La Copa Jerez, el mayor encuentro gastronómico internacional en torno al Vino de Jerez, celebra su sexta edición este martes. En la final de este certamen de “armonías gastronómicas” participarán algunos de los restaurantes más prestigiosos de ocho países de referencia en el mundo de la alta cocina. En paralelo a la competición, un gran Salón Gastronómico Internacional permitirá a los más de 300 asistentes y a los representantes de un gran número de medios extranjeros conocer en profundidad los vinos de la zona.
La Copa Jerez, el mayor encuentro gastronómico internacional en torno al Vino de Jerez, celebra su sexta edición este martes 9 de junio en la Escuela de Hostelería de la ciudad. En la final internacional de este certamen de “armonías gastronómicas” participarán algunos de los restaurantes más prestigiosos de ocho países de referencia en el mundo de la alta cocina: España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia, este último como incorporación más reciente al concurso. En todo caso, se trata de establecimientos reconocidos con estrellas Michelin y con el favor de la crítica y el público internacional, que además cuentan en sus bodegas con una destacada presencia de vinos del Marco de Jerez.
Entre los participantes se encuentra The Lyttelton, el elegante y vanguardista restaurante del Hotel Stafford (Reino Unido) donde imparte su magisterio el chef español Carlos Martínez después de pasar por 18 restaurantes con estrella Michelin, y que forma equipo con el sumiller Gino Nardella. No obstante, si nos decantamos por una propuesta hostelera donde el vino marque el paso, hay que detenerse en el restaurante Wine Religion, representante ruso, donde uno de los sumilleres más importantes de Rusia, Ksenia Karpenko, lidera este rompedor Bistro junto al chef Timur Abuzyarov.
Por Alemania, el restaurante muniqués Marais Soir se presenta con la vitola de haberse impuesto en su final nacional con extravagantes e imaginativas armonías con Manzanilla, Palo Cortado y Pedro Ximénez, fruto de la buena sintonía entre el cocinero jefe chef Riccardo Asti y el sumiller Guido Walter. Por otra parte, el restaurante belga Les Eleveurs llega a la cita defendiendo su acertada mezcla de tradición y vanguardia con el chef Nico Corbesier y el sumiller Andy de Brouwer.
La nota exótica la pone Kiin Kiin, un restaurante tailandés en Copenhague que desde su propio nombre –se traduce por ¡a comer!– es una invitación a disfrutar de los placeres de la mesa, con la chef Thanyakarn Phureephatthakul y el sumiller Simon Bertelsen condecorados con una Estrella Michelin. Por otro lado, 15 Romolo es el representante de Estados Unidos, un imaginativo, veterano y versátil restaurante de San Francisco que ha sabido como nadie compaginar la alta coctelería con una cocina de calidad, y que se presenta con Michelle Matthews en la cocina y con Ian J. Adams maridando los vinos. Países Bajos presenta a Zarzo, un restaurante-lounge que abandera la innovación culinaria en Eindhoven gracias al trabajo del chef Adrián Zarzo, que forma equipo en Copa Jerez con el sumiller Randy Bouwer.
En representación de España, el restaurante cacereño Atrio se presenta con el aval de sus dos estrellas Michelin y casi tres décadas de actividad. Con Alberto Montes en los fogones y el sumiller José López-Montenegro, la excelencia y creatividad culinarias están aseguradas, así como las acertadas armonías con vinos de Jerez, que cuentan con un papel destacado dentro de su impresionante bodega con 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos, que hacen de la bodega de Atrio la única en nuestro país que ha logrado hacerse con el Grand Award de Wine Spectator.
UN JURADO DEL MÁS ALTO NIVEL
Como es habitual en cada edición de la Copa Jerez, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la organización, las diferentes propuestas de los restaurantes finalistas serán evaluadas por algunos de los mayores entendidos en gastronomía y vinos.
Pitu Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin) y uno de los mayores embajadores de los Vinos de Jerez encabeza un año más el panel de jurados. A él se unen en esta edición figuras de la talla de Pedro Ballesteros Torres, Master of Wines, miembro electo del Consejo de Gobierno del Instituto de Maestros de Vino y escritor prolífico de artículos en la prensa especializada y jurado en numerosas competiciones internacionales de vino; Michael Weiss, Decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York, reconocido con el Lifetime Achievement Award y co-autor del libro Wine Wise, ganador del premio Georges Dubouef para el mejor libro sobre vinos, ahora en su segunda edición; y Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla, químico, enólogo de profesión y uno de los más importantes expertos en Vinos de Jerez.
SALÓN GASTRONÓMICO PARALELO
Junto al certamen gastronómico, la Escuela de Hostelería de Jerez acoge un exclusivo Salón Gastronómico Internacional que permitirá conocer las últimas tendencias en armonías de la mano de los más reconocidos chefs andaluces, además de poder degustar los vinos más emblemáticos de una veintena de bodegas del Marco de Jerez en armonía con productos gourmet.
El showroom de la VI Copa Jerez se convertirá en sí mismo en un auténtico espectáculo añadido a la emoción y la vistosidad de la competición. Los profesionales y periodistas asistentes podrán disfrutar de una variada programación que incluye showcookings, talleres de maridajes y otras experiencias con la alta gastronomía y los vinos jerezanos como protagonistas.
La expectación levantada por esta sexta final internacional ha llevado a confirmar su asistencia a más de 300 profesionales de la hostelería y periodistas de los países participantes. Como escaparate de los Vinos de Jerez y de sus innegables lazos con la cocina de vanguardia, la Copa Jerez “vuelve a ejercer su enorme poder de convocatoria entre los expertos y profesionales del sector hostelero”.
MÁS DE UNA DÉCADA DE RECORRIDO
Tras cinco exitosas ediciones y más de una década de recorrido, el concurso Copa Jerez se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional. El prestigio de este certamen reside tanto en el altísimo nivel de los equipos finalistas y de las propuestas elaboradas, como de los paneles de jurados que tienen el cometido de evaluarlas.
La pasada Copa Jerez se saldó con el triunfo del restaurante Clou, de Dinamarca, que se impuso con una propuesta innovadora y redonda, elegida por su enorme calidad culinaria y por la coherencia de todas las armonías reconocidas por un jurado compuesto por Josep Roca (El Celler de Can Roca), el Master Sommelier y Master of Wine Doug Frost, el crítico y periodista José Carlos Capel, Ángel León (Aponiente), el Master Sommelier Ronan Sayburn, y Juli Soler (El Bulli).
Un gran encuentro gastronómico que inició su andadura en 2004 con la intención de difundir la universalidad de los Vinos de Jerez y Manzanilla, así como sus infinitas posibilidades de combinación gastronómica.
Desde la cocina más tradicional hasta la más vanguardista, estos vinos únicos se revelan como perfectos acompañantes de las más variadas propuestas gastronómicas. Una versatilidad de la que hace gala Copa Jerez a través de las asombrosas armonías creadas por los equipos participantes en el transcurso de su gran final internacional.
El certamen está organizado por la Asociación de Exportadores Fedejerez y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, en coordinación con cada una de las agencias que llevan a cabo las campañas de promoción genérica de los Vinos de Jerez en los distintos países.
(puedes comentar esta información más abajo)