La solicitud de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Andalucía del 19-J ha crecido casi un 100% (en concreto, un 98% a nivel autonómico) respecto a los últimos comicios homologables de diciembre de 2018. Un dato que bien puede entenderse como un mayor interés en estas elecciones, o bien en que al caer la jornada electoral a las puertas del verano ya hay quien prevé que estará más ‘cerca’ de la playa que de las urnas.
En concreto, Correos ha admitido 176.598 solicitudes. De ellas, 111.455 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 65.143, de forma telemática desde la web de la empresa postal. En el caso concreto de la provincia de Cádiz, se han registrado algo más de 18.000 demandas de voto por correo (el 16,1% del total andaluz): 11.319 por vía presencial y 6.779 de forma telemática.
Algo más de 6,6 millones de andaluces podrán participar en estas elecciones anticipadas; de ellos, 1.013.518 gaditanos, sumando a los 30.383 que se encuentran en el extranjero. Cádiz manda al Parlamento andaluz hasta 15 diputados de los 109 de la cámara; y en esta ocasión sus electores pueden elegir entre 17 papeletas. Más allá de PSOE, PP, Cs, Vox, Adelante Andalucía, Por Andalucía, Pacma o Andaluces Levantaos, concurren listas como las de Recortes Cero, el Partido Autónomos, o la Coalición Republicana Socialista por Andalucía.
SE PUEDE VOTAR POR CORREO HASTA EL VIERNES
Una vez que el cartero entrega la documentación electoral del voto por correo al elector en su domicilio, si lo desea (y como medida extraordinaria en el contexto de la pandemia del Covid-19), tiene la opción de devolverle en esa misma visita los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto. Aunque como es habitual se puede ‘votar’ en otro momento, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos.
Un plazo para el depósito del voto por correo que se ha ampliado hasta el viernes, 17 de junio, “como máximo hasta las 14 horas”. Este plazo finalizaba inicialmente el miércoles, pero con la decisión adoptada por la Junta Electoral Central, los ciudadanos que hayan recurrido a esta vía dispondrán de más tiempo para depositar su voto.
Correos deberá asegurar la entrega de dichos sobres con votos en las respectivas mesas electorales en la jornada electoral del domingo 19 de junio, dentro de los plazos legalmente establecidos.
Hasta finales de la semana pasada, Correos ya había puesto a disposición de los electores andaluces 113.716 documentaciones electorales y había admitido 72.966 votos. Al respecto se recomienda no esperar hasta el último día y que se aproveche la amplitud horaria de las oficinas postales.
Correos remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que está poniendo “todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios” para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales. En concreto, en esta ocasión ha realizado 341 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos. Y en este sentido, ha desmentido las “acusaciones sindicales” aseverando que este proceso se está desarrollando “con total normalidad”: “Correos está tomando y tomará todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el voto por correo”.
Además, la “colaboración” de Correos se extiende, como es habitual, también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además del envío a los ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc.