San Fernando recuerda este martes 2 de julio el 27 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, con un nuevo concierto de entrada libre y gratuita en plena calle Real, en el entorno de la plaza Iglesia, a partir de las 22.30 horas. En esta ocasión los protagonistas serán Pitingo y los hijos de Camarón. Se habilitará para la ocasión un total de 300 sillas.
Esta cita se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento por potenciar el flamenco rindiendo homenaje a uno de los más grandes cantaores que ha dado el flamenco como fue Camarón de la Isla. Figuras como José Mercé, Arcángel y Tomatito ya han actuado años atrás en La Isla para rendir homenaje al cantaor universal, que falleció en 1992; y que si no hay demasiados obstáculos, en meses tendrá al fin su Museo en la ciudad, junto a la Venta de Vargas.
La ciudad natal de Camarón viene rindiendo este homenaje desde 2017 con la conmemoración del 25 aniversario de su muerte, celebrándose un programa de actividades y eventos durante ese año. José Mercé y Árcángel fueron los contratados entonces para subirse al escenario de la plaza de la Iglesia, acompañados de artistas locales; y en 2018, se optó por el guitarrista y “gran amigo de Camarón”, José Fernández Torre, Tomatito.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el actual Gobierno local del PSOE afirma que quiere que La Isla “recuerde siempre a Camarón”. Y con este objetivo, el concierto del martes.
Pitingo presentará su último trabajo ‘Mestizo y fronterizo’. Nacido en Ayamonte (Huelva) en el año 1980, a Antonio Álvarez Vélez el flamenco le viene de casta. Nieto y sobrino de cantaores su familia está emparentada con tres de las mejores sagas de artistas que ha dado la historia del flamenco: los Carpio, los Valencia y los Pelaos de Triana. En su música, mezcla el soul y el flamenco. En 2006 sacó su primer disco.
Por su parte, Familia Camarón es un grupo musical formado por sus hijos. Rocío, Gema y Luis Monje acompañados de seis músicos harán en este concierto isleño un homenaje a su padre “desde el corazón y con su personal visión de las canciones más conocidas del mito del flamenco”. Acaba de grabar su primer disco, que se lanzará tras el verano.