El Puerto de Santa María quiere convertirse un año más, este viernes 6 y sábado 7, en capital de la guitarra clásica gracias al V Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Ángel Piñero’, que persigue “difundir la guitarra clásica por el mundo, convertir El Puerto en un referente mundial, y apoyar a los jóvenes guitarristas”, según afirma el propio concertista y compositor Ángel G. Piñero, promotor de la iniciativa y creador de la Asociación de Guitarra Clásica que también lleva su nombre.
Tras el éxito de años anteriores (desde 2014 se viene celebrando en esta ciudad gaditana), con la participación de instrumentistas de distintos puntos del planeta como China, Canadá, EEUU, México, Ecuador o Chile, llega la quinta edición de este concurso internacional, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento portuense.
En esta ocasión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, son nueve los intérpretes a concurso, procedentes de siete países, que han sido seleccionados por el propio Piñero. En concreto: Jonathan Esteve Aranda (España), Stanislav Setshenko (Ucrania), Miguel Revuelta (España), Roman Zorkin (Rusia), Martin Bickerton (Inglaterra), Mateus Kowalski (Polonia), Hugo González (España), Ivan Darío García (Colombia), Marcin Kuzniar (Polonia), Victor Manuel Casero (España) y Luke Pan (España).
Cada concursante interpretará durante 25 minutos aproximadamente las siguientes piezas originales del compositor Ángel G. Piñero: El viento de la vida, preludio; Fantasía andaluza; Danza andaluza nº 3 y Viaje nocturno (sonata para guitarra y cuarteto de cuerda).
Posteriormente un jurado especializado compuesto por el promotor del certamen, la vicepresidenta de la Asociación de Guitarra Clásica, Catherine Lacoste, y la pianista y musicóloga, Cristina Fernández, procederá a elegir a los ganadores.
El concurso en sí se desarrollará este viernes desde las nueve de la mañana en el Auditorio del Hotel Monasterio San Miguel, y estará abierto al público. La entrega de premios se prevé a las ocho de la tarde, y a continuación el intérprete que se alce con el primer puesto ofrecerá un concierto de entrada igualmente gratuita hasta completar aforo. Los concursantes no premiados también tendrán la oportunidad de tocar una obra. Y el sábado, a partir de las diez de la mañana, el propio Ángel G. Piñero ofrecerá una masterclass a todos los participantes.
Se establece un primer premio dotado con 4.000 euros, un recital en el concurso, un concierto en la localidad de Espera y un concierto en San Juan de Luz (Francia). El segundo premio consiste en una guitarra valorada en 3.000 euros ofrecida por Estruch Luthiers (fábrica centenaria de 1880). También hay un tercer premio, dotado con 1.500 euros gracias a la colaboración de Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE). El cuarto premio está dotado con 300 euros, al igual que el quinto y el sexto.
“UNA SOCIEDAD NO PUEDE VIVIR DE ESPALDAS A LA MÚSICA”
El compositor y guitarrista Ángel G. Piñero, organizador del certamen, lleva toda su vida vinculada a la guitarra clásica española y al estudio de la misma. Además de compositor de obras e impulsor de métodos de guitarra española, tiene una dilatada trayectoria como concertista, con varios centenares de conciertos por el Estado español, Europa y EEUU.
En estos, “siempre ha causado la admiración de los distintos públicos al tocar indistintamente la guitarra clásica española con la mano derecha y con la mano izquierda, ofreciendo en un solo concierto, las dos escuelas, es decir, la yema cultivada entre otros por Francisco Tárrega y la uña, igualmente cultivada entre otros por Andrés Segovia”, se subraya desde la organización del concurso.
Piñero se queja de que en España “falta el respaldo de las instituciones públicas, se protege mucho el fútbol y una sociedad no puede vivir de espaldas a la música porque nunca será respetada como una sociedad culta”.