Bajo el lema ‘Los Max del por-venir’, el Falla se abre el lunes 17 a la gala de los 26 Premios Max de las Artes Escénicas, con un récord histórico de espectáculos participantes. Ceremonia itinerante que recala en Cádiz con un “viaje” que mira al futuro pero que “dejara patentes nuestras raíces y talento”.
La 26 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento nacional al talento de los profesionales del teatro y la danza, tiene todo listo para su gala de este lunes 17 de abril; ceremonia bajo el lema ‘Los Max del por-venir’ que este 2023 toma como escenario el Gran Teatro Falla de Cádiz. Y la ciudad estará muy presente en ella. Cita que además televisará en directo (a partir de las 20 horas) La 2 de TVE, el Canal Internacional de RTVE y RTVE Play.
Una gala que “tiene el porvenir y la mirada al futuro de las artes vivas como epicentro” y que “pivota en el pueblo gaditano y sus costumbres como hilo conductor”. Sus directores escénicos son los gaditanos Ana López Segovia (de la compañía Las niñas de Cádiz) y José Troncoso (La Estampida Teatro) y un equipo artístico enraizado en el sur conformado por el compositor Miguel Ángel López, el videocreador Calde Ramírez y la coreógrafa Luna Sánchez. Completan el desarrollo de este evento el iluminador Jon Aníbal, el escenógrafo Alessio Meloni y la diseñadora de vestuario Elda Noriega.
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico catalán Joan Brossa, se han ido consolidado a lo largo de estos años: en la presente edición han despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el país; de hecho, se ha batido el récord histórico de inscripciones, con 529 espectáculos participantes, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Esta 26 edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) y el apoyo de Grupo Eulen, Reale Seguros, el Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía y Ernest & Young.
Los Max persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza en el Estado español, así como la promoción de los espectáculos de la temporada. Constan de 20 categorías a concurso y amplían a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza).
Además, se han anunciado tres premios especiales: el Max de honor, que distingue la trayectoria de la compañía catalana Tricicle, “por crear un lenguaje escénico y por su genialidad en el arte del mimo”; el Max aficionado o de carácter social, que reconoce la labor de Payasospital, asociación fundada por Sergio Claramunt que actúa en hospitales pediátricos valencianos; y el premio Max aplauso del público, que reconoce la calidad del espectáculo que más tiempo ha estado en cartelera por el apoyo del público, para el espectáculo familiar ‘El petit príncep’ de La Perla 29.
“EL TEATRO NUNCA MUERE”
En la presentación de la gala se ha puesto el acento en que el talento local será el que articule estos premios Max, con las actuaciones de artistas gaditanos como Judeline, David Palomar y María Moreno, y las bailarinas María Molina y Marta Reguera. Y el momento “estelar” de Lucrecia. Una banda en directo acompañará a estos artistas en sus actuaciones en directo, conformada por: Adriana Calvo (saxo, flauta y voz), Javier Galiana (piano, teclados, guitarra y voz); José López (bajo, guitarra y voz) y Juan Sainz (batería, percusión y voz).
A todos ellos se sumarán los actores que darán vida a los protagonistas de esta historia, la Banda Polvorienta, interpretada por Mª del Rosario Duarte, María Fernández, Antonio Labajo, Sebastián Martín López; Ana Oliva, Martina Oneto Troncoso. Carla Román Vázquez y Susana Rosado. “Un grupo de personas, vestidas con elementos de un antiguo teatro derruido, nos recordarán la importancia de las artes desaparecidas en un futuro distópico”, han explicado los directores sobre quienes llevarán el ritmo de la gala. “Celebraremos que, aunque no quede nada, la gente siempre siente la necesidad de contar historias y que, por eso, el teatro nunca muere”, remarcan.
“Nos propusieron una gala sobre el porvenir y el futuro y nosotros hemos recalado en un mundo de distopía en el que el arte ha quedado desplazado. Buscamos, así, el resquicio que queda, ganar la batalla. Sin embargo, la situación es tan distópica que se vuelve humorística. Para ello usamos el verso durante todas las intervenciones. Aquí está el alarde de nuestras raíces, es raro que un gaditano no te haga una rima de cualquier cosa. La situación será siempre cómica, pero las palabras no”, explicaban ambos días atrás sobre su creación.
“Es una odisea entre lo clásico y lo contemporáneo -repasaban López Segovia y Troncoso- con un vistazo a los futuros arrasados. Un periplo desde el apocalipsis en el que contrapondremos dos mundos: uno más aséptico y otro en ruinas. Unas ruinas desde las que vuelve a reemerger el arte”, “Aquí antes había un teatro…” son los primeros versos de una gala que trasladará “hasta el corazón mismo de la naturaleza humana, a las hogueras y a las historias, a juntarnos y celebrar, pese a la adversidad, que seguimos estando vivos y que podemos hacer arte de nuestras vidas”.
Y los “entregadores” de las estatuillas de esta edición serán: Encarna Anillo, Cuchi Castañeda, Fernando Bonat, Víctor Clavijo, Marco Flores, Ruth Gabriel, Eduardo Guerrero, Juan Larrondo, Las niñas de Cádiz, Manuel Morón, Álvaro Morte, Chema Noci, Alicia Pavón, Javier Ruibal, Pepa Rus, Paco Tous, Consuelo Trujillo y Eva Yerbabuena.
“CÁDIZ, EPICENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE TODO EL PAÍS”
En su intervención, el alcalde gaditano José María González ‘Kichi’ ha destacado que acoger esta ceremonia supone “la culminación de un sueño” y que viene a refrendar “la apuesta decidida de este equipo de Gobierno por las artes escénicas, patente en la programación cultural a lo largo de todo el año”.
Además, ha reiterado que “el carácter particular de esta ciudad y por extensión del pueblo andaluz, la filosofía de vida de sus vecinos, su idiosincrasia, su historia y por supuesto su acento van a ser protagonistas en esta cita, que va a convertir a Cádiz en el epicentro de las artes escénicas a nivel nacional”.
Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha recordado que la ciudad cuenta “con una serie de eventos más que consolidados a nivel nacional e incluso internacional como el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), o el Festival Cádiz en Danza, que alcanzó el pasado año las dos décadas de vida gozando además de un formidable estado de salud”. Además, también puede presumir de “una serie de espacios escénicos excepcionales como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere La Tía Norica o el Centro de Arte Flamenco de La Merced. Lugares perfectos para que artistas y compañías desarrollen sus creaciones, luzcan, arriesguen, jueguen”.
Cazalilla ha aprovechado para poner en valor el talento gaditano y ha defendido la apuesta municipal por el apoyo al tejido local, señalando la entrega de los Premios Max como “una gran oportunidad para que el mundo conozca ese talento desbordante del pueblo de Cádiz. Tenemos para ello a dos grandes representantes como son José Troncoso y Ana López Segovia”.
LA TÍA NORICA, MAXIMINO DE HONOR
En esta misma rueda de prensa en el hall del Falla, además, se ha querido poner en valor la tradición titiritera de una de las compañías más antiguas del país, que, como no, es de Cádiz, con más de doscientos años de antigüedad: La Tía Norica. El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, ha hecho entrega del Maximino de honor por toda su trayectoria a Pepe Bablé, al cargo de esta compañía.