La Diputación prevé convocar el 18 de enero al acto de presentación en la capital del Estado de la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz a representantes de embajadas, cuerpos consulares, organizaciones empresariales e instituciones españolas dedicadas al comercio exterior con el propósito de exponer los objetivos de esta “oportunidad” para la provincia, para allá de una mera celebración y recuerdo de un pasado añorado.
El traslado de la Casa de Contratación de Indias, de Sevilla a Cádiz, efectuado en 1717 refrendó la pujanza económica de la capital gaditana en el siglo XVIII y su centralidad en las operaciones de comercio exterior con América y las denominadas provincias de ultramar.
Esa mudanza, como hito de un pasado boyante, se busca conmemorar este 2017 con el llamado Tricentenario y una agenda de actividades y actos común y concertada por parte de las instituciones públicas (con la Diputación como ente promotor y aglutinador) y privadas. El pasado 1 de enero se estrenó el calendario con un concierto de música barroca y, el miércoles 18, las “aspiraciones” de esta efeméride se presentarán en la capital del Estado, en la Casa de América de Madrid.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Diputación prevé convocar a este acto a representantes de embajadas, cuerpos consulares, organizaciones empresariales e instituciones españolas dedicadas al comercio exterior con el propósito de exponer los objetivos de esta “oportunidad”. A este foro también asistirán turoperadores, considerando que el 18 de enero es la fecha de apertura de la Feria Internacional de Turismo. De hecho el Tricentenario también será muy protagonista en Fitur en el stand gaditano.
La presidenta de la Diputación, Irene García, insiste en concebir esta conmemoración “no sólo como una celebración, sino también como un medio para que empresas y creadores de la provincia de Cádiz puedan abrir nuevos caminos comerciales”.
De este modo, la presentación en la Casa de América se plantea como “el primer capítulo de una historia con visos de continuidad”. En las actividades programadas en la agenda del Tricentenario se incluyen iniciativas de oportunidad comercial e inversión Ruta Nueva España y Ruta Tierra Firme, así como misiones comerciales diseñadas por la Cámara de Comercio de Cádiz. Se plantean como expectativas de negocio desde la cooperación empresarial, a través de jornadas para conocer las posibilidades de inversión en mercados como Argentina, Chile, Filipinas, México, Uruguay, Cuba, Colombia, Panamá y Perú, así como la adopción de acuerdos con enclaves portuarios de la mayoría de los destinos citados.
En este sentido, la presentación del día 18 en Madrid supone un contacto inicial con embajadores, cónsules y consejeros económicos que pueden propiciar esa proyección exterior de la provincia de Cádiz y de la capacidad de sus empresas.
En este Tricentenario convergen además el conjunto de instituciones públicas de la provincia, colectivos empresariales y entidades privadas “que permite ofrecer una imagen de unidad de especial valor para la consecución de los objetivos propuestos”, se sentencia desde la Diputación.
(puedes comentar esta información más abajo)