La plataforma ‘Cádiz contra las guerras’ se ha sumado a la llamada del manifiesto ‘No en nuestro nombre’ –promovido por alcaldes ‘del cambio’, activistas, destacados rostros del mundo de la cultura, y colectivos pro-derechos humanos-. y ha convocado una concentración este sábado día 28 en la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana para “mostrar el rechazo al terrorismo, la islamofobia y sus guerras”, en paralelo a otras citas similares que se están organizando por todo el Estado.
La plataforma ciudadana ‘Cádiz contra las guerras’ se ha sumado a la llamada del manifiesto ‘No en nuestro nombre’ contra “el terrorismo, la islamofobia, sus guerras, los recortes de libertades y los bombardeos”, y ha convocado una concentración este sábado día 28 a las 12 horas en la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana para “mostrar el rechazo al terrorismo, la islamofobia y sus guerras”, en paralelo a otras citas similares que se están organizando en ciudades de todo el Estado como Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona o Valladolid.
Este renovado ‘No a la guerra’, surge a raíz del manifiesto que impulsan, entre otros, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, otros alcaldes “del cambio” como Ada Colau (de Barcelona), Xulio Ferreiro (A Coruña) o Pedro Santiesteve (Zaragoza), y activistas, destacados rostros del mundo de la cultura, y colectivos pro-derechos humanos.
En apenas tres días ha rubricado este documento más de 26.000 personas (se puede apoyar AQUÍ), anónimas, y conocidas como Juan Echanove, Antonio de la Torre, Pilar Bardem, Nacho Vegas, Alberto San Juan, Juan Diego Botto, Angel Cappa, Carlos Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Emma Suárez, el ‘Gran Wyoming’; escritores y periodistas como Sukeina Aali-Taleb, Belén Gopegui, Marta Sanz, Isaac Rosa, Roberto Montoya, Javier Laso o Cristina Maristany; o los políticos Alberto Garzón, Teresa Rodríguez y Manuela Carmena.
#NoEnNuestroNombre surge como reacción frente al horror de los atentados del pasado 13 de noviembre en París (Francia) y de los bombardeos masivos sobre población civil con los que han respondido las potencias occidentales. Los firmantes consideran que “ni los recortes de libertades ni los bombardeos traerán la seguridad ni la paz” y se niegan a que en su nombre “se justifique el terrorismo, la islamofobia y la guerra”.
“Los brutales atentados perpetrados en París –señala este manifiesto- buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día. Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. No podemos permitirlo”.
“El fanatismo terrorista del Daesh (ISIS) es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo, mientras nuestros gobiernos practican recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces”, continúa el escrito, remarcando que “nos negamos a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Iraq o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos. El odio fanático de unos no puede esgrimirse como justificación para nuevos odios. Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo”.
“Desde el convencimiento de que en estos momentos la ciudadanía no solo no puede esconderse, sino que debe ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror, nos convocamos el sábado 28 de noviembre a las 12 horas para mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar”, se subraya en este texto trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, que se sentencia con un claro: “ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz”.
‘Cádiz contra las guerras’ se une a este llamamiento y convoca a todos los gaditanos a la concentración que tendrán lugar este sábado a mediodía frente al Ayuntamiento, “para que no nos convirtamos en rehenes del odio”.
(puedes comentar esta información más abajo)