La Marea de Pensionistas de Cádiz, secundando la jornada nacional de la coordinadora estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones, ha convocado este jueves 22 a mediodía en la plaza de San Juan de Dios de la capital una concentración para protestar por la nueva subida ridícula de las pensiones, fijada por el Gobierno de Rajoy para 2018.
Se invita a los pensionistas a que acudan con la carta -o una fotocopia de la misma- que han recibido de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, “para romperla o quemarla, en señal de protesta por el mísero incremento de las pensiones”. También se anima a la participación en la movilización de la ciudadanía en general, “pues muchos de los jóvenes y adultos de hoy, serán pensionistas mañana”.
Además de en la ciudad de Cádiz, también hay convocadas protestas similares este jueves en la provincia –además de en numerosos puntos del país- en Jerez en la plaza del Arenal; en El Puerto en la plaza Peral frente al Ayuntamiento, en ambos casos a las 12 horas; y media hora más tarde en La Línea, en la plaza de la Iglesia.
Estas concentraciones se desarrollan una semana después de que CCOO y UGT llevaran a cabo un acto muy similar ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, y en el resto de capitales andaluzas.
“No nos mueve ningún interés político ni sindical, pues nuestra asociación es independiente de cualquier organización constituida, y sí la actual situación de la mayoría de los pensionistas y jubilados de Cádiz que, desde hace cinco años, ven sus pensiones pobremente revalorizadas, padeciendo, en consecuencia, una penuria económica considerable. Esta situación se hace cada vez más insostenible para los pensionistas y jubilados, muchos de ellos con cargas familiares y casos de desempleo entre sus descendientes”, remarcan desde la Asociación de Pensionistas y Jubilados Marea de Cádiz en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Para nadie es un secreto que volver a incrementar las pensiones en 0,25% por el Gobierno central, con el apoyo de Ciudadanos, y con la excusa del artículo 135 de la Constitución de contención del gasto, es totalmente insuficiente e irrisorio, cuando se está dedicando mucho dinero a agujeros causados por ambiciosas iniciativas, errores y falta de previsión en los cálculos de gasto”, sostiene este colectivo, que evidencia que “tal porcentaje está sensiblemente por debajo de la inflación oficial, debida a las subidas, en algunos casos desmesuradas, de los precios de productos al consumo y servicios”.
La Marea de Pensionistas incide en que el Estado español ha padecido una crisis-estafa “de la que se está recuperando la macroeconomía (3% del PIB), pero no los sectores de población que lo han venido pasando mal. Entre estos sectores están los pensionistas, pilares económicos de sus familias, pues, no podemos obviar para este análisis, los índices de desempleo en general y, más concretamente, en Cádiz y provincia donde el paro se ha hecho estructural y, salvo, circunstancias estacionales, sube de forma considerable en otras épocas del año”.
Se reflexiona además que “en general, las pensiones en España son muy bajas y afectan a la mayoría de los 9,5 millones de pensionistas. Además, hay casos como el de las viudas, que después de haber estado cotizando sus maridos durante años, son condenadas con esta decisión gubernamental a vivir en la pobreza y algunas por no tener hijos, a la miseria”.
Este colectivo rechaza además “las improcedentes declaraciones de personas influyentes de la vida política y económica del país, sugiriendo o aconsejando que los pensionistas ahorren, gasten menos, e incluso lleguen a lamentarse del aumento de expectativas de los años de vida”.
Finalmente, la Marea de Cádiz, junto a la coordinadora estatal, exige al Gobierno central del PP “una subida de las pensiones mínimas en un 8%; que la cuantía mínima sea de 1.080 euros; que se revaloricen las pensiones según el IPC real; que la jubilación sea a los 65 años; que funcione la ley de dependencia y la creación suficiente de residencias públicas”.
Ustea-Cádiz ya ha apoyado públicamente las reivindicaciones de la Marea de Pensionistas. “Exigimos respeto a estas personas que trabajaron durante años y es inadmisible que hoy vean atropellados sus derechos y pensiones que se ganaron de manera tan ardua. Nuestros compañeros pensionistas actuales sufrieron una dictadura, lucharon por las libertades, corrieron delante de los grises y hoy sufren la represión de un sistema cruel y canalla que masacra a sus propios ciudadanos. Este país está en manos de una panda de tahúres que pisotea derechos y libertades”, se subraya.