El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando trabaja en los presupuestos participativos para 2017, tras la primera experiencia del pasado año, limitada a la priorización de proyectos presentados por el propio bipartito, ninguno de ellos en marcha a estas alturas, por cierto. Ahora se busca, además que este proceso admita propuestas de personas y colectivos, para que puedan ser incluidas como inversiones en las próximas cuentas municipales. Y además, animar a una mayor implicación de los isleños (en 2015 apenas votaron 700 vecinos) con la posibilidad de participar a través de Internet. El Consejo de Participación Ciudadana se reunirá para conocer estas novedades.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando trabaja en los presupuestos participativos para 2017, tras la primera experiencia del pasado año, limitada a la votación y priorización de una serie de proyectos presentados por el propio bipartito. Ahora se busca, además, como vienen reclamando algunos partidos y la misma federación vecinal Isla de León, que este proceso admita propuestas de personas y colectivos, para que puedan ser incluidas como inversiones en las próximas cuentas municipales.
De cara a informar de las bases de estos reformulados presupuestos participativos, el bipartito PSOE-PA ha convocado una reunión del Consejo de Participación Ciudadana para este martes día 4. En este Consejo están representadas hoy día exclusivamente las formaciones políticas del Consistorio (PSOE, PA, PP, Sí se puede y Ciudadanos), la Federación Isla de León, la Federación de Peñas y Entidades (Fipe), la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de San Fernando (Flapa) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Concertados (Facecosan).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, que ostenta también la concejalía de Participación Ciudadana, avanza las dos novedades que se barajan introducir en el proceso de presupuestos participativos. Una primera será la posibilidad de que la ciudadanía pueda plantear sus propuestas e iniciativas “de forma que el Gobierno local podrá tener una opinión directa y personal sobre qué quieren los ciudadanos”. La segunda supone el establecimiento de un nuevo cauce para canalizar lo anterior y el voto de la ciudadanía, vía online, a través de una web propia que irá asociada a la municipal. Y es que en la experiencia del pasado ejercicio se cuestionó la implicación real en esas votaciones: ni 700 vecinos votaron, y un 40% del total con más de 56 años de edad.
Los isleños pudieron votar a finales de 2015 de entre una lista de proyectos propuestos por el Gobierno local, marcando de esta forma sus prioridades a la hora de aplicar las inversiones del ejercicio que se incluyeron en el presupuesto municipal para 2016. Se impuso como más necesario la nueva escuela de adultos en los antiguos juzgados de la plaza San José. Aunque de momento, ni este ni ninguno de estos proyectos seleccionados se han puesto en marcha.
En esos primeros limitados presupuestos participativos del Consistorio isleño los vecinos pudieron emitir su voto durante las seis grandes asambleas ciudadanas que se celebraron en distintos espacios de la ciudad y que abarcaban todos los núcleos demográficos de la ciudad y en Registro General del Ayuntamiento, tras cumplimentar en ambos casos una hoja de inscripción.
“Ahora sumaremos la vía online para que la ciudadanía pueda proponer proyectos y emita su voto, de forma que el espectro de la participación se abrirá a más isleños e isleñas de las maneras más directas posibles, lo que vendrá a sumar participación. Buscamos que participen directamente en el Gobierno de la ciudad con sus decisiones y sus votos, y esta nueva herramienta online garantizará una mayor participación en este Gobierno abierto a los ciudadanos”, intuye la primera edil socialista.
Así, además de avanzar en el proceso de participación, también se ha venido trabajando desde distintas áreas municipales para “ajustar a la realidad” el Reglamento de Participación Ciudadana, dando cabida en el mismo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Eso necesita un encaje jurídico, administrativo y electrónico que lleva parejo la necesidad de preparar la estructura municipal, con un análisis previo, además de la búsqueda de financiación para ello. El Reglamento de Participación debe ser acorde a estos tiempos y dar cabida a las acciones y derechos de la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías”, anota.
(puedes comentar esta información más abajo)