El sonido de las sirenas de los veleros ya atracados en el Puerto de Cádiz pasado el mediodía del jueves marcaba el simbólico pistoletazo de salida de la Gran Regata 2016 que desde la tarde del miércoles y hasta el domingo 31 de julio se puede disfrutar en el muelle, reconvertido en parque temático mirando al mar, la mar, abierto a vecinos y visitantes. De hecho, la organización espera a unas 700.000 personas. En el ‘menú’: conciertos, exposiciones, talleres divulgativos y científicos, recreaciones históricas, batucadas, actividades infantiles y deportivas, carnaval, fuegos artificiales, y hasta un arroz con plancton solidario, junto a la oferta hostelera y la inexcusable visita a lo emblemáticos barcos.
El sonido de las sirenas de los grandes veleros ya atracados en el Puerto de Cádiz pasado el mediodía de este jueves marcaba el simbólico pistoletazo de salida de la Gran Regata 2016 que desde la tarde del miércoles y hasta el domingo 31 de julio se puede disfrutar en el muelle, reconvertido durante unas jornadas en parque temático abierto a vecinos y visitantes de toda la provincia y más allá. De hecho, la organización espera a unas 700.000 personas, casi seis veces la población censada en la capital.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, acompañado por el presidente de la Regata en España, Raúl Mimbacas, participaba en el acto de apertura -bajo el sol y precedido de los versos de Alberti del poema ‘Sueño del marinero’, en la voz de Eduardo Bablé-, ante autoridades civiles y militares, miembros de tripulaciones, representantes de la Corporación municipal y algún que otro curioso entre las cientos de personas que ya empezaban a deambular por el Puerto. Y es que desde horas antes de la apertura de puertas, a las 12 horas, había cola para ser los primeros en poder visitar alguno de los emblemáticos barcos que congrega esta escala de la Tall Ships Races 2016, que promueve la Sail Training Internacional (STI).
Una Gran Regata 2016, que dejó atada el anterior Gobierno municipal del PP y que ha tenido que organizar el actual Ejecutivo –encontrándose además con el polémico canon que por primera vez le ha cobrado la Autoridad Portuaria por la celebración de este evento-, con el objetivo de que sea “la regata más científica, social y abierta a la ciudadanía, participada y para todos los sectores de edad”; en la que se dan cita más de 40 embarcaciones de 30 países.
Es el quinto reencuentro entre la ciudad y los mayores veleros del mundo: la primera ocasión fue aquella recordada Regata de 1992. A esta le siguieron las convocatorias de 2000 y 2006 y la última, en 2012, fecha señalada por la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Antiguamente conocida como la Cutty Sark, cumple este verano 60 ediciones, y visita cuatro puertos: Amberes (Bélgica), Lisboa (Portugal), Cádiz y A Coruña.
“UNA FIESTA CON NUESTRO MAR COMO TESTIGO, Y PARTÍCIPE”
El alcalde, en su intervención, daba la bienvenida a todos los presentes “a Cádiz, que será, por unos días, la capital del mar”, y ha recordado que esta ciudad ha sido siempre “puerta de embarque de civilizaciones, lugar de encuentro de navegantes y puente de solidaridad entre pueblos”.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede se ha referido a la Regata como “un evento inigualable” que contará con “un escenario único”, la propia ciudad, y con “la hospitalidad y cercanía” de su gente. “Está absolutamente todo preparado y dispuesto para vivir una aventura repleta de sensaciones, una experiencia náutica marcada por la majestuosidad de grandes buques míticos de la altura del Amerigo Vespucci, Cuauhtemoc o Simón Bolívar”, añadía, y reconocía sentirse “enormemente orgulloso” de formar parte del “humilde comité anfitrión de este evento”, apuntando que decenas de voluntarios garantizarán el buen discurrir de este acontecimiento.
Tras repasar detalles de la amplia programación del evento y agradecer la implicación de patrocinadores y colaboradores en el mismo, González Santos cerraba sus palabras, antes de proceder a la inauguración formal, subrayando que “a Cádiz siempre le ha ido bien cuando ha mirado a la inmensidad del océano”, siendo la Regata de Grandes Veleros 2016 “una nueva ocasión para recordarlo y disfrutar de una fiesta en torno a nuestro Puerto, entre culturas y con nuestro mar no sólo como testigo, sino también como partícipe”. “Somos navegantes de un mundo cuya belleza está aún por explotar y que debemos descubrir juntos, en común”, apostillaba.
