Cádiz ‘vota’ desde las nueve de la mañana de este domingo 28-M sin lluvias, de Rocío (para los más rocieros) y de muchas camisetas amarillas (para los más futboleros), en el que los vecinos están llamados a decidir a sus representantes más cercanos, a configurar la composición de sus ayuntamientos, y a escorarlos a la izquierda o a la derecha.
Y según los primeros datos de participación, hasta las dos de la tarde la provincia (y en general todo el Estado español) está levemente más activa que hace cuatro años. La totalidad de las 1.528 mesas dispuestas en los 576 locales electorales de los 45 municipios (y su decena de ELAs) están funcionando “con normalidad” y “se han constituido sin incidentes”. Aunque al poco de iniciarse la votación, Adelante Andalucía denunciaba la falta de papeletas de su formación en un par de colegios de Algeciras.
A partir de los datos aportados por el Ministerio del Interior, en la Bahía de Cádiz ha ejercido ya su derecho al voto un 32,59% del total del censo, 2,4 puntos más que hace cuatro años (cuando la participación era a estas alturas del 30,19%). Crece en todos los municipios mancomunados, destacando Jerez, El Puerto y San Fernando.
Repasando las siete localidades del área metropolitana, con el 100% de mesas consultadas, en Cádiz ha votado ya un 37,17% del censo, casi 2 puntos más que en 2019 (entonces la participación a esta hora era del 35,22%).
Mientras, en Jerez la participación a estas alturas es del 33,70%, frente al 30,26% de las pasadas municipales, un 3,44% más; en San Fernando también asciende de forma notable la participación hasta el 31,05%, cuando en 2019 era del 28,04%, o sea 3 puntos más; y en El Puerto la participación a las 14 horas crece igualmente un 3,25%, del 28,84% de hace cuatro años al 32,09% de este 28-M.
En Chiclana, como es habitual, la participación es la más pobre de la Bahía, y eso que sube un 2,81%, hasta el 27,95% (se partía como referencia del triste 25,14% de 2019); en Puerto Real, crece hasta el 34,05% (frente al 32,64%); y finalmente en Rota ha votado durante la mañana un 32,13% del censo, un 0,93% más (en 2011 había pasado por los colegios a esta hora el 31,2%).
En cuanto a la provincia de Cádiz, la participación a las 14 horas es del 32,59% (30,36% en 2019); en Andalucía del 35,09% (33,36% en 2019); y en el global del España del 36,69% (35,1% en 2019); todos estos porcentajes con el recuento total de las mesas abiertas.
LOS PRINCIPALES CANDIDATOS VOTAN POR LA MAÑANA
A lo largo de la mañana, como es rutinario, han ido ejerciendo su derecho al voto los principales alcaldables de la Bahía, y compartiendo sus esperables reflexiones.
En el caso concreto de la capital, el alcalde saliente, José María González ‘Kichi’, ha ejercido su derecho sobre las 10.30 horas en el IES Caleta, junto a su compañera y portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Como todos, ha instado a la participación, incidiendo en que “si no decidimos nosotros, otros son los que toman las decisiones por nosotros”. Además, ha subrayado que este domingo es el día “de la permanencia” en los dos sentidos: “espero que el Cádiz CF se quede en primera y que nosotros renovemos la Alcaldía”. Sobre su paso al lado, tras dos meses como cargo público, ha anotado que “es un punto y aparte, un cambio de lugar en el tablero político”.
Quien aspira a relevar a González Santos en San Juan de Dios, el alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha votado en el local de la asociación de vecinos de Cerro del Moro, desde donde ha vuelto a llamar a la “participación masiva” ya que cuanta más gente vota, “sale beneficiado el proyecto que mira por la mayoría social”, que considera que es que él lidera.
Por su lado, el candidato del PSOE, Óscar Torres, que ha votado en la sede Afanas ha instado a los vecinos a que voten antes del partido del Cádiz de la tarde y ha deseado “que el PSOE saque unos magníficos resultados y que el Cádiz se quede en Primera”.
Y el otro de los tres alcaldables que suena (según las encuestas) a suceder al actual primer edil, el alcaldable del PP, Bruno García, ha votado en la sede de la ONCE en la calle Acacias, y ha dejado como titular que “lo importante es que gane Cádiz”.
