Mientras Halloween se extiende por medio mundo, Cádiz, aunque también se va rindiendo a la moda, mantiene la celebración del Día de Todos los Santos a su manera. Su tradicional fiesta de los Tosantos, que organiza el Ayuntamiento junto a Asodemer, y que en esta ocasión se desarrollará en la tarde del lunes 31 en el mercado central y en el Virgen del Rosario. Cerca de medio centenar de tenderos y propietarios de puestos disfrazarán un año más su mercancía con ingenio, humor e ironía. Una cita que, se calcula, cumple 140 años.
Mientras la anglosajona tradición de Halloween se extiende cada vez más por medio mundo, Cádiz, aunque también se va rindiendo a la moda con actividades como el ‘Bosque del Terror’ que este año se propone en el barrio de Astilleros, mantiene la celebración del Día de Todos los Santos a su manera (como otras localidades cercanas). Su fiesta de los Tosantos, que organiza el Ayuntamiento junto a la asociación de detallistas del mercado Asodemer, y que en esta ocasión se desarrollará en la tarde del 31de octubre en el mercado central y en el mercado Virgen del Rosario. Una cita que, se calcula, cumple 140 años.
Muchos tenderos y propietarios de puestos disfrazarán un año más su mercancía: cerdos, pollos, pescados, conejos, frutas o verduras de personajes famosos para formar escenas cómicas sobre temas de actualidad local y nacional con un fuerte componente crítico. El mes de octubre termina en Cádiz de esta forma tan original. El lunes antes del festivo Día de Todos los Santos, la ciudad volverá a hacer gala de su ingenio y sentido del humor.
Esta fecha es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Pero este origen tan solemne se torna en una fiesta pagana y llena de color en una ciudad que rebautiza “Todos los Santos” en un más práctico y corto “Tosantos”.
En esta edición se han inscrito 45 puestos, 16 en el mercado Virgen del Rosario (4 puestos de carne, 4 de frutas, 4 de pescados y 4 de varios) y 29 en el mercado mentral (8 de Carnes, 3 de Frutas, 10 de Pescados y 8 de Varios)
Los actos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, comenzarán ya este jueves 27 de octubre, a las 20.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, con el pregón de la fiesta a cargo del presentador y actor portuense Enrique Miranda.
El lunes 31, junto al concurso de exornos (que valora sobre todo el humor, el ingenio, originalidad y presentación, siempre y cuando estos exornos sean confeccionados con los productos específicos de venta de puesto), habrá diversas actividades para amenizar la tarde. Así, en el Virgen del Rosario a partir de las 18 horas, habrá un pasacalle musical a cargo de la batucada Sambawamba y desde las 18.30 horas actividades infantiles con pinturas, globos, manualidad y un photocall. En el mercado mentral, la animación comenzará a las 18 con el pasacalle a cargo de la charanga Sones de Cádiz y actividades infantiles de la mano de El Valle de Cuentos, torneo de croquet, juego de naipes, pesca de patos y lanzamiento de cartas entre otras.
El cartel anunciador de los Tosantos 2016 es una imagen de David Revuelta que retrata el puesto ganador del premio PECCI 2015 elaborado por Ana María Gallán titulado ‘El Rey León, el musical’.
La concejala de Fiestas, María Romay, en la presentación del evento días atrás animaba a todos los gaditanos a participar de la fiesta, resaltando que “no sólo nos permite festejar el día previo de los difuntos de una manera distinta a otros lugares sino que también nos permite promocionar de una forma distinta, atractiva y amena tanto los productos como el personal que trabaja en los dos mercados”. A su juicio, es “muy interesante poder acercar el mercado a otro tipo de públicos que a lo mejor está acostumbrado a comprar en grandes superficies para mostrarles la profesionalidad y la calidad de los productos del pequeño comercio”.
UNA FIESTA ‘NACIDA’ EN 1876
El origen de esta fiesta, según revelan desde el Patronato Provincial de Turismo, se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz (o plaza en el lenguaje coloquial local) en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudían ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.
Fue hace 140 años cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia el mercado. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, el mercado y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta.
Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos. Desde entonces en estos 39 años han sido muchos los famosos y celebridades que se han “hecho carne” en los mercados de la capital gaditana.
(puedes comentar esta información más abajo)