Una última oportunidad, tras el rechazo mostrado por PP, PSOE y Ciudadanos tras la comisión informativa. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz mantendrá este jueves una nueva ronda con la oposición –a la que pide que “se aleje de cálculos electorales”- para “apurar” las posibilidades de consensuar el proyecto de presupuestos para 2016, que se debatirá en pleno extraordinario un día después. Y recuerda que si el pleno dice que no, el bipartito puede sacarlo adelante en solitario. “Pretende que apoyemos el presupuesto siendo un desastre”, se quejan los socialistas.
Una última oportunidad, tras el rechazo mostrado por PP, PSOE y Ciudadanos tras la comisión informativa celebrada esta misma semana. El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, mantendrá este jueves una nueva ronda de contactos con representantes de los partidos de la oposición para “apurar” las posibilidades de consensuar el proyecto de presupuestos municipales para 2016, que se debatirá en pleno extraordinario un día después, el viernes.
El edil de Por Cádiz sí se puede vuelve a recordar que, pese a que la Ley ampara la aprobación de las cuentas unilateralmente por parte del equipo de Gobierno en Junta de Gobierno Local, “se ha buscado y se busca el consenso y la responsabilidad de la oposición hasta el último minuto”, y que “como muestra de ello se convoca esta nueva ronda de contactos” porque “la ciudad no puede esperar más”.
Navarro, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, reconoce que la postura de PP y Ciudadanos “era previsible, porque hay bastantes principios que el equipo de Gobierno no comparte con estas formaciones”. Sin embargo el rechazo del PSOE al proyecto de estas últimas horas “si ha sorprendido, porque se alinea así directamente con la forma de hacer política del PP en los últimos 20 años en esta ciudad y hace suyos los preceptos de la derecha que ha gobernado en Cádiz”.
Al hilo, considera que los socialistas –partido de la oposición con el que el bipartito ha mantenido más reuniones que con ninguno para negociar estas cuentas- “han seguido un comportamiento similar (al PP) en distintos temas desde que el nuevo equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento: bloquear, desgastar y finalmente ofrecerse como salvador de la situación. Todo, como se puede comprobar, rigiéndose por el cálculo electoral dando la espalda a las necesidades de la ciudad”.
El concejal de Hacienda repite que en este borrador de presupuestos municipales se han incluido propuestas realizadas por el PSOE en las últimas semanas, pero que éste “parece que prefiere seguir favoreciendo al PP y bloquear otra vez el ejercicio de gobierno”, toda vez que las cuentas además de integrar propuestas de la formación socialista, son “solventes desde el punto de vista técnico y recogen las prioridades sociales de la ciudad”.
Considera, igualmente, que el proyecto de presupuestos es “tan transformador como permite el artículo 135 de la Constitución, que fue modificado con nocturnidad y alevosía para maniatar, entre otras, la capacidad de cambio de las administraciones locales”.
En este punto, incide en “la injusticia que supone el actual reparto de fondos por administraciones, ya que las corporaciones locales sólo reciben un 10% del total de ingresos que se reparten a las administraciones general, autonómica y local, cuando tienen que asumir de facto tareas que no son de su competencia y suplir, como último eslabón de esta cadena, los incumplimientos de otras administraciones”.
Tras reiterar que los presupuestos son la herramienta “más necesaria para que cristalice el cambio en la ciudad y se mejoren las condiciones de la ciudadanía”, Navarro afirma que “Cádiz merece un comportamiento responsable por parte de la oposición, un comportamiento que se aleje de cálculos electorales y estrategias partidistas que dejan siempre a la ciudad y a sus vecinos al fondo del cajón de las prioridades”.
En esta línea, invita al PSOE a “recapacitar” su “delirante e incongruente idea” de “crear empleo desde la destrucción de otros tantos en Onda Cádiz”, y resalta que, si el proyecto de presupuestos municipales presentado por el bipartito “y que incluye consideraciones y propuestas del PSOE” no es aprobado este viernes en el pleno extraordinario, Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común podrían sacarlo adelante “por otra vía”, la Junta de Gobierno Local. Pero se insiste en que “la voluntad de diálogo y la predisposición al consenso por parte del equipo de Gobierno durante las negociaciones es evidente y manifiesta, y de hecho con esta nueva ronda de contactos se busca el consenso y la responsabilidad de la oposición hasta el último minuto”.
“PRETENDEN QUE APOYEMOS EL PRESUPUESTO SIENDO UN DESASTRE”
“Que José María González diga que dejemos de estar junto al PP cuando gobierna gracias al voto de los socialistas es cuanto menos una desfachatez. Nosotros apostamos por el cambio, le dimos nuestra confianza y está desaprovechando la oportunidad. Quien no está a la altura es él. Los presupuestos se han convertido en un ejemplo más de ello”, afirma por su lado el concejal del PSOE, Juan Cantero, haciéndose eco a la tribuna libre del alcalde, publicada en diversos medios, ante el debate plenario de los presupuestos.
“El tono mesiánico de la carta es comparable a las cuentas que han presentado, en las que más de 18 millones de euros de ingresos son humo. Primero, en lo que respecta a los 9,8 millones de la venta de la tribuna del Estado, que ha quedado dos veces desierta; y en segundo lugar, con los 8,2 millones de subvenciones de la Junta de Andalucía para las que no existe convocatoria. Así siempre podrán echar la culpa a la administración autonómica de sus incumplimientos. Al más puro estilo Teófila Martínez”, expone este edil.
Además, Cantero le pide al equipo de Gobierno “que deje de utilizar argumentos falsos para defender la falta de consistencia del presupuesto. Los socialistas hemos propuesto que dejen la aportación para Onda Cádiz tal y como está en los presupuestos de 2014. Ni un euro menos, ni un euro más. Así que se mantienen los mismos recursos. Que no utilice a los trabajadores como escudos humanos para ocultar su incoherencia política”.
Opinan los socialistas que “una vez más, el alcalde trata de silenciarnos como oposición. Pretende que apoyemos el presupuesto siendo un desastre, sólo por el hecho de que, en su papel de mesías, cree que hay que decirle que sí a todo. Sin embargo, volvemos a recordarle que los socialistas nos debemos a los ciudadanos, que vamos a seguir actuando de forma responsable, pensando en el bien de la ciudad, proponiendo medidas para que Cádiz avance y pidiéndoles que se centren en gobernar y dejen las polémicas y las epístolas”.
(puedes comentar esta información más abajo)