El Ayuntamiento de Puerto Real sigue esperando una reunión con la consejería de Medio Ambiente de la Junta para abordar la situación de la depuradora de la localidad. Tras varios meses, ni el consejero ni el delegado territorial conceden una cita para abordar la “inaplazable intervención” que requiere una de las EDAR “más antiguas de España” que presenta “obsolescencia” de equipos e instalaciones en los que apenas se han invertido desde 1988.
El Ayuntamiento de Puerto Real se encuentra a la espera de una reunión con la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para abordar la situación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, “sin que hasta ahora haya podido conseguirse ni con el consejero, José Fiscal, ni con el delegado territorial en Cádiz, Ángel Acuña”, lamenta la edil de Medio Ambiente, María Merello.
Fue el pasado diciembre cuando por primera vez se instó a la consejería de la necesidad de realizar una “inaplazable intervención” en esta infraestructura con cargo al convenio de obras hidráulicas vigente entre ambas instituciones, del que aún queda por invertir cerca de 2,2 millones de euros y del que la última comisión de seguimiento data de 2005.
Así, también se le ha recordado que Puerto Real opera con una de las plantas depuradoras más antiguas de España sin que por parte de la autoridad competente en la materia, la Junta, se hayan realizado inversiones significativas, a diferencia de lo ocurrido con instalaciones de similares características existentes en el entorno.
“Gracias a que se vienen atendiendo, con enormes dificultades, las crecientes demandas de inversión, se ha logrado mantener un nivel aceptable de actividad pero es mi deber como responsable municipal advertir de los riesgos potenciales que una planta de esa antigüedad conlleva”, afirma la concejala de Equo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, de nuevo en el mes de febrero se ha contactado con el consejero y con el delegado territorial competente, “sin que hasta ahora haya sido posible la celebración de un encuentro con estos responsables políticos para conocer los planes de inversión en Puerto Real”.
OBSOLESCENCIA Y BAJO NIVEL DE INVERSIONES
La concejala de Medio Ambiente ha querido compartir un extracto del informe técnico remitido a la administración regional “para que se tenga conciencia de la necesidad de que el Ayuntamiento sea escuchado y respondido en sus demandas”.
En este informe se resalta que “la calidad de los materiales no son los empleados actualmente en este tipo de instalaciones, y factores como corrosión, humedad, salinidad, etc. afectan en gran medida a los materiales. Por otro, el diseño de algunas zonas de tratamiento es insuficiente para las condiciones actuales, aunque no se haya alcanzado los caudales máximos”.
También se resalta la “obsolescencia” de equipos e instalaciones, muchos en funcionamiento desde el año 1988. “Gracias al mantenimiento preventivo y correctivo continúan en servicio, aunque ya no existen repuestos de muchos de ellos, por lo que llegará el momento que no se podrá alargar más su vida útil”.
Igualmente se aborda las características reales de las aguas a tratar y los condicionantes actuales de vertido: “el tipo de agua viene condicionada por los usos actuales de la población, así como por las diferentes actividades implantadas. En la actualidad –apunta el informe-, sería necesario ampliar el pretratamiento, ampliar la línea de decantación primaria y secundaria, con todos sus componentes, (bombas, tuberías…) y ampliar la deshidratación de fangos, así como incorporar un tratamiento terciario que permita la reutilización del agua tratada o un tratamiento para eliminación de fósforo y nitrógeno”.
Y se aprecia finalmente el “bajo nivel de inversiones en renovación de instalaciones y equipos”, remarcando que todas los anteriores condicionantes “podrían ser corregidos con un adecuado nivel de inversión, que no ha tenido lugar hasta la fecha”. Desde el año 1988 hasta hoy, sólo se han realizado cuatro actuaciones en materias de inversión (la última en 2007), “todas ellas con importes limitados, y han ido encaminadas a subsanar las carencias más urgentes en cada momento”.
Merello termina subrayando que esta situación “es especialmente gravosa si, a las inversiones que se le deben a la depuradora, se suman las cantidades que la Junta percibe anualmente en concepto de canon que se le cobra a todos los ciudadanos de Puerto Real en su recibo del agua”.
(puedes comentar esta información más abajo)