La Vuelta Ciclista a España vuelve a rodar por carreteras de la provincia de Cádiz, después de que en 2014 celebrara sus tres primeras etapas en suelo gaditano. En esta ocasión, esa llamada ‘serpiente multicolor’ se dejará ver en dos etapas este martes y miércoles: con la llegada de la cuarta y la salida de la quinta, siendo Vejer y Rota los principales protagonistas de un trazado en el que los ciclistas recorrerán municipios por los que no se pudo pasar hace un año, sin dejar de volver a recorrer la Bahía de Cádiz –pasando por Puerto Real, Cádiz, San Fernando y Chiclana; y otra vez por Jerez-, parece que con el único pretexto de cruzar y mostrar por televisión al mundo el segundo puente, aún en obras.
La Vuelta Ciclista a España vuelve a rodar este verano por carreteras de la provincia de Cádiz, después de que en 2014 -previo pago, claro, e implicación de la Diputación y diferentes ayuntamientos ‘del PP’-, celebrara sus tres primeras etapas en suelo gaditano. En esta ocasión, esa llamada ‘serpiente multicolor’ se dejará ver en dos etapas: con la llegada de la cuarta etapa y la salida de la quinta, siendo Vejer y Rota los principales protagonistas –meta y salida de etapas inéditas, respectivamente- de un trazado en el que los ciclistas recorrerán municipios por los que no se pudo pasar hace un año, sin dejar de volver a recorrer la Bahía de Cádiz, parece que con el único pretexto de cruzar el segundo puente, aún en obras.
La Vuelta 2015 se abría este fin de semana con una extraña contrarreloj por equipos en Puerto Banús (Málaga) que no contaba para la clasificación. Cuenta con 21 etapas, con un recorrido total de 3.357 kilómetros, hasta su llegada a Madrid el próximo 13 de septiembre.
Es la cuarta etapa (Estepona-Vejer, de 209 kilómetros, de este martes 25), la que tras salir de la provincia malagueña se adentre en la gaditana, pasando por San Roque, Los Barrios, Alcalá de los Gazules, Paterna, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil y Vejer, donde acabará la tarde en alto.
En el caso concreto de la Bahía, el pelotón, precedido de la caravana publicitaria, se adentrará por los municipios de Puerto Real, Cádiz, San Fernando y Chiclana, donde se invita a los vecinos a salir a animar a los deportistas, y a pillar algún regalo de los patrocinadores.
Según los horarios aportados por la organización, se calcula que los ciclistas lleguen a Puerto Real un poco antes de las 16 horas y se podrán ver pasar fugazmente por de Azahares, avenida De la Constitución, calle Tierra, calle Aries antes de seguir por la carretera de Circunvalación camino del inacabado segundo puente sobre la Bahía, que se ha acondicionado para que se estrene mundialmente con La Vuelta. Aunque el viaducto –que se presupuestó en unos 270 millones y ya está costando más de 511 millones- no se terminará y abrirá previsiblemente hasta semanas antes de las elecciones generales de finales de año. Se prevé que esta estampa por televisión –no se permite el acceso de nadie más-, si la carrera sigue un ritmo de 40 km/h, se desarrollará sobre las 16.10 horas.
El pelotón entrará en la capital por el futuro puente y girará en la primera rotonda a la derecha para, tras pasar por la avenida de Las Cortes, llegar a la rotonda que se encuentra frente al Parque de Bomberos. Allí girará a la izquierda y tomará la avenida de la Independencia y enfilarán la avenida Juan Carlos I para, en la rotonda de Víctimas del Terrorismo, coger a la derecha y desembocar en la avenida ciudad de La Coruña hasta la avenida José León de Carranza, desde donde saldrá por la CA-33 en dirección San Fernando.
Los corredores llegarán a La Isla sobre las 16.30 horas, y dentro de la ciudad seguirán el siguiente recorrido: rotonda de acceso a la ciudad, carretera de la Batería de la Ardila, avenida de la Constitución, Ronda del Estero, avenida San Juan Bosco, rotonda Venta de Vargas, y de nuevo la autovía CA-33.
