Ahora en Común ha presentado a las personas que concurrirán a sus primarias para confeccionar las listas el Congreso y el Senado por la provincia de Cádiz de esta plataforma ciudadana, durante el proceso que culminará con las votaciones del 23, 24 y 26 de octubre. Por una parte se han presentado dos candidaturas colectivas con el nombre de Izquierda Plural Cádiz, una para el Congreso y otra para el Senado –promovidas por IU-, y por otro hasta nueve candidaturas individuales, en la que aparecen personas ligadas a Equo y a Por Un Mundo Más Justo, además de activistas sociales e independientes.
Ahora en Común (AeC) ha presentado a las personas que concurrirán a sus elecciones primarias para confeccionar las listas el Congreso y el Senado por la provincia de Cádiz de esta plataforma ciudadana, durante el proceso que arrancará el día 20 y terminará con las votaciones del 23, 24 y 26 de octubre.
Por una parte se han presentado dos candidaturas colectivas con el nombre de Izquierda Plural Cádiz, una para el Congreso y otra para el Senado –promovidas por IU, que no concurrirá al 20-D con su marca, sino integrada en Ahora en Común-, y por otro se han presentado hasta nueve candidaturas individuales. Esta iniciativa aspira a convertirse en “una gran marea capaz de derrotar las políticas de asfixia económica y social y el brutal recorte de derechos individuales y colectivos que vive la ciudadanía”. Y a la que, pese a las reiteradas insinuaciones, no se quiere sumar Podemos.
En cuanto a la candidatura colectiva al Congreso, la lista la conforman: Santiago Gutiérrez, Ana Fernández de Cosa, Ernesto Alba y Sara Amelia Algaba: La colectiva al Senado la conforman Gonzalo Alías Gurría, Isabel María Fernández Orihuela y Pedro Carrero González. Los nombres ya lo había adelantado la misma IU días atrás.
Las candidaturas individuales la forman Juan Antonio Ariza; José Carlos Luque; José María Millán; Antonio Muñoz de Arenillas; Alberto Sánchez Buendía; Joaquín Santander; Laura Castilla; María José Grimaldi y Sandra Haro. Entre ellos, nombres ligados a Equo y a Por Un Mundo Más Justo, además de activistas sociales e independientes.
Este lunes 19 de octubre se proclamarán las candidaturas de manera definitiva y el 20 empezará la campaña electoral. La votación será los días 23 y 24 de manera telemática -el 25 será el control del censo online- y el 26, la votación de manera presencial. No será hasta el día 29 cuando se conozcan los resultados, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Activistas de distintos ámbitos -la defensa de los servicios públicos como la sanidad y la educación, la defensa del agua pública, la defensa de los servicios sociales, de los derechos humanos, el movimiento ecologista, el movimiento sindical, el consumerista, el mundo de la cultura, etc.- están en el germen de Ahora en Común en la provincia. Entienden que los nuevos ayuntamientos surgidos tras las elecciones de mayo “han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente”. Los ejemplos de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, las mareas y las demás candidaturas de confluencia “nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado”.
“AGLUTINAR LA MÁXIMA UNIDAD POPULAR POSIBLE”
José Aroca, uno de los portavoces de la coordinadora de Ahora en Común en Cádiz, ha explicado que el proceso de presentación de candidaturas “ha concluido con la participación de mucha gente que comparte la filosofía de que las propuestas tienen que venir desde abajo, desde las personas y desde los colectivos que están permanentemente con los ciudadanos y conocen sus dificultades cotidianas y sus preocupaciones”.
Por su lado, David Cifredo, también miembro de la coordinadora provincial, recalca que “la propuesta de Ahora en Común ha estado siempre abierta” a todas aquellas personas y colectivos que han querido participar en el proceso, con el objetivo de “ser capaces de aglutinar la máxima unidad popular posible”, la única vía para hacer frente “a las políticas reaccionarias que están destrozando este país”.
El candidato propuesto para el Congreso por la candidatura colectiva Izquierda Plural de Cádiz, Santiago Gutiérrez, se ha mostrado por su parte convencido del “acierto que supone construir una plataforma abierta, capaz de reconocer la identidad de todos los grupos, de todos los colectivos, de todos los partidos y de todas las personas, cada uno con su trayectoria y con su lucha, pero que comparten la necesidad de pelear por un futuro común con la herramienta imprescindible de un programa en el que estemos de acuerdo todos”.
Gutiérrez, que considera necesario que el proceso continúe sin que se le pregunte “de dónde viene a cada uno”, defiende la clara “identidad de izquierdas de la plataforma” y subraya que la propuesta de cara a las próximas elecciones generales “tiene que ser política, en el sentido más estricto del término, una propuesta que tiene que vertebrarse entorno a posiciones de izquierda, feminista, republicana, ecologista y superadora del modelo económico neoliberal que nos ha llevado a la situación que ahora padecemos”.
Y Alberto Sánchez Buendía, candidato a las primarias y procedente del partido Por un Mundo Más Justo, ha defendido la necesidad de los procesos de confluencia como el emprendido por Ahora en Común: “nosotros ya tenemos experiencia, estamos en Primavera Europea, en Ahora Madrid, y estaremos donde se ponga a las personas por delante de los resultados económicos, donde se ponga la economía al servicio del desarrollo humano y no de los negocios”.
Otra de las candidatas izquierdistas, la jerezana Ana Fernández, se ha mostrado convencida de que Ahora en Común “defenderá los intereses reales de la mayoría”, mientras que la activista social Laura Castilla subraya que desde Ahora en Común “tenemos un sistema alternativo que proponer, un modelo que se oponga al que nos está llevando a un empeoramiento progresivo de los trabajos y de las condiciones de vida de los ciudadanos”.
El candidato al Senado por IU, Gonzalo Alías, ha puesto de relieve, por su lado, que “nosotros creemos que este proyecto está para cambiar el rumbo de las políticas neoliberales, para enfrentarnos a Europa y decirle que hay otras alternativas, otras fórmulas que no son las que marcó Margaret Tatcher y que entendemos que entre todos tenemos que sumar”.
Ernesto Alba, otro de los candidatos de Izquierda Plural Cádiz, ha hablado de la repercusión “importantísima” que tuvieron dos fechas: 2008, con el inicio de la crisis económica; y 2010, con la crisis política. “Frente al proceso de empobrecimiento que ha vivido el país hay una consigna clara: pan, trabajo y techo y, en virtud a eso, la filosofía fundamental de Ahora en Común es ser capaces de darle un golpe al bipartidismo y a Europa, que es la que está imponiendo las políticas reales que están empobreciendo a la sociedad”, ha considerado.
“ANTEPONER LO QUE NOS UNE A LO QUE NOS DIFERENCIA”
Activistas de distintos ámbitos -la defensa de los servicios públicos como la sanidad y la educación, la defensa del agua pública, la defensa de los servicios sociales, de los derechos humanos, el movimiento ecologista, el movimiento sindical, el consumerista, el mundo de la cultura, etc.- están en el germen de Ahora en Común en la provincia. Entienden que los nuevos ayuntamientos surgidos tras las elecciones de mayo “han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente”. Los ejemplos de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, las mareas y las demás candidaturas de confluencia “nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado”.
“Creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo: la necesidad de recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI”, se subraya.
En este sentido, AeC se define como iniciativa ciudadana “inspirada por la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad y que, consecuentemente, quiere crear espacios amplios, en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común, mediante un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas”.
(puedes comentar esta información más abajo)