El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha este sábado 15 un taller infantil para que los niños “pinten y coloreen Cádiz e Iberoamérica”, a través de sus edificios más representativos, con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio. Los trabajos se expondrán a partir del día 21 en la Casa de Iberoamérica.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su empresa Cádiz 2012, va a poner en marcha este sábado día 15 un taller infantil para que los niños “pinten y coloreen Cádiz e Iberoamérica”, a través de sus edificios más representativos, con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio.
El taller en sí consta de dos partes. Una primera será este sábado, con el taller que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica a partir de las 11 horas en la que podrán participar todos los pequeños, a partir de los 4 años de edad, que quieran formar parte de la actividad.
Quienes acudan participarán en un proyecto planteado por la diseñadora Ana Belén Carnicer, ganadora del último Premio Iberoamericano de Diseño Cortes de Cádiz con el trabajo ‘Coloreoh!’, iniciativa novedosa cuyo fin era fomentar entre el público infantil el interés por el diseño gráfico y la creatividad, además del poder mostrar entusiasmo por la historia del entorno en el que viven, con una especie de cuadernillo de diseño para colorear y aprender, plasmándose en él imágenes gráficas de distintos edificios y monumentos de las ciudades.
Ahora, el proyecto se ha adaptado este taller en el que los niños aprenderán coloreando y personalizando un total de ocho láminas de ocho espacios emblemáticos distintos, cuatro de Cádiz y otros cuatro de Iberoamérica.
Los edificios elegidos son: el Gran Teatro Falla y el Teatro Heredia (de Cartagena de Indias, Colombia); la Casa de Iberoamérica y el Museo Da Infidencia (de Brasil); el mercado de abastos y el mercado central (de Santiago de Chile); y la Catedral de Santa Cruz y la Catedral Metropolitana (de México DF). Los edificios están relacionados entre sí, por parejas, gracias al trabajo del arquitecto Carlos Carnicer quien ha elaborado un estudio para determinar qué edificios de nuestra ciudad se asemejaban a otros en Iberoamérica, ya sea por diseño, función o historia.
Al mismo tiempo, ocho profesionales entre diseñadores, artistas, arquitectos e ilustradores han ido trabajando en las mismas láminas en las que trabajarán los pequeños. Cada una de las láminas va apoyada por un breve texto sobre la historia, evolución y situación actual del edificio. El diseño elegido permite colorear, pintar o realizar cualquier acción creativa para enriquecer el diseño del monumento elegido y aportar su visión del mismo.
Los ocho profesionales que participarán son: Alfredo Candela (diseñador gráfico), Tony Carbonell (artista plástico), Álvaro García (creativo web), María del Mar Robert (Arquitecto), Cecilio Chaves (artista plástico), Rosa Olea (ilustradora), Antonio Jiménez Aparicio (alumno de Bellas Artes), e Iman Dina El Ghoulbzouri Torres (alumna de Bellas Artes).
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tras el taller de este sábado, desde el día 21 de este mes, también en la Casa de Iberoamérica, se expondrán un dibujo de uno de los pequeños participantes (elegido por el profesional entre los que se hagan en el taller) junto a la obra del profesional.