Por su parte, el presidente de la Regata ha resaltado la labor de la Sail Training International, “una organización benéfica sin ánimo de lucro que reúne a jóvenes tripulantes de todo el mundo. Nuestro objetivo es el desarrollo y la educación de los jóvenes, sin distinción de nacionalidad, raza, cultura o religión”. Y ha remarcado que “la mayoría de los jóvenes tripulantes, si no todos, regresan a casa tras la aventura de navegar con una experiencia tan positiva que cambia sus vidas. Es por eso que estamos aquí, en Cádiz, en España, en el resto del mundo, organizando eventos desde hace 60 años”.
Raúl Mimbacas, que se ha mostrado convención de que la Regata gaditana será “brillante”, ha interpretado que estas Regatas de Grandes Veleros han hecho “una contribución trascendental a la vida de miles de jóvenes, y es también una contribución significativa para la paz”.
ESCAPARATE PARA UNIVERSIDAD Y EMPRESAS
A continuación, toda la comitiva de autoridades iniciaba su primer paseo por el muelle –ya ambientado de público-, haciendo una primera parada por las cinco carpas en las que la Universidad de Cádiz concentra las más de 40 actividades de divulgación que oferta estos cuatro días de Regata, bajo el lema de ‘La Universidad del Mar’ en coordinación con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), entre talleres, conferencias y exposiciones, contado con la implicación voluntaria de unas 300 personas, entre alumnado, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, hizo de guía en estas visitas.
Y de un lado del Puerto a otro, para asistir seguidamente a la apertura de la muestra ‘Impulsores de la Bahía’ con la que el tejido industrial y empresarial gaditano participa en este evento para exhibir el “orgullo” de lo que las industrias y empresas de la comarca “son y hacen, han sido y serán capaces de hacer en el futuro”. Una iniciativa que, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, quiere ser “un escaparate de lo mucho y bueno que se hace aquí; una apuesta por el optimismo en una zona dominada por el pesimismo y el derrotismo”.
En este espacio expositivo participan entre otros la Zona Franca de Cádiz, Airbus, Bernardino Abad, Europea Group, Puerto y Bahía, Quimgra, Grupo Mazo, Sucesores de Pepiño, Transportes y Grúas Carmelo, Concasa, Trasmediterranea, Confederación de Empresarios, Navantia y Dragados Off-Shore, además de Gades Port.
EL PUERTO, PARQUE TEMÁTICO
Con motivo de esta parada naval, se ha elaborado una amplia programación que se desarrolla prácticamente en todo el recinto portuario, entre los muelles Ciudad, Reina Victoria, Alfonso XIII y Marqués de Comillas, pero también en los aledaños. Así, los conciertos se celebran en el escenario instalado en el Muelle Marqués de Comillas, donde se ha habilitado también una zona deportiva, además de un amplio espacio para los tripulantes de las distintas embarcaciones donde podrán descansar, asearse y lavar su ropa. Este muelle también cuenta con zona de hostelería, una zona comercial o aseos públicos.
El Muelle Ciudad alberga de la misma manera una zona de hostelería, junto a dos zonas comerciales, una zona de artesanía, un punto de información, un centro de prensa y aseos públicos. Y en esta parte del Puerto están las cinco carpas de la Universidad de Cádiz que ofrecen talleres de educación infantil, exposiciones, conferencias didácticas y proyecciones audiovisuales.
En la esquina existente entre el Muelle Ciudad y el Muelle Reina Victoria está atracado el barco Súper Goleta, a bordo del cual los visitantes podrán contemplar los veleros desde el mar. En el Reina Victoria se ha habilitado un espacio para el comité organizador y un centro coordinador de seguridad, además de una zona infantil y de atracciones, una zona de hostelería y aseos. Y por último, en el Muelle Alfonso XIII hay otra zona infantil y de atracciones para el disfrute de los pequeños.
Los 16 veleros de clase A -los más grandes-, que recalan en Cádiz están atracados en los muelles Ciudad, Reina Victoria, Alfonso XIII y Márqués de Comillas. Mientras que las 28 embarcaciones restantes de clase B, C y D lo hacen en los muelles de la dársena pesquera. Son seis barcos de clase B, 16 de clase C y seis de clase D. En total, 44 embarcaciones, con la notable ausencia del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, que –dicen- se mantiene en tareas de mantenimiento en La Carraca de cara a un nuevo periplo a finales del verano.
