El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado las propuestas de ordenanzas fiscales para 2016. Ha reconocido que “querríamos haber bajado las ordenanzas e impuestos y haber incluido mayores beneficios”, pero no ha sido posible por el plan de ajuste aprobado durante el mandato anterior. Las tasas fiscales se congelarán y se incluyen numerosas cláusulas sociales y bonificaciones sociales y ambientales en diferentes impuestos. Respecto al más importante, el IBI, se busca ingresar unos 600.000 euros más con una subida del 1,63%, para quien no tenga ninguna bonificación. Navarro aclara que “asumimos la mayor parte de la subida de un 10% a la que obligaría el incremento del valor catastral aprobado por el Gobierno central a petición de Teófila Martínez y de Pepe Blas Fernández”.
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha presentado las propuestas de ordenanzas fiscales para 2016 elaboradas por el equipo de Gobierno.
Ha reconocido que “querríamos haber bajado las ordenanzas e impuestos y haber incluido mayores beneficios”, pero no ha sido posible “ya que este Ayuntamiento se acogió a un plan de ajuste, aprobado en pleno con la anterior corporación con Gobierno del PP, que impide la bajada de la recaudación previsible por impuestos y tasas”. Además, los beneficios fiscales “son los que plantea la ley, y aún así hemos estirado al máximo su interpretación para incluir determinadas cláusulas sociales”.
De este modo, Navarro ha considerado que las ordenanzas fiscales planteadas para el año que viene –deben ser aprobadas por el pleno- “tienen el carácter más social que han tenido nunca en la historia de este Ayuntamiento” puesto que se han establecido diferentes beneficios fiscales encaminados a los colectivos más necesitados y sobre todo al fomento del empleo.
De entrada, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sostenido que “las tasas fiscales para 2016 se mantienen exactamente igual que en 2015 y no se subirán en función del IPC que era lo que hacía el anterior equipo de Gobierno. Nosotros no, nosotros no la hemos tocado, la mantenemos exactamente igual”. También es verdad que el IPC en los últimos meses es negativo, o sea, los precios bajan.
Y ha destacado la inclusión de numerosas cláusulas sociales y bonificaciones sociales y ambientales además de haber realizado cambios para incentivar la actividad económica y la creación de empleo. Como ejemplo, este concejal ha precisado que “en el IBI, el IAE y el ICIO, que son los tres principales impuestos que percibe este Ayuntamiento hemos incluido una bonificación por la contratación de desempleados. Estas bonificaciones se aplicarán toda vez que el 20% de la plantilla provenga del desempleo”.
EL IBI SUBE COMO MUCHO UN 1,6%
En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en concreto, se establece de interés municipal todos los inmuebles que generen empleo, algo que antes sólo ocurría en el casco antiguo. Así, se bonifica con el 20% fincas con entre uno y cuatro empleos; y hasta el 95% de este impuesto si generan más de cien.
También en el IBI se establece un aumento de tres años en la bonificación a las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se suma a los tres a los que obliga la ley. Esto supone que los propietarios de VPO en la ciudad tendrán una bonificación del 50% en este recibo durante seis años.
Sin dejar el principal impuesto para las administraciones locales, este concejal de Por Cádiz sí se puede argumenta que el Consistorio es ahora “el escudo de la ciudadanía para paliar un incremento del 10% en el valor catastral que ha aprobado el Gobierno central a petición del anterior equipo de Gobierno, del PP”; y ha recordado que el IBI se establece en base a dos parámetros: uno el valor catastral de la vivienda, que lo regula el Estado y que, repite, “experimentará una subida del 10% a petición de Teófila Martínez y de Pepe Blas Fernández”.
El segundo es el tipo impositivo: ese es el que pueden regular los ayuntamientos, que puede establecerlo únicamente en una horquilla entre el 0,4 y el 1,1. En este caso, el de Cádiz ha bajado el tipo impositivo del 0,92 al 0,85, “asumiendo así la mayor parte de la subida de 10% a la que obligaría el incremento del valor catastral”.
De este modo, “en el peor de los casos”, la subida del IBI sería en 2016 de “un 1,63%”, pero, ha insistido, “sobre él se aplicarán los numerosos beneficios fiscales que hemos establecidos”.
Otro beneficio fiscal al que podrá acogerse “un importante porcentaje de la población” será el que se aplica a las familias numerosas, bonificación que se ha incrementado. Estos beneficios se aplicarán en función del valor de la vivienda y del número de hijos, siendo mayor cuánto menor sea el valor catastral del inmueble y el número de hijos.
También se establece en el IBI una bonificación de hasta el 25% durante tres años por instalaciones para la captación y uso de la energía solar. En esta línea de respeto medioambiental también se aplicará una bonificación por eficiencia energética de hasta el 20% según el certificado de eficiencia energética.
Por último, y en el lado contrario, el IBI contempla que se grave con un recargo del 50% a las viviendas vacías; eso sí, “algo que se podrá hacer en el mismo momento en el que el Gobierno central defina lo que es una vivienda vacía”. Este Ayuntamiento, afirma Navarro, “se adelanta a esta acción que debe realizar el Ministerio para que, desde el mismo momento en que lo haga, aquellas casas vacías de Cádiz se le pueda cobrar ese recargo en el IBI”.
En definitiva, para el concejal de Hacienda, “con todas estas bonificaciones y excepciones”, el incremento final que pagarían los gaditanos de media el año que viene “estará por debajo de ese 1,63%”. Un día antes, el PP ya denunciaba que esta subida sería de un 2,4%.
Esta subida supone que el Ayuntamiento “no ingresará más de 600.000 euros por encima de lo que lo hará en este año 2015 en concepto de IBI”. Una cantidad, eso sí, “que debido a la situación económica que vive la ciudad y a la delicada situación económica de este Ayuntamiento se destinará a actuaciones sociales, especialmente a los programas y acciones del área de Asuntos Sociales”, ha remarcado Navarro.
OTRAS BONIFICACIONES Y MODIFICACIONES
En otros impuestos también se han establecido bonificaciones y modificaciones de carácter social, de fomento de empleo o de componente medioambiental. Así, se ha bajado la tasa de apertura en los tramos más pequeños para incentivar la actividad económica de pequeñas y medias empresas; y se han mejorado en los tramos de superficies mayores para favorecer la instalación de empresas en la ciudad.
O por ejemplo, las bonificaciones de hasta un 30% en las obras y construcciones en función de la importancia arquitectónica de la finca (regulada por los grados de protección urbanística) y por el fomento de empleo contratando al menos un 20% de la plantilla procedente del desempleo.
También se bonifica con un 50% en el impuesto de vehículos por el consumo de energías no fósiles, sean vehículos eléctricos, que usan energía solar, híbridos…
Esta es la propuesta del bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, que, se afirma, “recoge propuestas de otros grupos aprobadas en pleno, y alegaciones que han presentado otros partidos a las ordenanzas en años anteriores”. “Aún así, como no puede ser de otra forma, estamos abiertos a la negociación para incluir o modificar cualquier apartado que consideremos que la propuesta mejora lo presentado”, ha sentenciado el edil responsable.
(puedes comentar esta información más abajo)