El Campeonato de España de Motociclismo-Trofeo Nuestra Señora de la Merced, cierra este fin de semana el “intenso y variado” mes de mayo que tanto la ciudad de Jerez como su circuito han dedicado al motociclismo de competición. Un certamen, el de este sábado 30 y domingo 31, dirigido a pilotos amateurs que buscan una cita asequible económicamente; y para otros pilotos ya con experiencia se ha convertido en una buena plataforma para poder competir y entrenar en igualdad de condiciones con pilotos del mismo nivel sin verse mermados por el hándicap de los presupuestos.
El Campeonato de España de Motociclismo-Trofeo Nuestra Señora de la Merced, cierra este fin de semana el “intenso y variado” mes de mayo que tanto la ciudad de Jerez como su circuito de velocidad han dedicado al motociclismo de competición y donde los aficionados han tenido oportunidad de presenciar diferentes especialidades motociclistas como el Campeonato del Mundo de Velocidad, el mundial de Enduro o el mundial de Freestyle junto al certamen andaluz de velocidad.
Este Campeonato de España de Velocidad CEV, del 30 y 31 de mayo -con entrada libre- organizado por la Real Federación Motociclista Española, toma el relevo de la denominación anterior de Copa de España de Velocidad convocando un certamen dirigido a pilotos amateurs que buscan un certamen asequible económicamente, adquirir un buen bagaje técnico y de pilotaje que les permita metas mayores en un futuro. Para otros pilotos ya con experiencia en competición, este certamen se ha convertido en una buena plataforma para poder competir y entrenar en igualdad de condiciones con pilotos del mismo nivel sin verse mermados por el siempre hándicap de los presupuestos.
Por tanto, el trazado gaditano se prepara para recibir a los más de 170 pilotos inscritos en el conjunto de categorías convocadas en este certamen, la segunda cita de la temporada tras abrirse el telón el pasado 29 de marzo en el circuito de Albacete.
Exactamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, un total de 176 pilotos se han inscrito este fin de semana en esta prueba que sirve además como homenaje a las carreras que el Motoclub Jerezano organizaba allá por la década de los 50, 60, 70 y primeros años de los 80 en las calles de la ciudad en un trazado urbano donde destacaba la presencia de los grandes pilotos de aquellos tiempos: el germen de lo que hoy en día es el circuito de Jerez.
Este certamen ha convocado las categorías de Challenge80, Moto4, Pre Moto3, Moto3, Superstock 600 y Superstock 1000. El programa horario incluye el sábado entrenamientos cronometrados para todas las categorías y primeras mangas de carrera para las clases de Pre-Moto3 y Moto3, mientras el domingo se llevarán a cabo las carreras para el resto de categorías. Este nuevo formato del Campeonato de España de Velocidad tendrá televisión en directo a cargo de la cadena Teledeporte que retransmitirá las carreras de Moto3 y Superstock1000.
REPRESENTACIÓN ANDALUZA Y GADITANA
De entre los inscritos y en lo que se atañe a la representación andaluza, serán un total de 16 pilotos los que estén presentes con la intención de dejar muy alto el pabellón regional.
En categorías pequeñas, la representación andaluza estará a cargo de Adrián Chaves y Francisco Gómez que figuran inscritos en la clase de PreMoto3, mientras que Alejandro Ruiz será el único representante andaluz en la categoría de Moto3. En categorías grandes y tomando como referencia en primer lugar Superstock600-Open600, figuran pilotos como Sergio Pastrana, piloto de la vecina localidad de Villamartin que el año pasado se coronó campeón del Open 600 con 151 puntos y cinco victorias y llega a Jerez líder de la misma categoría tras su triunfo en Albacete, también el conileño Marcos Ramírez que ha encaminado sus pasos del Internacional CEV de Moto3 donde era uno de los pilotos destacados, al Open 600 y Open 1000 de este nacional. Otros pilotos inscritos en la clase de 600 son: Juan Francisco Esteban, Nicolás Felipe, Pablo González, Fernando Mirón y Juan Luis Ortiz.
Por su parte, en Open 1000, destaca la presencia del chiclanero Francisco Javier Alviz que logró una victoria este pasado fin de semana en el estreno del andaluz, llegando a Jerez noveno en la clasificación general con 13 puntos en su haber. También en esta categoría puede dar la sorpresa Daniel Torreño, que lograba la victoria este pasado fin de semana en la Copa BMW S1000RR Easy Race que se disputaba este pasado sábado junto con el andaluz. Óscar Ceballos y Daniel Lastra completan el listado de andaluces en esta clase 1000.
PRIMER CAMPUS FEMENINO
Además este fin de semana, paralelamente al desarrollo de la segunda cita del Nacional de Velocidad, y una vez finalizada la programación de competición, la RFME ha convocado un Campus Femenino con el objeto de promocionar y ayudar a las féminas en este deporte. La Comisión Femenina de Motociclismo de la RFME, se creó el año pasado estrenándose con la organización de tres campus de distintas especialidades, uno de Trial, otro de Motocross y Enduro, y finalmente, un último dedicado a la velocidad.
El de Jerez es el primero que se convoca este año y contará con la presencia de 36 mujeres inscritas. Estos campus están dirigidos por profesionales que les enseñan desde mecánica, puesta a punto de las motos o técnicas de pilotaje en pista, hasta hábitos de alimentación deportiva o preparación física.
Generalmente de entre ellas sólo dos o tres compiten regularmente, el resto son aficionadas al mundo de la moto que en la mayoría de los casos nunca han competido (algunas ni siquiera han rodado antes en una pista de velocidad) pero tienen interés en dar sus primeros pasos en este deporte, en el que en campus como este aprenden muchas cosas necesarias para poder competir en un futuro en pruebas como la que la propia Federación Española ha programado para el mes de octubre cuando se llevará a cabo la I Copa de España de Velocidad femenina.
(puedes comentar esta información más abajo)