La distribución de los veleros de clase A, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la siguiente: Alexander Von Humboldt II (Alemania), Cuauhtemoc (México) y Christian Radich (Noruega), en el Muelle Ciudad, compartiéndolo con el barco turístico gaditano Albarco. El italiano Amerigo Vespucci permanece en el Muelle Reina Sofía, el único que ocupa este espacio. Los barcos Creoula (Portugal), Gulden Leeuw (Holanda), Lord Nelson (Reino Unido), Pelican of London (Reino Unido), Morgenster (Holanda) y Pogoria (Polonia), en el Muelle Alfonso XIII, donde también se sitúa el buque oceanográfico UCADIZ de la Universidad. Y en el Muelle Marqués de Comillas recalan las embarcaciones Simón Bolívar (Venezuela), Statsraad Lehmkuhl (Noruega), Frederyk Chopin (Polonia), Belem (Francia), Santa María Manuela (Portugal) y Mir (Rusia).
Los de clase B son el Atyla (España), el Jolie Brise (Reino Unido), el Maybe (Reino Unido), el Polar (Portugal), el Rupel (Bélgica), el Vera Cruz (Portugal). Los de clase C son el 4.Fun (Portugal), el Balaena (Polonia), el Black Diamond of Durham (Reino Unido), el Camelot (Polonia), el Challenge Wales (Reino Unido), el Hosanna (Francia), el Jagiellonia (Polonia), el Juan de Lángara (España), el Polonez (Polonia), el Regina Germania (Alemania), el Roztocze (Polonia), el Spaniel (Letonia), el ST IV (Estonia), el Tartessos (España), el Xanadú (Rusia) y el Zarco (Portugal). Y los veleros de clase D son el Akela (Rusia), el Bies (Polonia), el Politechnika (Polonia), el Rona II (Reino Unido), el Sea Lion of London (Reino Unido) y el Tomidi (Bélgica).
La única embarcación gaditana participante en la Tall Ships 2016 es el buque escuela Tartessos II, de la Universidad de Cádiz. Se unía en la travesía Lisboa-Cádiz de la Regata. Su tripulación está integrada por los profesores Ignacio Alcaide y Gonzalo de la Cruz y una docena de estudiantes de distintas titulaciones que incluyen esta actividad dentro de su formación práctica. Es la cuarta ocasión en la que este motovelero de 12 metros de eslora y dos palos participa en este evento.
AMPLIA PROGRAMACIÓN
En la programación confeccionada por las concejalías de Fiestas, Deportes y Juventud, se incluyen, como lo más destacado, los conciertos nocturnos. Así, este jueves el flamenco es el protagonista, con el cantaor gaditano David Palomar, el músico isleño Antonio Lizana y la cantaora gaditana Carmen de la Jara.
El viernes 29 será el turno de los grupos andaluces con proyección internacional, como es Chambao, que ya ha actuado en varias ocasiones en la ciudad. El concierto comenzará a las 22.30 horas. Y la última noche de la Regata en Cádiz, la del sábado 30, también tendrá protagonismo musical. El grupo Marlango iniciará su espectáculo a las 22.30 horas. Tras los fuegos artificiales a medianoche, seguirá la fiesta con Najwajean, formado por Najwa Nimri y Carlos Jean.
Este programa municipal también cuenta con recreaciones de historias de la ciudad y su relación con el mar en distintas épocas, especialmente en la época del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, del que se cumple su tricentenario. Estas recreaciones la realizarán grupos de una veintena de actores que se dividirán en parejas por el interior del Puerto.
Los muelles igualmente se llenarán estos días con grupo de animación temática destinada a los más pequeños. Las denominadas ‘Animaciones piratas’ incorporan un barco pirata, animales marinos hinchables, actores, zancudos, malabaristas y percusionistas. También habrá musicales infantiles, fiestas del agua y espectáculos de títeres. Y una batucada formada por más de treinta personas que animará la dársena hasta el sábado.
Y el carnaval no podía estar ausente de una evento de esta índole, por lo que desde el Ayuntamiento se ha organizado para el sábado día 30 la llamada ‘Regata de Coplas’, en la que participarán la mayoría de agrupaciones finalistas del último Concurso del Falla. Se van a instalar escenarios en la plaza de San Juan de Dios, calle Plocia, plaza de la Catedral y plaza de San Agustín, en la que las comparsas, chirigotas, coros y cuartetos irán rotando desde las 20 horas y hasta la medianoche.
