A estas alturas sigue sin estar claro si este jueves día 13 se celebrará en la plaza de toros de El Puerto la anunciada clase práctica de la escuela taurina municipal La Gallosina. Desde la empresa concesionaria del coso se argumenta, siguiendo el pliego de condiciones del contrato, que no se puede desarrollar. Sin embargo, desde el Gobierno local se ha consultado los servicios jurídicos municipales, y se asegura que “no existe inconveniente alguno”.
A estas alturas sigue sin estar claro si este jueves día 13 se podrá celebrar en la plaza de toros de El Puerto la anunciada clase práctica de la escuela taurina municipal La Gallosina. Desde la empresa concesionaria del coso se argumenta que no se puede desarrollar dicha clase por existir un acuerdo plenario que prohíbe la organización de la misma en los meses de julio y agosto, y que por tanto la autorización debe pasar igualmente por pleno. Sin embargo, desde el Gobierno local se ha consultado los servicios jurídicos municipales, y se asegura que “no existe inconveniente alguno por parte de este Ayuntamiento para la celebración de tal evento”.
El concejal de la Plaza de Toros, Ángel Quintana, ha explicado el miércoles que el alcalde, David de la Encina, ha remitido una carta al representante legal de la UTE, Juan Carlos Beca Belmonte, trasladándole esta consulta a los servicios jurídicos municipales.
En este documento, el vicesecretario municipal concluye que dada “la especial situación que se da en este año 2015”, por el acuerdo plenario que reduce el número de espectáculos obligatorios por las obras en la plaza de toros que comenzarán el 18 de agosto, “en este ejercicio la UTE no tiene obligación legal alguna de celebrar clases prácticas, no obstante si desea hacerlo y siempre que no supere la fecha de inicio de las obras prevista, puede hacerlo con el carácter de espectáculo voluntario. Siendo así, el mismo no estaría afectado por la prohibición de la cláusula sexta del pliego de condiciones. Sobre la base de lo anterior, el que suscribe entiende igualmente que no es necesario modificar el contrato que vincula a las partes”.
En este sentido, Quintana ha repetido que, en base a este informe, “es voluntad de este Ayuntamiento no abrir expediente disciplinario ni sancionar a la empresa por la celebración de esta clase práctica”, entendiendo que “se trata de una actividad que fomenta y apoya a la cantera taurina de la ciudad”. “Confiamos en la buena voluntad de Juan Carlos Beca para que autorice la clase práctica”, ha manifestado este edil.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el torero José Ortega Cano, que es uno de los socios empresarios de la concesionaria de la plaza de toros portuense, ha mostrado su “asombro e indignación” por la postura adoptada por el representante legal de la UTE, afirmando que “no entiendo sus motivos, cuando nosotros tenemos la obligación de apoyar el futuro de estos chavales que están empezando en el mundo del toreo”. En este sentido, se ha mostrado totalmente de acuerdo con el Gobierno local en el empeño de poder llevar a cabo la clase práctica, y ha trasladado su apoyo a los alumnos de la escuela municipal.
En esta misma línea se ha manifestado el maestro José Luis Galloso, quien igualmente ha mostrado su “indignación como torero y como portuense”, al tiempo que ha señalado sentirse “orgulloso del Ayuntamiento, porque desde el principio han estado en predisposición de ayudar”.
(puedes comentar esta información más abajo)