La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado en la capital gaditana una concentración en apoyo al movimiento pacífico de reivindicación ciudadana, conocido como Hirak, en el territorio de Rif (Norte de Marruecos); será este martes 8 a partir de las 20 horas en la Plaza San Juan de Dios.
El Ayuntamiento de Cádiz ya aprobó en junio una moción de apoyo y solidaridad con el movimiento rifeño, pero “más allá de la indudable importancia de posicionamiento institucional”, se anima a la ciudadanía gaditana a participar en este acto de protesta.
“Estamos asistiendo desde hace varios meses, pero más intensamente durante las últimas semanas, a una escalada represiva por parte del Gobierno de Marruecos que alcanza cotas realmente alarmantes. Las últimas noticias sobre la detención y condena a periodistas marroquíes, o expulsión de profesionales de otras nacionalidades (entre ellos varios españoles), unidas a la continuidad del encarcelamiento de las personas que lideran el movimiento, requieren de la sociedad civil gaditana una respuesta más visible que las expresadas hasta la fecha”, exponen desde la Apdha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este contexto se ha convocado esta concentración de solidaridad con el movimiento Hirak del Rif “para denunciar la enorme represión de Marruecos, rechazar la permanente vulneración del derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica, así como la violencia ejercida sobre las personas manifestantes”.
Al respecto, se resalta “la gravedad que supone la restricción en el trabajo de los medios de comunicación, ya que la opacidad y ausencia de medios, fomenta la impunidad en la vulneración de los derechos humanos”. Igualmente, preocupa “que las personas presas políticas por apoyar las reivindicaciones no hayan sido puestas aún en libertad, castigando especialmente a quienes lideran el movimiento”.
Para la Apdha resulta particularmente “escandalosa” la actitud del Gobierno de España y de la Unión Europea, “que encargan a Marruecos la tarea de la represión y control de las migraciones a cambio de sustancias cantidades en cooperación y acuerdos de todo tipo y por ello no dudan en mirar hacia otro lado ante las graves restricciones a las libertades, la represión y violencia ejercida sobre la población y la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte del régimen marroquí”.
“El valor de la solidaridad entre pueblos es alto, y queremos evitar que el silencio aumente la impunidad con la que se reprime a las personas y las aleje del pleno ejercicio de sus derechos humanos”, sentencia el colectivo convocante.