Ni en las taquillas del Ramón de Carranza, ni en las del Baluarte de la Candelaria, enclaves de la ciudad de Cádiz en los que desde el mismo 1 de enero han comenzado a formarse algunas colas en previsión de que se pusieran a la venta, allí y en breve, las entradas de las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2018), que levantará el telón ya mismo, el martes día 9. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido que se vendan en el colegio San Felipe Neri, además de por Internet. Esta venta comenzará este miércoles 3 de enero a partir de las 10 horas.
De este modo, desde las 19.30 horas de este martes, aquellos aficionados que están interesados en adquirir una entrada para la fase clasificatoria, podrán acceder al patio del colegio por la entrada ubicada en la calle Marianista Cubillo.
Ante la presencia de aficionados dispuestos a pasar las noches que hagan falta en plena calle por conseguir una entrada del Falla (además, se ha constatado que muchos de quienes el lunes han empezado a formar colas no son de la ciudad), la concejala de Fiestas, María Romay, hacía en la mañana del mismo martes un llamamiento “a la lógica y al sentido común” de estas personas. Y es que, subrayaba, el Ayuntamiento “avisará con tiempo y forma suficientes” del inicio de la venta de localidades. Unas declaraciones cuestionadas por alguno ya que apenas queda una semana para que se inicie el Concurso. Sobre las siete de la tarde, también del martes, el Consistorio ha confirmado la fecha y el lugar de la venta de localidades.
Como en los últimos años, se pondrán a la venta a la venta el 50% del total de las 19 funciones de clasificatorias en taquillas y el otro 50% a través de Internet, por la web https://www.unientradas.es/coac.
De forma paralela, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los boletos descuentos para personas mayores de 65 años, movilidad reducida y diversidad funcional se pondrán a la venta este miércoles en el interior del Gran Teatro Falla a partir de las 10 horas Las personas que se acerquen hasta el teatro y que vayan a adquirir estas entradas bonificadas deberán llevar la documentación pertinente que acredite que son mayores de 65 años o que tienen movilidad reducida. En el caso de la movilidad reducida se han reservado seis palcos, mientras que para los mayores de 65 años se ha abierto un cupo de 50 entradas en diferentes zonas del teatro por función. Mientras, las personas con problemas auditivos para las que se han reservado 22 butacas, podrán adquirir sus entradas en el colegio de San Felipe Neri.
Una vez que finalicen las colas, previsiblemente durante la jornada del miércoles, las entradas restantes pasarán a venderse el jueves tanto en las taquillas del Falla (en el lado más cercano a la Facultad de Medicina) como por internet. Aquellas entradas correspondientes a los cupos bonificados que no se hayan comprado saldrán a la venta general por internet 48 horas antes de cada sesión.
Las entradas en preliminares, con respecto a 2017, han subido entre 2 y 3 euros, y tienen el siguiente precio: 26 euros para butaca, palco platea y palco principal (el pasado año eran 23 euros); 18 euros para palco delantero anfiteatro y palco segunda (costaba 15,50); 16 euros para anfiteatro (costaba 13 hace un año) y 14 euros para paraíso (2 euros más). Además, las butacas reservadas inicialmente para personas con problema de audición y los palcos platea para personas con movilidad reducida salen a 14 euros.
En cuanto a los abonos, que se han habilitado 20 por función, tienen un precio para paraíso, de 222 euros; anfiteatro, de 274 euros; delantero anfiteatro y palco segunda, de 308 euros; y palco principal, palco platea y butacas, de 445 euros. Asimismo, el cupo de 50 entradas reservadas para mayores tiene un descuento del 50% sobre la tarifa general.
“INDIGNACIÓN” CON LA JUSTIFICACIÓN OFRECIDA SOBRE LA SUBIDA DE PRECIOS
Por otro lado, la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Fegadi Cocemfe) ha exigido a la Junta Ejecutiva del COAC, a sus representantes y al Ayuntamiento una “rectificación pública y evidente ante la sociedad gaditana cuanto antes”, después de que al informar sobre la subida de precios de las entradas del Concurso del Falla de 2018 se haya relacionado la misma “debido a la reserva de localidades para personas con movilidad reducida y problemas de audición”: en total, seis palcos platea y 22 butacas.
Fegadi entiende que se culpa al colectivo de personas con discapacidad física y sensorial de este alza de precios: “tras años de incumplimiento por parte del Consistorio en la normativa en materia de accesibilidad del Gran Teatro Falla, ahora resulta que el coste de la adaptación es imputable a las personas con discapacidad”.
“Es indignante que se nos utilice como coartada para justificar una subida de precios. ¿Qué culpa tiene nuestro colectivo que esa Junta Ejecutiva del COAC estuviera incumpliendo la Ley?”, insiste este colectivo en un comunicado remitido a este periódico. Y reflexiona que “quizás habría que plantearse al contrario, quizás habría que sancionar a la administración competente por incumplir dicha normativa, pero sin duda no castigar insolidariamente en público a nuestro colectivo”.
Desde Fegadi se reitera que “las palabras vertidas son malintencionadas, insolidarias y fuera de lugar ya que nuestro colectivo no es el responsable de la subida porque el cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad es obligación de las instituciones públicas”.