Mientras, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) ha organizado un programa de actividades deportivas abiertas a la ciudadanía: un torneo de soga tira, sesiones de zumba y cardio kick boxing, una carrera de cuatro kilómetros exclusiva para tripulantes, una exhibición de capoeira y animaciones de baile latino.
Y todavía sin que se hubiera inaugurado el llamado parque temático, en la tarde del miércoles la cadena Ser celebraba con público uno de sus programas de ‘La cámara de los balones’, liderado por el José Guerrero ‘el Yuyu’, en el escenario principal. Este mismo punto acogerá este viernes a partir de las 20 horas la presentación de las nuevas equipaciones que el Cádiz CF, en Segunda división, vestirá durante la temporada 2016/2017, de la marca Adidas; y sin la presencia de ‘Magico’ González, al que se le invitó para que asistiera pero no ha contestado.
Además de esta programación, de la oferta hostelera, de las actividades de la Universidad de Cádiz y la exposición ‘Impulsores de la Bahía’ promovida por el sector empresarial, y de la visita a los grandes veleros, la Diputación colabora con una carpa del Patronato Provincial de Turismo “al objeto de trasladar una imagen de conjunto de la provincia”, y donde está muy presente el Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación, que se conmemorará en 2017. Y en otra carpa anexa se muestran y comercializan productos agroalimentarios: quesos de ganaderías autóctonas, aceites de oliva, sal, repostería o artesanía serán algunos exponentes de la riqueza gastronómica de Cádiz.
La institución provincial organiza asimismo en paralelo el ciclo de documentales ‘Velas de la libertad’ en el patio cubierto del Palacio Provincial –muy cerca del Puerto-, en las noches del miércoles al viernes, proyectando audiovisuales realizados y producidos por el servicio de Vídeo de la Diputación con pasadas Regatas y el mar y la historia como hilo conductor.
La empresa municipal Aguas de Cádiz no falta tampoco a la cita con su tradicional distribución de agua refrigerada de la red pública, pero además un programa de actividades que tiene como lema ‘Educa a tus hijos en la importancia del agua’.
Y como broche de la parada naval, el prestigioso cocinero Ángel León, que cuenta con dos estrellas Michelin, cocinará en la despedida, el domingo, un arroz con plancton solidario en la plaza de San Juan de Dios. En torno a las 13.30 horas, el chef del mar ofrecerá un show cooking, y posteriormente se podrá degustar este peculiar plato por 5 euros; todo el dinero recaudado se destinará a mujeres víctimas de violencia de género. Una veintena de cocineros de su restaurante portuense Aponiente colaborarán en la elaboración de este arroz, y todos los hacen de manera desinteresada, lo que agradece el propio alcalde, incluyendo a Plancton Marino Veta La Palma y Fitoplancton Marino SL, dos empresas que van a donar gratuitamente para este acto benéfico tres kilos de plancton puro, valorado en 9.000 euros.
COLABORADORES Y PATROCINADORES, Y REPERCUSIÓN MEDIÁTICA
Más de una docena de colaboradores y patrocinadores se implican finalmente en la organización de la Gran Regata 2016, que supone alrededor de un millón de euros de coste, y tras la llamada del Ayuntamiento meses atrás. Entre ellos se encuentran el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, El Corte Inglés, Telefónica, Horeca, Unicaja, la Zona Franca de Cádiz, Aguas de Cádiz, Cocacola, la Universidad de Cádiz, el concesionario Bahiamóvil (Volkswagen se convierte así en el vehículo oficial), Navantia, La Calle del Libre Albedrío y la Aemet.
Desde el Consistorio gaditano se agradece “la implicación y el esfuerzo” que realizan tanto las instituciones públicas como las privadas para la realización de este evento pues “sin su colaboración sería casi imposible navegar en esta gran aventura” que supone la celebración de la Regata, “un gran escaparate tanto para los patrocinadores y colaborares como para la propia ciudad, pues durante cuatro días el nombre de Cádiz estará en el candelero informativo con una audiencia potencial estimada de 160 millones de personas”.
