La Semana Náutica de El Puerto de Santa María, más conocida como ‘la decana’, alcanza este verano sus bodas de oro, “sorteando no pocas dificultades”. Muchas mareas han pasado de aquel 26 de agosto de 1972, día en el que tenía lugar la primera regata de la Semana Náutica Internacional de El Puerto de Santa María.
Como desde hace unos años, la vela ligera es telonera de los barcos de crucero, que a partir del jueves competirán de forma simultánea en la Semana Náutica para esta clase y la regata homenaje al cartógrafo Juan de la Cosa en su 27 cumpleaños. En total, se esperan a más de 300 regatistas, sin olvidar los protocolos anti-Covid.
Desde este lunes festivo día 16 comienzan en aguas de la bahía gaditana las pruebas de las clases Optimist, 420 e ILCA en sus tres categorías ILCA 4 (antes Láser 4.7), ILCA 6 (Láser Radial) e ILCA 7 (Láser Estándar), tres de las cuatro clases de Vela Ligera que serán por séptimo año consecutivo las encargadas de poner en marcha esta “gran semana de la vela”. En el caso de la clase Patín a Vela, la flota concentrará todo las pruebas el miércoles día 18 que será a su vez la jornada final para el resto.
Un día después, el jueves, cederán el testigo a los barcos de Crucero con el inicio simultáneo de la Semana Náutica para esta clase y la Regata Juan de la Cosa, que finalizarán el domingo.
En su primer pase, concretan desde la organización en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, regatistas infantiles, juveniles y los veteranos de la clase Patín a Vela, compartirán escenario por hacerse con uno de los títulos más codiciados desde que hace siete años la Semana Náutica decidiera incluir en su programa la Vela Ligera. Regatistas de la práctica totalidad de clubes gaditanos, andaluces y también de otras comunidades autónomas. Y a continuación comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa, prueba clasificatoria para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito, y la Semana Náutica de Cruceros, puntuable para la Copa de España de ORC correspondiente a la Zona Sur.
Desde el jueves, los cruceros competirán durante cuatro jornadas: dos para conocer al vencedor de la Juan de La Cosa y hasta el domingo día 22 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro. En ambos casos el defensor del título es la embarcación ‘Brujo’ del gaditano Federico Linares, por tercer año consecutivo y quinto alterno en el caso de la regata Juan de La Cosa, y por cuarto año consecutivo y noveno alterno la Semana Náutica.
Para celebrar este medio siglo de vida, se recupera después de casi 20 años una prueba histórica, y está programada para el sábado día 21 una regata larga de 50 millas aproximadas, que “vendrá a poner a prueba la resiliencia y también la maestría de las tripulaciones”. La clase Crucero aportará a la semana una cifra cercana a los cuarenta barcos y en torno a 200 regatistas, y todos ellos serán protagonistas el domingo de un final a la altura, con la entrada de las embarcaciones por el río Guadalete compitiendo hasta la llegada en las inmediaciones del RCN de El Puerto de Santa María.
La 27 Regata Juan de la Cosa y 50 Semana Náutica de El Puerto de Santa María, “bajo la presidencia de honor” del rey Felipe VI, son regatas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María, y cuentan con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento portuense, la FAV y la RFEV, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Vistahermosa Club de Golf, IberCaja y Fundación Caja Rural del Sur, y además un ramillete de empresas colaboradoras.