En cuanto otros alcaldables de Cádiz, el de Vox, Francisco Martín, ha sido el más madrugador, votando en el colegio José Celestino Mutis; Juan de Dios Sánchez, de Ciudadanos, ha votado en la sede de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; Ismael Beiro, de Cádiz Sí, en el Centro Integral de la Mujer; y Eugenio Belgrano, de Ahora Cádiz, en el instituto San Severiano.
CASI 536.000 ELECTORES EN LA BAHÍA
En esta ocasión, en la provincia de Cádiz están llamados a las urnas 989.728 mayores de edad (55.099 nuevos potenciales votantes con respecto a los comicios de hace cuatro años), de los cuales 985.837 constituyen el censo de residentes; el resto, 3.891, son extranjeros residentes: en su mayor parte originarios de países de la UE (principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) y algunos ciudadanos del resto del mundo con cuyos estados de origen tiene España suscritos acuerdos de reciprocidad.
Y antes de este 28-M han podido votar por correo 19.098 gaditanos, gran parte de los 21.706 que lo solicitaron en plazo en Correos.
Concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía, los convocados a decidir la composición de sus respectivos consistorios este domingo son 535.936 (de ellos, 1.444 extranjeros) y se reparten en: 92.928 en la capital (unos 4.500 menos que en 2019, y hasta 210 extranjeros); 169.714 en Jerez (y de ellos, 398 residentes foráneos); 76.627 en San Fernando (incluyendo los 87 extranjeros); 70.830 en El Puerto (251 extranjeros); 68.531 en Chiclana (casi 4.400 electores más que hace cuatro años, incluyendo los 346 no nacidos en España); 33.740 en Puerto Real (contando con 92 extranjeros); y 23.566 en Rota (incluyendo a 60 extranjeros). En las municipales de 2019, la participación en la comarca rondó el 54,88% al cierre de las urnas (o lo que es lo mismo, casi el 45% de electores pasó de ejercer su derecho).
AMPLIO DISPOSITIVO ESPECIAL
La Subdelegación del Gobierno de España tiene en marcha durante toda la jornada su habitual dispositivo extraordinario de seguridad con motivo de elecciones, en el que en esta ocasión participan 3.352 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las policías locales.
Entrando en detalle, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, 1.430 agentes de la Policía Nacional y 1.493 efectivos de la Guardia Civil (en conjunto, 338 más que en 2019) refuerzan, de manera coordinada con 429 agentes de las policías locales, la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos o en lugares susceptibles de acoger las ‘fiestas’ de las candidaturas triunfadoras. El operativo policial se dará por finalizado en las primeras horas del lunes 29.
El dispositivo operativo y logístico de estas elecciones locales en la provincia contempla además 640 representantes de la Administración en los colegios y 4.584 miembros de mesa (presidentes y vocales).
LA BAHÍA ELIGE A 171 CONCEJALES
En los 45 ayuntamientos de la provincia gaditana se vota este 28-M para nominar a 721 concejales, a elegir entre las 237 candidaturas diferentes proclamadas para las elecciones municipales (de ese resultado dependerá además la composición de la Diputación) y en las elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, donde entran diez Entidades Locales Autónomas (ELAs), y siete de ellas se concentran en Jerez (La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera).
Centrando el foco en la Bahía, concurren 63 candidaturas (11 listas en la capital, 10 en Jerez, 9 en San Fernando, 10 en El Puerto, 8 en Chiclana, 8 en Puerto Real, y 7 en Rota); lo que a su vez suma 1.557 potenciales candidatos a representar a sus vecinos, sin contar a los suplentes. En esta área metropolitana que concentra más del 50% de población de la provincia se eligen a 171 concejales.
Mirando atrás, a los comicios de 2019, el PSOE logró ser la fuera más votada en Jerez, San Fernando, Chiclana y Rota (donde obtuvo la única mayoría absoluta); además, se quedó también con la Alcaldía de Puerto Real al pactar con los andalucistas, pese a ser superada en votos por la candidatura de Podemos e IU. En El Puerto el PP se impuso por poco al PSOE. Y en la capital gaditana la coalición izquierdista liderada por José María González ‘Kichi’, Adelante Cádiz, rozó la mayoría.
¿Qué pasará este domingo? Desde que se conozcan los resultados esta noche-madrugada, tocará empezar a dialogar y negociar, ceder y pactar, en base a lo que digan las papeletas, interpretando lo que quieren los votantes…