Finalmente, en este nuevo paseo ciclista por la Bahía, que se podrá ver por televisiones de todo el planeta, está previsto que el discurrir de esta cuarta etapa de La Vuelta 2015 se produzca por Chiclana un poco antes de las 16.50 horas, según el horario intermedio. La carrera llegará a la localidad por la avenida del Mueble, donde se ubicará un sprint intermedio. El recorrido transcurrirá por los dos carriles de entrada de la avenida del Mueble, los dos carriles de salida de la Alameda Solano tras cambiar de dirección en la rotonda de la venta Agustín, el único carril de la calle Mendizábal –que se reabre provisionalmente para la ocasión-, los cuatro carriles del puente Nuestra Señora de Los Remedios y los dos carriles de la avenida de los Reyes Católicos en dirección al polígono industrial de Pelagatos. Posteriormente, transitará por la N-340.
Obviamente, en todas las localidades afectadas por esta prueba deportiva se han establecido dispositivos de tráfico para minimizar las molestias y evitar problemas. Pero hay que tener en cuenta que los ciclistas vienen precedidos, aproximadamente una hora antes, de la caravana publicitaria. En el caso de la capital, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se advierte de que el tráfico en las vías de paso se cortará una media hora antes. Además, la entrada a Cádiz sólo podrá hacerse por la calle Algeciras (por la Zona Franca) para seguir por la avenida de la Ilustración y la avenida de la Bahía hasta llegar a la rotonda de El Corte Inglés, donde se deberá esperar el paso del último ciclista. Del mismo modo, sólo podrán salir de la ciudad los vecinos que se encuentren situados entre la avenida Juan Carlos I y avenida de la Bahía o en los barrios de Loreto y Puntales, que podrán usar la avenida de la Ilustración, calle Castellar de la Frontera, calle Jimena de la Frontera y Ronda de Vigilancia.
EL MIÉRCOLES, LA ETAPA SALE DE ROTA
Un día después, el miércoles día 26, la quinta etapa, de 167 kilómetros, recorrerá la Costa Noroeste saliendo de Rota, para pasar posteriormente por Chipiona, Sanlúcar, Trebujena y Jerez –por donde volverán a pasar los ciclistas por tercer año consecutivo-, desde donde marchará hacia la provincia de Sevilla en busca de la meta en el municipio de Alcalá de Guadaira.
Respecto al recorrido inicial por la Villa roteña, una vez se salga del recinto portuario, los ciclistas rodarán por avenida San Juan de Puerto Rico, Sagrado Corazón, Amapola, avenidas Crucero Baleares (izquierda), Plaza del Triunfo, avenida San Fernando, Príncipes de España, María Auxiliadora (derecha), avenida La Libertad, carretera A-2075 (derecha) y un breve recorrido por la Base Naval, antes de salir de nuevo por la carretera A-2075 hacia Chipiona por la A-491. El pelotón partirá poco después de las 13 horas desde el Puerto Deportivo.
A partir del lunes 24 y hasta la tarde del miércoles 26, está prohibido el estacionamiento en toda la avenida de San Juan de Puerto Rico, primer tramo de la calle Sagrado Corazón de Jesús y gran parte de la calle Amapolas, para el estacionamiento de vehículos y equipo de la organización del evento.
Esta etapa se dejará ver también por Jerez. La Policía Local cortará el tráfico a partir de las 14.45 horas en las calles que componen el itinerario que recorrerá el pelotón ciclista por la Zona Norte. Se estima que los ciclistas lleguen en torno a las 15.30 horas. Iniciarán su entrada en la ciudad a través de la carretera del Calvario (por gasolinera junto a Ikea), Glorieta de la avenida Reina Sofía (entrada/salida Área Sur) en dirección hacia avenida Hermandad del Rocío, avenida Hermano Adrián, avenida San Juan Bosco, avenida de la Soleá, calle La Plata, avenida Marianistas, plaza de Las Marinas, avenida García Lorca, avenida Ingeniero Ángel Mayo, avenida Reina Sofía con salida en sentido Cádiz, bajada al acceso a Hospital en sentido derecho y conexión con la carretera de Trebujena.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se aconseja no circular por las carreteras que van a estar afectadas por el paso de los ciclistas este martes y este miércoles. O en todo caso planificar con anterioridad el viaje y la ruta, consultando para ello la página oficial de La Vuelta en la que informan de las rutas de las etapas y de los tiempos previstos de paso por cada una de las localizaciones, teniendo en cuenta que dichas localizaciones estarán afectadas con cortes de tráfico antes y después del paso de los ciclistas hasta que las vías puedan estar en condiciones adecuadas de seguridad.
(puedes comentar esta información más abajo)