Este miércoles día 14 se estrena la 48 Semana Náutica de El Puerto de Santa María, con el inicio de las pruebas para cuatro clases de Vela Ligera. Más de un centenar de regatistas distribuidos en las clases Optimist, Láser 4.7, Láser Radial y Patín a Vela son los encargados de abrir el programa que a partir del viernes 16 y hasta el domingo 18 de agosto, incluirá también a la clase Crucero aportando a esta veterana cita en aguas de la bahía de Cádiz alrededor de 300 regatistas. Como novedad, la ‘decana’ recupera la entrada en regata por el río Guadalete en la jornada final de los Cruceros.
En las horas previas a la competición, el engalanado RCN de El Puerto de Santa María vive una incesante actividad con el ir y venir de los regatistas que buscan “la perfecta puesta a punto” de sus embarcaciones.
Según informan desde la organización del evento a DIARIO Bahía de Cádiz, en este primer tercio de competición, regatistas infantiles, juveniles y los veteranos de la clase Patín a Vela, compartirán escenario por hacerse con uno de los títulos más codiciados desde que hace seis años la Semana Náutica decidiera incluir en su programa la vela ligera. Regatistas de la práctica totalidad de clubes gaditanos, andaluces y también de las comunidades madrileña y canaria competirán a lo largo de dos jornadas y será el jueves al finalizar las pruebas del día cuando se conozca a los ganadores de la 48 edición.
Después de dos días en los que las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7 y Patín a Vela serán las protagonistas en aguas gaditanas, el viernes 16 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa, prueba clasificatoria para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito, y la Semana Náutica de Cruceros, conocida como la ‘decana’ por ser la regata más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere.
Los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la 25 Juan de La Cosa, y hasta el domingo para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero, que defiende por segundo año consecutivo (y sexto alterno) la embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares. La clase Crucero aportará a la semana una cifra cercana a los 40 barcos y en torno a 300 regatistas.
Como novedad este 2019 se recupera para la última jornada la entrada de las embarcaciones por el río Guadalete, compitiendo hasta la llegada en las inmediaciones del RCN de El Puerto de Santa María: ese será el momento en el que se ponga el punto y final a esta nueva edición.
La 48 Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 25 Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento, la Diputación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Junta de Andalucía; con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Frigo, Catunambú, Rives, Coca Cola, Frigo, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Rives, Inés Rosales, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutierrez Colosia, Grupo Los Jándalos, Rodher Nielsen, Kia Trasur y dos medios de comunicación.