La ciudadanía vuelve a estar llamada este sábado 29 a salir a las calles para reclamar “pan, trabajo, techo y dignidad”. Los colectivos detrás de las Marchas de la Dignidad, que tomaron el pasado 22 de marzo Madrid con personas venidas de todo el Estado, convocan esta nueva movilización, que se repetirá en cerca de 50 ciudades. Y entre ellas, en la capital gaditana, donde se celebrará una gran manifestación provincial desde la plaza de España, a partir de mediodía; protesta que ha estado precedida de una ‘Semana de lucha social’.
La ciudadanía vuelve a estar llamada este sábado 29 de noviembre a salir a las calles para reclamar “pan, trabajo, techo y dignidad”. Los colectivos detrás de las Marchas de la Dignidad, que tomaron el pasado 22 de marzo Madrid con personas venidas de todo el Estado, convocan esta nueva movilización, que se repetirá en cerca de 50 ciudades. Y entre ellas, en la capital gaditana, donde se celebrará una gran manifestación provincial desde la plaza de España hasta la plaza Asdrúbal, a partir de mediodía.
Esta protesta recorrerá la capital gaditana contra unas políticas que están empobreciendo a la mayoría social de este país y que especialmente están golpeando a la clase trabajadora. “Sólo sumando fuerzas será posible erradicar estas políticas más que fracasadas que nos imponen desde la Unión Europea y que se concretan en los Presupuestos Generales del Estado”, exponen desde CCOO, que se suma a la convocatoria.
Esta manifestación del sábado ha tenido como preámbulo la llamada ‘Semana de lucha social’: entre el lunes y este viernes se han programado en distintos puntos de la provincia actividades contra la violencia machista, contra la represión, por la vivienda digna y los desahucios, y este viernes, contra la exclusión social, el paro y la precariedad. Durante esta jornada se prevé una concentración frente a las obras del segundo puente, una convivencia y comida participativa en el local de Amazonas (en la calle Abreu de Cádiz) y la recogida de alimentos en los supermercados Supersol.
Los convocantes a nivel estatal de esta manifestación llaman a participar “activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan”. Y terminan exigiendo que se vaya el Gobierno de Rajoy “y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika”.
LOS MOTIVOS DE CCOO
CCOO-Cádiz, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, anima a participar en estas movilizaciones para reclamar más inversión y servicios públicos, empleo de calidad, recuperar los salarios, protección a las personas desempleadas, en defensa de la libertad sindical y contra la Ley de Seguridad Ciudadana.
“El Gobierno de Rajoy continúa caminando por la senda equivocada y sigue agarrándose a la recuperación en ciernes que arrojan algunos indicadores económicos, pero que no alcanza a las personas. La crisis ha golpeado salvajemente a millones de personas; ha empobrecido a pensionistas, empleados públicos y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras”, argumentan desde este sindicato, que evidencia que la situación que atraviesa España es “extremadamente difícil”: más de 5,4 millones de personas se encuentran sin empleo; más de 2,3 millones de personas carecen de ingresos para satisfacer sus necesidades más básicas, y entre los trabajadores que tienen un empleo la precariedad es la tónica predominante, ya que la temporalidad en la contratación, el abaratamiento del despido, los bajos salarios y la perdida de derechos provocada por las reformas laborales “ha sido uno de los mayores ataques”.
En Andalucía, la radiografía del mercado laboral “es más demoledora si cabe”: 1,4 millones de personas en paro, más de 784.000 personas sin ningún tipo de ingresos, más de 300.00 familias en situación de pobreza severa y más del 46% de la población trabajadora asalariada cobra menos de lo fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (645 euros al mes) “haciendo que cada vez sea más difícil vivir con dignidad”. Y en la provincia de Cádiz, para el sindicato, “la situación es alarmante, con más del 40% de tasa de desempleo y un 65% de desempleados que ya no cobran prestación”.
A juicio de COO, “nos imponen un modelo de sociedad radicalmente distinto al que la clase trabajadora reivindica y defiende, por ello, a la vez que están degradando el mercado de trabajo para extender las desigualdades y aumentar la pobreza, recortan de forma persistente y brutal los derechos sociales y los servicios públicos con el objetivo de crear ciudadanía de primera y de segunda. Por ello dilapidan y destruyen los instrumentos de igualdad (educación, sanidad, dependencia….), llegando incluso a intentar suprimir las libertades democráticas con leyes mordazas y criminalizando la protesta”.
El sindicato advierte de que muchos son los intereses especulativos y mercantilistas que se ciernen sobre lo público y sobre los derechos sociales y laborales: “especialmente atentos debemos estar al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU (TTIP) que se negocia secretamente y que intenta beneficiar a las brandes multinacionales a costa de los derechos de la ciudadanía y de la clase trabajadora”.