La fachada del Ayuntamiento de Cádiz, junto a las tres banderas oficiales habituales, luce durante este emblemático 14 de abril, en el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, la bandera tricolor; con esperable polémica, como no, ya que la derecha habla de “provocación, ilegalidad y de símbolo anticonstitucional”. Momentos antes del emotivo izado, se ha descubierto una placa con el nombre del alcalde y los 21 concejales que fueron asesinados a raíz del golpe de estado franquista de 1936. Ambos actos están enmarcados en las Jornadas de Memoria Democrática.
La fachada del Ayuntamiento de Cádiz, junto a las tres banderas oficiales habituales (la de España, la andaluza, y el pendón morado de la ciudad), luce durante este jueves 14 de abril, en el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, la bandera tricolor, con esperable polémica, como no…
El alcalde, José María González ‘Kichi’, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, y la concejala de Presidencia, Ana Fernández, procedieron al izado de la bandera republicana en el cuarto mástil (provisional, en una de las ventanas, no en la balconada principal, y que ya se ha montado en los últimos meses para colocar las banderas gay, trans y scout, en fechas simbólicas), tras proceder al descubrimiento frente al salón de plenos de una placa con el nombre del alcalde y los 21 concejales que fueron asesinados a raíz del golpe de estado de julio de 1936. Ambos actos forman parte del programa de actividades de las Jornadas de Memoria Democrática confeccionado por la concejalía de Memoria Histórica durante estos días.
Con la bandera tricolor en el Ayuntamiento, cedida por la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, se persigue rendir un homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil.
Horas después de conocer este gesto a través de los medios en la tarde del miércoles, el PP no dudó en poner en cuestión la iniciativa del Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Un rechazo que también ha secundado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, colocado por el PP, Javier de Torre, que incluso ha pedido la suspensión cautelar del izado.
Y es que la derecha local opina todavía a estas alturas que la bandera republicana es “anticonstitucional; estamos en contra de esta acción porque está prohibido por ley que ondeen banderas anticonstitucionales en edificios oficiales”. Y añadía, “si Podemos o Ganar Cádiz quieren homenajear a la República tienen sus sedes para hacerlo. No tienen porque hacerlo en el Ayuntamiento donde, como edificio oficial que es, solo pueden ondear las banderas constitucionales, y en este caso la bandera que representa a todos los españoles”.
“Otros ayuntamientos que han querido hacer algo parecido han sometido esta medida a pleno, mientras que en Cádiz ni siquiera sabemos que órgano de gobierno ha tomado esta decisión que es ilegal –se insiste-, y sobre la que tendrá que actuar la autoridad competente”. El principal partido de la oposición entiende que el alcalde, José María González ‘Kichi’, “ha preferido, de nuevo, entrar en la provocación, anunciarlo horas antes y seguir así con su política de gestos y de nula gestión”.
Este partido parece ignorar que la bandera republicana (oficial desde 1931 a 1939) es preconstitucional, pero ni es ilegal ni tampoco es inconstitucional; su exhibición está amparada por los artículos de la Constitución vigente que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión.
Por su lado, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, este mismo jueves, y sobre este acto, ha hablado de “ofensa a la inteligencia”, ya que con los problemas que tiene la ciudadanía, “se esté hablando si se tiene que ondear una bandera u otra”. “Siempre que se ponga otra bandera, tiene que estar acompañada de la bandera de España”, ha subrayado refiriéndose a la normativa. Algo que no se incumple en la capital gaditana.
EL ALCALDE RESPONDE A PP Y JUNTA
Al respecto, el alcalde de Por Cádiz sí se puede ha lamentado la actitud de los populares ante este acto “de reparación y de justicia que, desde mi punto de vista, es la base de la memoria histórica”. Y ha informado de la notificación de denuncia interpuesta por la Subdelegación del Gobierno por la vía contenciosa administrativa ante este izado aunque, señala, “no contraviene ninguna ley, ni siquiera la Ley de Banderas puesto que esta normativa dice que la enseña nacional debe ondear en todos los edificios y administraciones públicas y así ha sido en todo momento”.
José María González precisa que la bandera cuestionada ondea en el cuarto mástil habilitado y critica las acusaciones realizadas desde el PP “quienes deberían comenzar a mirar al pasado con otros ojos”. A su juicio, “existe una vinculación casi genealógica entre el PP, como partido, y los responsables del golpe de estado, pues fue, fundado por los miembros del Gobierno de la dictadura franquista”. En cualquier caso, ha añadido que “es sano mirar al pasado, enfrentarse a él y asimilarlo”.
En referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno andaluz, sobre su “sorpresa” ante la existencia de “ayuntamientos que intentan hacer del Día de la República un espectáculo y siempre están en la confrontación”, manifiesta que le causa “estupor” que un representante del PSOE critique este acto conmemorativo, sobre todo cuando se trata de un acto de memoria, “de justicia y de reparación amparado en una normativa, la de memoria histórica, que su partido aprobó”.
EN RECUERDO DE LOS CONCEJALES REPUBLICANOS ASESIONADOS
Antes del izado de la bandera, se ha procedido a descubrir una placa con el nombre del alcalde y los 21 concejales que fueron asesinados a raíz del golpe de estado franquista, que desembocó en la Guerra Civil y posteriormente en largos años de dictadura.
En el acto emotivo acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han estado presentes varios representantes de la Corporación municipal así como familiares y descendientes de los ediles asesinados en 1936.
En la placa aparecen, por orden alfabético, los nombres de: Federico Barberán Díaz, José Barrasa Muñoz del Bustillo, Juan Camerino Benítez, José Corripio del Rey, Tomás Fabrellas Peña, Santiago Fernández Péculo, Luis García Pérez-Martell, Francisco García Suárez, Bernardino Jiménez del Moral, Servando López de Soria, Rafael Madrid González, Antonio Martínez Jurado, Rogelio Millán del Río, José Miranda de Sardi, Florentino Oitaben Corona, Alfonso Peña Hidalgo, Manuel de la Pinta Leal, José Rodríguez León, Manuel de Riego Oliva, Manuel Ruiz de los Ríos, José Sánchez del Arco Fernández y Antonio Sánchez-Lamadrid Pacheco.
El alcalde ha defendido que el descubrimiento de esta placa “pretende hacer justicia y recuperar la memoria y la dignidad de los 22 representantes municipales que tras el verano de 1936 fueron asesinados por su posición ideológica. 22 personas, el alcalde y 21 concejales de militancia de izquierdas cuyo único propósito a la hora de presentarse a las elecciones libres era el de conseguir una ciudad mejor para sus vecinos”. Porque, agregaba, “aquello que se escribe se escapa de la muerte del olvido”.
Así, González Santos ha detallado que, entre estas 22 personas, se encontraban “trabajadores de astilleros, guardajardines, comerciantes, dependientes… todo un amplio abanico de personalidades a los que les unía un fuerte compromiso social y con los trabajadores”, y ha insistido en que estas personas “fueron asesinados por ser concejales no de cualquier ideología, sino por ser militantes socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos… que tenían en común la defensa de unos derechos que hoy disfrutamos todos”.
En esta línea, ha subrayado que “esta placa que descubrimos hace justicia en el presente por esos crímenes del pasado. Esta placa viene a recordar a aquellas personas a las que les arrebataron la vida por defender la legalidad republicana, eso sí, hay que recordar que como estos 22 representantes municipales hubo otras muchas familias que fueron represaliadas, asesinadas… u otras con mejor suerte pudieron exiliarse, por la persecución ideológica que hicieron los golpistas del 36”.
Por su parte, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha destacado la carga emotiva de este acto que “viene a recordar que para seguir caminando hacia el futuro hay que honrar y respetar a los que lucharon por el presente que hoy tenemos.
“Es un reconocimiento totalmente necesario que debería haber llegado mucho antes, sobre todo, durante la etapa en la que el PSOE gobernó esta ciudad. Si bien, nunca es tarde para cumplir con el compromiso que este país ha de tener con la verdad, la justicia y la reparación de quienes fueron aniquilados, en este caso, por sus ideas y por ser elegidos democráticamente como representantes del pueblo de Cádiz”, ha aplaudido estos días desde el PCA en la ciudad.
SIGUEN LAS JORNADAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
El izado de la bandera y el descubrimiento de la placa son actos enmarcados en el programa de actividades de las Jornadas de Memoria Democrática confeccionado por la concejalía de Memoria Histórica, que continúan a las 19 horas, en el Centro Integral de la Mujer en el Palillero, con una mesa redonda en la que se explicarán los trabajos de exhumación que se están realizando en el cementerio de San José y que dieron comienzo el pasado mes de enero. En esta mesa participarán el arqueólogo Jesús Román, el arqueólogo municipal José María Gener, el historiador José Luis Gutiérrez de Molina y José María Arauz miembro de la plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en este camposanto.
Ya este viernes 15 de abril se presentará la publicación sobre María Luis Rendón, casada con el médico y diputado comunista Daniel Ortega. Toda la familia Rendón sufrió represión tras el 18 de julio y en el verano de 1936, María Luisa fue detenida y condenada a 12 años de prisión. Y el sábado 16, se proyectará el documental ‘Las víctimas sin llanto’ que se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos del franquismo, las víctimas de las víctimas. En esta obra se aborda las historias de algunas de las pocas víctimas que quedan y que se han decidido a hablar.
(puedes comentar esta información más abajo)