CCOO denunciará al Ministerio de Defensa ante la Inspección de Trabajo debido a que personal propio ha empezado a realizar las labores de limpieza de las dependencias militares de San Fernando afectadas por la huelga indefinida de la plantilla de Cleanet, que se iniciaba el pasado día 20. Para el sindicato, es “inadmisible” que Defensa haga el “trabajo sucio” de una contrata que no paga a su plantilla con el único objetivo de minimizar las consecuencias del paro.
CCOO denunciará al Ministerio de Defensa ante la Inspección de Trabajo debido a que personal propio ha empezado este lunes día 27 a realizar las labores de limpieza de las dependencias militares de San Fernando afectadas por la huelga indefinida de la plantilla de Cleanet. Para el sindicato, es “inadmisible” que Defensa haga el “trabajo sucio” de una contrata que no paga a su plantilla con el único objetivo de minimizar las consecuencias del paro.
Las trabajadoras de la limpieza en las dependencias de Defensa en La Isla están en huelga desde el lunes 20 para reclamar pago de la nómina de septiembre y el aumento del personal fijo por parte de la empresa Cleanet. El paro afecta al Arsenal Militar de la Carraca, Invifas, Capitanía, Reclutamiento o El Castillito, entre otras dependencias
Durante la primera jornada de huelga, la concesionaria abonó por la tarde el mes de agosto a toda su plantilla en la provincia de Cádiz, pero no estableció un calendario de pago para el mes de septiembre. Además, tampoco ha dado su brazo a torcer sobre una de las principales reclamaciones de las trabajadoras, el aumento del personal fijo. La empresa mantiene actualmente a una sola trabajadora indefinida, aunque a tiempo parcial, en cada centro de trabajo a modo de responsable. El resto de la plantilla se compone de personas contratadas por pocos meses.
Cleanet es adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones de Defensa en la provincia. Además de los impagos, incumple el convenio en lo relativo a horas de trabajo y en días libres o vacaciones, las condiciones laborales son precarias y no está aplicando el convenio colectivo del sector de la provincia, según insiste en denunciar CCOO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Junto con otras dos empresas, fue contratada el mes de marzo de 2013 para hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones del Ministerio de Defensa, un contrato que salió licitación por 95,6 millones de euros. A Cleanet le correspondieron tres de los lotes (por un importe de 5,4 millones), uno de ellos el correspondiente a las provincias andaluzas, extremeñas y a Murcia. El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por otros tantos. Los problemas de impagos comenzaron apenas dos meses después de la firma del contrato y la propia empresa ha reconocido que tiene problemas de financiación.