Las Marchas de la Dignidad ultiman los preparativos para la movilización de este sábado 27-M, que recorrerán Madrid en cuatro columnas con presencia de personas venidas de toda España. Al menos cuatro autobuses saldrán de la provincia de Cádiz. Entre las reivindicaciones, bajo el lema “pan, trabajo, techo e igualdad; la lucha es el único camino” están combatir “la precariedad” y un modelo de país anclado en “una estructura corrupta”, como principales argumentos.
Las Marchas de la Dignidad ultiman los preparativos para la movilización de este sábado, 27 de mayo, que recorrerán Madrid en cuatro columnas con presencia de personas venidas desde todos los territorios del Estado. Al menos cuatro autobuses saldrán de la provincia de Cádiz rumbo a la capital para participar en esta nueva protesta. Para animar y dar a conocer la acción, el pasado día 18 se celebraba una concentración en la plaza del Palillero de la capital gaditana; y este jueves se llevaba a cabo una rueda de prensa en Jerez.
Entre las reivindicaciones de la movilización, bajo el lema “pan, trabajo, techo e igualdad” están la defensa de pensiones públicas “dignas y a cargo de los Presupuestos”; “por el empleo estable, salarios dignos y la renta básica: derogación de las reformas laborales”; “por la libertad de las personas presas y procesadas por luchar”; “por el no pago de la deuda. UE y FMI fuera ya de aquí”; por la defensa de los servicios públicos “como derechos esenciales”: y contra el feminicidio, “nos queremos vivas, ni una menos”.
El llamamiento de la convocatoria ‘la lucha es el único camino’, admite que “tras un periodo plagado de citas electorales que a mucha gente le hicieron concebir esperanzas de que mediante nuevos gobiernos sus problemas pudieran solucionarse, hemos comprobado que esto no ha sido así. Al contrario, nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos, como perspectiva para todas y todos aquellos que están luchando y que sufren las contradicciones de este sistema que solo genera paro, precariedad, pobreza y violencia”.
Este mismo jueves se ha animado a participar en la manifestación estatal con un acto en Jerez con presencia de miembros de la Plataforma 22M -entre los que se encontraban integrantes de Podemos, Ustea y CGT- y de IU, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Precisamente el responsable federal de Movimientos Sociales de Izquierda Unida y representante en la Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad, Ernesto Alba, ha subrayado que “ahora más que nunca” es necesario hacerse oír para clamar contra la situación de “precariedad que soportan los sectores populares de este país”.
Alba ha incidido en que “uno de los objetivos fundamentales dentro de este espacio unitario creado en torno a las Marchas de la Dignidad es la lucha contra la precariedad; una precariedad que emana de las dos reformas laborales puestas en marcha por el PSOE y por el PP y que ha abocado a las clases populares a una situación insostenible”.
Junto a la precariedad, ha desgranado otros motivos que justifican la presencia en Madrid este sábado; entre ellos, los “continuos recortes en los servicios públicos, especialmente en lo que se refiere a recursos sanitarios y educativos”; el “pactado artículo 135 de la Constitución que pone por delante de los ciudadanos a los bancos” y “una ley mordaza que tiene como única finalidad criminalizar al movimiento obrero de nuestro país”.
El dirigente federal de IU ha defendido igualmente la presencia en esta marcha para “empezar a desmontar una estructura corrupta que es la que da forma a un modelo de país en el que los ricos se han hecho ricos fácilmente a costa de las clases populares y gracias a una alianza entre una élite económica y una élite política”. Lamenta Alba el desmantelamiento de los sectores productivos andaluces y del resto del país; “ahora nos queda el sector servicios –apunta- que ya sabemos lo que ofrece al trabajador en la mayoría de los casos, más precariedad”.
(puedes comentar esta información más abajo)