Los estudiantes vuelven a las calles en todo el país, unos días después de que el Congreso aprobara la paralización del calendario de aplicación de la controvertida LOMCE. Pero, se insiste, “ahora toca seguir peleando hasta conseguir su total derogación”; y además, “por un B1 gratuito y un transporte público y de calidad en la universidad”. Son las principales reivindicaciones que se trasladarán este miércoles y jueves en la huelga estudiantil que en Cádiz y Jerez se reflejará con manifestaciones y encierros previos. Ustea y CGT convocan a su vez paros parciales entre el profesorado.
Los estudiantes de Secundaria y universitarios vuelven a las calles en todo el país, unos días después de que el Congreso de los Diputados aprobara la paralización del calendario de aplicación de la controvertida LOMCE impuesta por el Gobierno de Rajoy tras cuatro años de lucha y movilización. Pero, se insiste, “ahora toca seguir peleando hasta conseguir su total derogación”; y además, “por un B1 gratuito y un transporte público y de calidad en la universidad, accesible y justo”. Son las principales reivindicaciones que se trasladarán este miércoles 13 y jueves 14 en las protestas en Cádiz.
En la capital gaditana hay convocada este jueves una manifestación a partir de las 12 horas desde la plaza de San Antonio. Marcha a la que están llamados tanto alumnos como el conjunto de la comunidad educativa: padres, profesores, organizaciones y sindicatos, que tendrá como prolegómeno un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 21 horas de este miércoles “para debatir, para prepararnos y para construir movilizaciones”.
En el caso de Jerez, también hay prevista una manifestación el jueves, que saldrá a las 12.30 horas desde el campus universitario hasta la plaza del Arenal. Y para este miércoles se han organizado por la mañana clases en plena calle, en el centro, e igualmente a partir de las 21 horas un encierro en el campus de la Asunción. Y sin dejar la provincia, en Algeciras se celebrará una concentración el jueves a partir de las 11 horas en la plaza Alta.
Desde la Asociación Estudiantil Contra la Precariedad (AECP) se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “en el contexto de recortes de derechos sociales con el que se ha pretendido salir de la crisis económica” las movilizaciones “han sido claves”. En esta línea, los estudiantes se congratulan de la reciente suspensión de la LOMCE, que entienden como una victoria del movimiento estudiantil, la Marea Verde, y todo el activismo que durante años se opuso a esta ley, que consideran “injusta y segregadora”. Afirman también que es solo un primer paso, y que el siguiente es exigir la derogación de esta ley.
“Pero no es solo la LOMCE –agrega este colectivo-, queremos centros dignos, que no se nos caigan literalmente a pedazos, que puedan pagar la luz y el agua. Y queremos transportes con precios más bajos, porque no podemos estudiar si no nos dejan ir hasta nuestra facultad o nuestro instituto”. Al respecto, desde hace semanas la AECP está detrás de una campaña en la que pide una rebaja del 30% en el precio del transporte público para los estudiantes, y ya se ha reunido con responsables del Consorcio de Transportes, partidos en la Diputación y el propio rector de la Universidad de Cádiz, que se ha comprometido a apoyar esta demanda.
Por su lado, la Asamblea de Estudiantes de Jerez entiende que la educación “es un derecho fundamental, imprescindible para poder ejercitar todos los demás derechos. No es, en ningún caso, un privilegio. Como derecho que es y que nos pertenece, tenemos el deber de defenderlo”. Y en este sentido, con estas nuevas jornadas de huelga exige “la derogación de la LOMCE y 3+2; el pago, en su totalidad, de las ayudas a los colegios e institutos; mejorar el transporte público y la reducción de los precios; una reducción inmediata de las tasas; y el aumento de las becas para poder avanzar en nuestros estudios”.
El colectivo estudiantil jerezano también reivindica “unos centros educativos libres de maltrato escolar, por una educación que enseñe a resolver problemas mediante el diálogo, que enseñe a pensar y fomente el pensamiento crítico, el respeto, el cuidado del medio ambiente y la convivencia entre todos los miembros de la sociedad para poner nuestro granito de arena en la gran tarea que supone construir un mundo un poco mejor, más justo y por tanto, diferente al que vivimos hoy en día”.
“En un momento en el que las instituciones parecen ser el centro de la política, el movimiento estudiantil, al igual que viene haciendo desde hace tiempo el movimiento feminista, nos recuerda la importancia de la lucha para conseguir un mundo más justo hecho para las mayorías. Logros como la reciente paralización de la LOMCE demuestran que la lucha sirve y que es más necesaria que nunca. Por eso, el 13 y el 14 de abril nos pondremos de nuevo junto a los y las estudiantes para que se escuchen sus reivindicaciones”, declaran desde Podemos Cádiz que explícitamente apoya esta huelga de estudiantes.
PAROS PARCIALES ENTRE EL PROFESORADO
Paralelamente, los sindicatos Ustea y CGT han convocado paros parciales a tercera y cuarta hora del jueves para el profesorado en la provincia gaditana, y así dar apoyo a los estudiantes que se ponen en huelga, “para celebrar asambleas en los centros y seguir trabajando por una educación pública y de calidad”.
Entre sus demandas, Ustea pide que se dejen de subvencionar los centros privados, “más aún cuando la demanda existente es baja, y los centros públicos que hay en la actualidad podrían albergar, casi en su totalidad, al alumnado que empieza su escolarización”. A este sindicato le llama especialmente la atención que centros de la capital, como el San Felipe Neri o el Amor de Dios, “ofertan tres unidades de 3 años mientras que ningún centro público de la ciudad oferta tres unidades de 3 años, el máximo es de dos, y eso que la demanda de algunos de ellos, como por ejemplo el Reyes Católicos, es alta”.
Igualmente, Ustea reclama que no se supriman más unidades en centros públicos, y “si hay un descenso de alumnado, que disminuyan las ratios. Creemos que clases con 25 niños es demasiado, especialmente en Infantil”; y que la consejería de Educación “defienda realmente la escuela pública, se preocupe de su alumnado, cubra las bajas del profesorado desde el primer día, pague los presupuestos a tiempo para garantizar la existencia de unos centros dignos, que deje de penalizar económicamente al profesorado cuando se da de baja por enfermedad, y que se vuelva a las 18 horas de horario lectivo en Secundaria”. Finalmente, se exige que la consejería se asegure de que en los centros privados-concertados “no se obliga a pagar cuotas a las familias, como recientemente han denunciado en el María Milagrosa de Cádiz, o el curso pasado en el Santo Ángel, de Puerto Real”.
(puedes comentar esta información más abajo)