La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz vuelve a organizar una marcha ciclista reivindicando la habilitación de una vía ciclista en el puente José León de Carranza, y en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, “semana en la que todas las administraciones se jactan de promover la movilidad sostenible”, aunque “la realidad es que se siguen construyendo infraestructuras pensando únicamente en el coche y fomentando su uso”. Este colectivo lamenta al respecto que, en el caso de Cádiz, “pese a contar con dos puentes, se sigue sin poder cruzar en bicicleta a nuestra vecina y cercana localidad de Puerto Real”.
Esta nueva ‘bicifestación’ para trasladar “nuestra justa reclamación a las instituciones”, se desarrollará este domingo 23 de septiembre. Habrá una concentración previa a las 10 horas en la Plaza Ingeniero La Cierva, siendo la salida media hora después. Se llegará hasta el paseo marítimo puertorrealeño (donde en la misma jornada confluye el Día de la Bicicleta organizado en la Villa). La vuelta a la capital, también atravesando el puente Carranza, está prevista sobre las 13 horas aproximadamente.
Se recuerda la obligación de llevar casco, al desarrollarse parte de la marcha por vía interurbana. También se aconseja revisión de la bici, especialmente presión de ruedas y estado de frenos. La macha, se añade, “contará en todo momento con un vehículo de apoyo”.
“El Ministerio de Fomento, titular de ambos puentes (el veterano puente Carranza y el nuevo puente de la Constitución de 1812), sigue dando la espalda a todos los ciclistas de la Bahía, y haciendo caso omiso a sendos acuerdos plenarios de los ayuntamientos de Cádiz y de Puerto Real en los que se instaba a este ministerio a la habilitación de una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza”, se vuelve a lamentar desde la Asamblea Ciclista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
OTRAS ACTIVIDADES POR LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD
Por otra parte, y también en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, este colectivo propone un nuevo recorrido urbano por la ciudad, un día antes, el sábado 22. Los ciclistas partirán de la plaza San Juan de Dios a las 11.30 horas terminando en la plaza de la curva de Segunda Aguada, que durante toda la mañana se peatonaliza con motivo del llamado Día sin Coche.
El Ayuntamiento de Cádiz está participando desde el pasado domingo 16 en la Semana Europea de la Movilidad, que este año se desarrollará bajo el lema ‘Combina y mueve’. Entre las actividades que ya se han ido celebrando están: un ‘paseo andando’ promovido por la Asociación Cardiaca Trébol de Corazones; la proyección documental ‘La escala humana’, de Jan Gehl; el coloquio ‘Peatonalización no sólo para el casco histórico’, donde ha presentado una propuesta sobre un nuevo concepto de movilidad para la avenida Portugal elaborado por vecinos y Fegadi; y un taller sobre nuevos itinerarios de acceso restringido al casco histórico, tomando como experiencia la campaña llevada a cabo en este sentido durante la Navidad de 2017.
Ya para este viernes, a las 12.30 horas, está previsto un ‘paseo de sensibilización sobre una movilidad accesible en la avenida Portugal’. También el viernes se celebrará una sesión para la constitución del Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad. Y el sábado 22, la celebración del Día libre de coches se centrará en la avenida Segunda Aguada (la zona comprendida entre la avenida Lacave y la avenida Juan Carlos I se reservará al disfrute peatonal, eliminando la circulación de vehículos a motor entre las 10 y las 14 horas para la realización de talleres, actuaciones, exposiciones y otros actos).
Por último, el domingo 23, además de la ‘bicifestación’ de la Asamblea Ciclista, Woodbikescustom y Las Bicis Naranjas organizan la IV Quedada Bicicletera, que consistirá en una ruta en bicicleta por el perímetro del casco histórico.