Decenas de colectivos de mujeres y feministas de Andalucía, bajo el lema ‘Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad’, han convocado a la sociedad de la propia comunidad autónoma, y del Estado español, a concentrarse el martes día 15 “para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina”.
Una protesta “para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados”.
¿Y por qué el 15 de enero? En esa fecha parece que tendrá lugar el debate de investidura de la presidencia de la Junta de Andalucía que, según estos colectivos, “materializará el vergonzoso pacto de gobierno en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista”. Se refieren al acuerdo de las derechas y ultraderecha de PP, Ciudadanos y Vox, en el que la última formación ya está chantajeando públicamente para que populares y naranjas deroguen de la ley contra la violencia de género si quieren contar con sus votos para hacer presidente a Juan Manuel Moreno Bonilla.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la convocatoria comprende dos acciones: a las 12 horas habrá un concentración delante del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, donde se llama a participar a colectivos y personas de toda la región. Y a las 19 horas se convocan concentraciones simultáneas en todas las provincias andaluzas bajo el mismo lema (en Cádiz, en la plaza San Juan de Dios de la capital).
La coordinadora feminista andaluza y los más de 30 colectivos de mujeres y de feministas de Andalucía que están apoyando la movilización solicitan a su vez a otros territorios para que se solidaricen con las mujeres que viven y trabajan en Andalucía realizando acciones similares y simultáneas: “ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país”. Al mismo tiempo se pone de manifiesto “el carácter autónomo e independiente de partidos políticos y organizaciones sindicales”, a quienes hacen un llamamiento “para el respeto de esta iniciativa feminista, ciudadana, apartidista”.
Estos colectivos feministas señalan que “hay mucho aún por mejorar”, que la vigente ley de violencia de género es “claramente insuficiente” y así lo vienen denunciando. Sin embargo, “no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás. Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado”.
“Que quede claro: en Andalucía nos van a tener enfrente, no permitiremos ni un paso atrás en nuestros derechos y libertades, de todas las mujeres, vengan de donde vengan”, sentencian estos colectivos, añadiendo que “siguiendo las bases sentadas en el 8-M, nuestra lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antifascista y anticapitalista, que ponga la defensa de la vida en el centro de la economía, de la política y de la cultura. Porque somos conscientes de nuestras opresiones, no vamos a permitir ninguna otra”.