La plataforma por el empleo para la provincia de Cádiz –que va más allá de defender los intereses de los parados del metal- ha convocado para este jueves, este 12-N, una gran marcha en la capital para reclamar trabajo y dignidad. Bajo el lema ‘¡Hasta aquí hemos llegado!’, la manifestación partirá de Cortadura, y recorrerá toda la Avenida principal hasta desembocar en San Juan de Dios. Se insta a participar no sólo a los parados, si no a todos los trabajadores, colectivos, asociaciones, empresas, grupos políticos, sindicatos, y en definitiva, la sociedad civil gaditana en general: “todas y todos estamos directamente afectados”.
La plataforma por el empleo para la provincia de Cádiz –que va más allá de defender los intereses de los parados del sector del metal- ha convocado para este jueves 12 de noviembre, este 12-N, una gran marcha en la capital gaditana para reclamar trabajo y dignidad. Bajo el lema ‘¡Hasta aquí hemos llegado!’, la manifestación partirá a las 18.30 horas desde Cortadura, y recorrerá toda la Avenida principal hasta desembocar en la Plaza San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento.
Entre las reivindicaciones que están detrás de esta protestas está: la derogación de la última reforma laboral impuesta por el PP, bonificaciones en los contratos de personas con más de 45 años, un plan industrial alternativo al actual (asentando la industria de las energías renovables), el fomento de las cooperativas sociales, la equiparación de los sueldos entre hombres y mujeres, fomentar la participación de los trabajadores en los comités de empresas, hacer que se cumplan los convenios colectivos en vigor, o cursos de formación con compromiso de contratación.
Este colectivo insta a sumarse a la manifestación no sólo a los muchos parados de la provincia, si no a todos los trabajadores, colectivos, asociaciones, empresas, grupos políticos, sindicatos, y en definitiva, la sociedad civil gaditana en general. Para la plataforma, la situación de desempleo que se sufre –cerca de 190.000 sin empleos según el SAE y más de 220.000 según la última EPA- “es un paro estructural que ya existía desde antes de la crisis, pero no es algo normal o natural. La pobreza que hay en nuestra tierra es un fenómeno provocado por los poderes económicos y políticos dominantes. Responde a la lógica del sistema en el que vivimos y, del mismo modo que existen grupos sociales favorecidos y desfavorecidos, también existen territorios privilegiados y marginados. Vivimos en un territorio, Andalucía y, en concreto, Cádiz que continuamente ha sido marginado y despreciado por los poderes y las instituciones. Ellos han sido y son los responsables directos del sufrimiento que padece nuestra gente”, se denunciaba en un pasado comunicado.
En este sentido, los convocantes tienen claro de que ante esta situación no se pueden quedar impasibles: “no podemos resignarnos, no nos resignamos a este modelo social y de vida que nos han impuesto y que no queremos. Si queremos, podemos cambiar esta situación. La lucha por la dignidad de la vida, la lucha por el empleo nos afecta a todas y a todos, a las personas que están en paro, a las que están trabajando, a las que viven su jubilación, a los jóvenes a quienes les roban su futuro. Todas y todos estamos directamente afectados. Y afecta al metal, a la construcción, a los servicios, a los autónomos, al campo, a la pesca, etc. Y afecta a cada uno de los municipios de esta provincia, desde la costa a la sierra, a campiñas y a valles”.
APOYOS DESDE DISTINTOS AYUNTAMIENTOS Y PARTIDOS
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ya ha avanzado que este jueves se sumará a la manifestación por el empleo –como su partido Podemos- tras el “compromiso adquirido tanto en la mesa de alcaldes de la Bahía de Cádiz como en la asamblea del metal”. Asimismo, ha invitado a sindicatos, patronal, distintos agentes sociales, y a todos los gaditanos a “abanderar una causa tan importante como es la carga de trabajo para la Bahía de Cádiz”. Confía en que se vea “a un pueblo entero en bloque demandando carga de trabajo estable y sostenible”.
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local puertorrealeño integrado por Sí se puede Puerto Real y Equo, y partidos de la oposición como IU, también han mostrado su apoyo a la plataforma. De la misma forma, todos los partidos con representación municipal en Rota votaban hace unos días a favor a la moción presentada por Si se puede Rota, para apoyar la movilización. En incluso se planteó facilitar el transporte en autobús de los vecinos que quieran acudir. Esta unanimidad no se dio en un reciente pleno en Chiclana, donde Por Chiclana sí se puede elevó la moción, pero no fue secundada por el PSOE. “Aunque demos nuestro respaldo, tenemos muy claro que esta lucha es de la gente común, la que sufre cada día las miserias del desempleo; y que debe ser la ciudadanía la que protagonice la lucha por un empleo digno”, se agrega desde esta agrupación electoral.
(puedes comentar esta información más abajo)