Diferentes sindicatos y organizaciones de estudiantes han convocado para este martes día 24 una nueva huelga educativa en universidades e institutos. La “reforma encubierta” de la universidad iniciada por el Gobierno central del PP ha provocado este frente común. En la provincia gaditana, habrá movilizaciones en la capital y Jerez. CCOO entiende que se está produciendo un “ataque sin precedentes” contra la universidad pública, cuyos cimientos se están atacando “desde todos los frentes”: alumnos, docentes y personal de administración y servicios.
Diferentes sindicatos y varias organizaciones de estudiantes han convocado para este martes, 24 de marzo, una nueva huelga educativa en universidades e institutos. La “reforma encubierta” de la universidad iniciada por el Gobierno central del PP ha provocado que sindicatos y estudiantes hagan frente común.
En la provincia gaditana, durante la jornada se ha convocado una concentración en la capital a partir de mediodía ante el Rectorado de la UCA, en la calle Ancha. A la misma hora partirá una protesta en Jerez, de la puerta principal del campus; y por la tarde, habrá manifestación en Cádiz desde la plaza de San Juan de Dios. Están llamados a participar estudiantes, profesores y familiares. En la previa, el lunes, la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad (AECP) ha celebrado un referéndum sobre el 3+2 en facultades gaditanas, “porque creemos que se debe conocer la opinión de toda la comunidad universitaria, y en concreto de los estudiantes, que somos a los que más nos afecta esta reforma”.
CCOO explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta reforma encubierta se articula a través de tres textos legislativos: el que abre la puerta a la implantación del modelo del 3+2 (tres años de grado y dos de máster), “que encarece los estudios, expulsa al alumnado con menos recursos económicos y que ya está aprobado”; el que elimina exigencias para crear universidades y facilita el negocio de las privadas; y el que endurece el acceso a la profesión docente al implantar una acreditación menos objetiva y transparente, estos dos últimos pendientes de su aprobación.
El sistema 3+2, afirma la secretario general de sindicato provincial de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón “favorece a las élites, porque contra el argumento del Gobierno de que los estudiantes tendrán que pagar un año menos de grado, la realidad es que quién no pueda costearse los máster, más caros, no podrá competir en un mercado laboral tan complicado como el gaditano”.
Con respecto a la medida que fomentará la implantación de universidades privadas, que ya han pasado de 13 a 22 en los últimos años, se favorece la “creación de chiringuitos” al eliminar la exigencia de que haya al menos, una titulación de ciencia experimental. De esta forma, con “cuatro mesas y personal” hay de sobra para cumplir los nuevos requisitos, anota Alcón. Así, para el sindicato, el preámbulo de Real Decreto de creación de centros y universidades “recoge claramente la intención de crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes”.
Y sobre el acceso a la docencia, se llama la atención sobre la falta de transparencia y de información.
“BUSCANDO UN PAÍS DE BORREGOS, DE GENTE MANIPULADA Y MANIPULABLE”
Estas medidas que busca imponer la derecha se suman a otras como el aumento de las tasas, que tiene como consecuencia la reducción del número de créditos matriculados en Cádiz, o la reforma del sistema de becas. El nuevo modelo para calcular los precios de las matriculas universitarias establecido por el Real Decreto 14/2012 y el nuevo sistema de becas, implantado con sucesivas modificaciones del Real Decreto 1721/2007, “están incrementado la desigualdad en el acceso a la educación superior, de tal forma que esta formación quedará vetada las familias sin cierto poder económico”.
Por su lado, la responsable de CCOO en la UCA, Horia Mohamed, ha incidido en más medidas que influyen decisivamente en la enseñanza universitaria: la reducción presupuestaria (los recortes en financiación de las universidades españolas entre 2012/2014 han sido del 15,1% de media, llegando al 17% en Andalucía) y la tasa de reposición del personal público. La imposición de la tasa de reposición ha hecho que entre enero de 2012 y enero de 2014 se hayan eliminado más de 8.000 puestos de trabajo en las universidades públicas, de los que entorno a 1.500 corresponden a las universidades andaluzas, impidiéndose, además, la necesaria renovación generacional de las plantillas. Un estudio del sindicato que proyecta las consecuencias de esta medida en Cádiz a cinco y diez años demuestra que los límites a la sustitución de puestos docentes pondrían en peligro las facultades de Enfermería, Ciencias Náuticas y Medicina en una década, mientras que la reducción del personal y servicios comprometería bibliotecas, consejerías, gestión e informática.
CCOO denuncia que a medio plazo la reconversión universitaria impuesta por Gobierno del PP “expulsará de las universidades públicas andaluzas a miles de estudiantes, eliminará cientos de puestos de trabajo más y abundará en la ralentización como motor socioeconómico del sistema universitario”. Las medidas ejecutadas y proyectadas por este Gobierno suponen “un paso más en la estrategia del Gobierno de atacar a la clase trabajadora y tener un país de borregos, de gente manipulada y manipulable”, interpreta Alcón. Para Mohamed, se está produciendo un “ataque sin precedentes” contra la universidad pública, cuyos cimientos se están atacando “desde todos los frentes: alumnos, docentes, personal de administración y servicios…”.
El pasado mes de febrero, los días 25 y 26, el Sindicato de Estudiantes ya convocó una huelga de 48 horas para protestar por la aprobación del polémico decreto que permite crear grados de tres años.