Más de 180 periodistas de medios nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir la cita. Entre los medios que han solicitado informar del evento destaca la presencia de agencias de noticias internacionales como la Associated Press o Nordpress Agencia y medios de otros países como Maxwell y Claver&Egler Life Style Magazine. Además, se han acreditado seis freelance, y más de un centenar de periodistas procedentes de medios nacionales, regionales y, obviamente, locales; entre ellos, este periódico, que cubrirá su tercera Regata gaditana.
REFORZADOS LOS TRANSPORTES PÚBLICOS
Para atender los numerosos desplazamientos que se esperan en estos días de Gran Regata desde todo el entorno metropolitano, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y Renfe han establecido un plan especial que engloba tanto a los autobuses interurbanos como al servicio marítimo, y a los trenes de Cercanías.
Por un lado, desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de julio se refuerzan las conexiones directas en autobús de Cádiz con San Fernando, Chiclana, Puerto Real y El Puerto, con servicios según la demanda existente y prolongación de los mismos hasta las 00.00 y 1.00 de la madrugada, según el día. El resto de municipios contarán con sus horarios habituales.
En principio, está previsto que todas las paradas de finalización e inicio de líneas en la capital, se mantengan, aunque debido a la proximidad con el lugar de celebración de la Regata, y si se dan aglomeraciones y cortes de tráficos, se podrían trasladar algunas de estas paradas. Además, se anuncia que los refuerzos a los servicios habituales en las conexiones con Puerto Real y El Puerto de Santa María circularán por el segundo puente, por lo que no realizarán las paradas de la avenida principal.
Respecto al transporte urbano, la totalidad de la flota de autobuses estará operativa estos días en la ciudad, aumentando el número de servicios y ampliando su horario. Así, este miércoles y el jueves la última salida desde la plaza de España será a las 2 horas, mientras que el viernes y el sábado será a las 3 horas.
Por otro lado, el plan especial de transporte para el servicio marítimo se activa en la tarde del miércoles 27 hasta las 20 horas del domingo 31, y contempla un notable incremento de expediciones, que suponen una oferta de 4.800 plazas de más respecto al horario habitual de verano, durante los cinco días de fiesta náutica.
Se refuerzan los servicios en las dos líneas existentes de catamaranes, Cádiz-El Puerto y Cádiz-Rota, incrementando las expediciones en la franja central del día, y prolongando el servicio después de la hora habitual de finalización hasta aproximadamente las 1.50 horas variando el número de expediciones cada día en función de los espectáculos y la afluencia de público, y manteniendo sin cambios los horarios de las primeras salidas de la mañana en días laborables, para atender los usuarios habituales del servicio marítimo.
Y por su lado, Renfe incrementa la oferta del servicio de Cercanías en la Bahía con 80.000 plazas adicionales durante el desarrollo de la Regata. Esta programación especial comenzará la tarde del jueves y se prolongarán durante todo el fin de semana.
Para llevar a cabo este dispositivo de refuerzo, se pondrá en servicio 48 trenes especiales que se sumarán a la oferta habitual entre Cádiz y San Fernando-Bahía Sur, y circularán 72 trenes con el doble de plazas entre Cádiz y Jerez. El sábado 30 y el domingo 31 serán las jornadas con mayor número de plazas adicionales, con más de 65.000 respecto a la oferta habitual.
Hay más plazas, pero el que quiera disfrutar del evento por las noches lo tendrá difícil si opta por el Cercanías, y tendrá que volverse temprano: el último tren que sale de la capital sigue siendo a las 22.15 horas.
IMPORTANTE DESPLIEGUE POLICIAL
Un despliegue de 660 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional –además de los propios de la Policía Local, unos 80 agentes cada jornada- durante los cuatro días de celebración de la Gran Regata 2016, hace esperar un evento “sin incidentes de importancia”, señalan desde la Subdelegación del Gobierno
En el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil participan un total de 440 efectivos, que se encargan del mantenimiento de la seguridad y orden público en el interior del muelle, operativo para el que la Benemérita cuenta hasta con tres embarcaciones, un helicóptero e incluso una furgoneta con scanner de rayos X y detectores de metales portátiles. Por su parte, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil va a incrementar los controles de alcoholemia y drogas.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía moviliza en tareas de seguridad y mantenimiento del orden público en el exterior y alrededores del recinto portuario a otros 220 funcionarios, entre ellos una Unidad de Prevención y Reacción (UPR, antidisturbios). Dany Rodway
(puedes comentar esta información más abajo)