Trabajadores del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de playas en Cádiz, pertenecientes a la UTE Inditec-Sice, han convocado huelga para los días 16, 17 y 18. Una protesta que, de seguir adelante, se desarrollará en una de las jornadas que más necesita de este servicio, el domingo tras la noche de las barbacoas del Carranza. El Ayuntamiento ya ha mostrado su “preocupación” ante este anuncio y espera que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo. La Junta ha decretado unos servicios mínimos del 25% el lunes y el martes, y del 50% para el domingo tras la fiesta.
Trabajadores del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de playas en Cádiz, pertenecientes a la UTE Inditec-Sice, han convocado huelga para los días 16, 17 y 18 de agosto. Una protesta que, de seguir adelante, se desarrollará en una de las jornadas que más necesita de este servicio, el domingo tras la noche de las barbacoas del Trofeo Carranza. El Ayuntamiento ya ha mostrado su “preocupación” ante este anuncio.
Al respecto, el concejal de Personal y Medio Ambiente, Manuel González Bauza, ha querido dejar claro que se trata de un conflicto “entre trabajadores y empresa” por lo que “deben ser ambas partes quienes hagan un esfuerzo y lleguen a un acuerdo”.
Añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ya se ha reunido con una representación tanto de los trabajadores como de la empresa para escuchar las demandas de ambas partes y poder encontrar un punto de encuentro que satisfaga a todos. En este encuentro “ha reinado un ambiente positivo en el que se han acercado posturas” por lo que este edil de Por Cádiz sí se puede espera que la huelga “finalmente no se produzca”.
Con todo, en el caso de que los trabajadores quieran ejercer su derecho a huelga, aspecto que “respeta” González Bauza, “el Ayuntamiento garantizará la limpieza de las playas” a través de los servicios mínimos, subraya.
LOS SERVICIOS MÍNIMOS, DECRETADOS POR LA JUNTA
De hecho, y como se expone en el BOJA de este miércoles día 12, en el que se refleja esta convocatoria de huelga, el servicio público que presta esta UTE se considera “un servicio esencial para la comunidad, cual es el mantenimiento de la salubridad y seguridad en las playas”, y por ello la administración se ve compelida a garantizar dicho servicio esencial mediante la fijación de servicios mínimos, por cuanto que la falta de salubridad en las citadas playas, colisiona frontalmente con el derecho a la salud y derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado. La interrupción de estas labores, se agrega, “puede poner en peligro la seguridad y la salud de la población que acude durante el periodo estival a las playas, población que, durante estos días, aumenta considerablemente debido a que la huelga coincide con la celebración de las barbacoas del Carranza”.
A fin de consensuar los servicios mínimos necesarios, las tres partes implicadas fueron convocadas el pasado día 5 a la sede de la delegación territorial de Empleo de la Junta. El Ayuntamiento presentó en este encuentro su propuesta de servicios mínimos, a la que se adhería la empresa, pero que rechazaron los trabajadores. En la misma, en cuanto a medios humanos, fundamentalmente, se requería para la limpieza de una jornada normal un mínimo del 50% de la plantilla diaria (29 operarios) y en el caso del domingo tras las barbacoas del 70% de los trabajadores que se tiene previsto emplear para esta ocasión especial, que son 210 operarios (o sea, 147).
Los representantes de la parte social entienden que no es necesario el establecimiento de servicios mínimos, aunque aceptaban que, dado que la huelga coincide con las barbacoas “un retén, única y exclusivamente para ese día, de un conductor y nueve operarios para la zona acotada”. Consideran que “todo lo que exceda de esta propuesta vulneraría el derecho fundamental a la huelga reconocido en la Constitución”.
Como no se llega a un acuerdo entre las partes, es la propia delegación territorial de Empleo la que procede a elaborar la correspondiente propuesta, que eleva a esta Dirección General. En la misma se recogen unos servicios mínimos para los días 17 y 18 del 25% de los trabajadores y el mismo porcentaje de medios técnicos. Y en el caso del domingo 16, tras la noche de las barbacoas, del 50% de los trabajadores previstos en el operativo especial y el mismo porcentaje de medios técnicos.
“En todo caso, debe quedar totalmente garantizada la limpieza de las playas en la zona intermareal y mas próxima a la zona de baño, para evitar la contaminación del agua por el efecto de las mareas, y lesiones a los bañistas”, se apostilla en esta resolución de la Junta que acaba de publicar el BOJA.
(puedes comentar esta información más abajo)