Las Fiestas de la Vendimia en Jerez, conocidas años atrás como Fiestas de otoño, están en marcha hasta el domingo 14 con un programa en el que se incluyen más de 50 actividades diferentes que giran, principalmente, en torno al vino. El tradicional acto de la Pisa de la Uva en la tarde del martes día 9, ante la fachada de la Catedral, suponía un año más el inicio de esta programación, dedicada a la figura de venenciador.
Las Fiestas de la Vendimia en Jerez, conocidas años atrás como Fiestas de otoño, están en marcha hasta el domingo 14 de septiembre con un programa en el que se incluyen más de 50 actividades diferentes que giran, principalmente, en torno al vino. Precisamente la ciudad presume este 2014 de ser Ciudad Europea del Vino. El tradicional acto de la Pisa de la Uva en la tarde del martes día 9, ante la fachada de la Catedral -el miércoles se repetía el acto en versión infantil-, suponía un año más el inicio de esta programación.
En ese enclave se llevó a cabo la representación del nacimiento del nuevo mosto, en un acto con el mismo formato que en ediciones anteriores. Se recrea la llegada de las vendimiadoras al lagar, se pisa la uva, siguiendo el estilo tradicional, por una cuadrilla a cargo del Consejo Regulador, y se bendice el nuevo mosto. La Banda Municipal de Música fue la encargada de amenizar la celebración que culminaba con la salida del mosto por la piquera, momento en el que sonó el himno de la Vendimia y repicaron las campanas de la Catedral.
Las Fiestas de la Vendimia están dedicadas en este año a la figura de venenciador, y por ello, los profesionales de Jerez recibieron también el martes el homenaje oficial de la ciudad. El acto se celebró en la recepción oficial que tiene lugar tras la Pisa de la Uva, en el Alcázar. En el transcurso del acto, la alcaldesa, María José García-Pelayo, les agradeció el trabajo que realizan y su aportación “incalculable” e la promoción de la ciudad, allá a donde son requeridos para veneniar nuestros caldos.
En la misma jornada tuvo lugar la inauguración de la Feria Gastronómica en la Alameda Vieja, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales. Un año más, y ya son cuatro, reúne en este céntrico espacio a diferentes establecimientos hosteleros locales que ofrecen en sus casetas sus mejores platos gastronómicos en paralelo a las Fiestas.
DIVERSAS ACTIVIDADES
En relación a las actividades programadas para esta edición, que presta especial atención a la capitalidad de Jerez este 2014 como Ciudad Europea del Vino, se ha incorporado unas jornadas de puertas abiertas en diversas bodegas. Además, por primera vez se ha incluido una actividad en cada una de las 16 barriadas rurales, así como en otras zonas de la ciudad que no son el centro.
Por otro lado, se mantienen numerosas propuestas ya consolidadas como es el caso de las ‘Catas Magistrales’, del 11 al 13 de septiembre en el patio de Armas del Alcázar. Esta actividad ofrece maridajes de vinos de Jerez y gastronomía.
En relación a la muestra de ‘Copa en Copa’, otro clásico de la Fiestas, se ha mantenido el formato pero se ha introducido un nuevo lugar de celebración: los Claustros de Santo Domingo, y la participación se ha abierto a otras bodegas del Marco, no solo a las jerezanas.
Y un año más las exposiciones dedicadas al vino de Jerez también tendrán un papel muy destacado. A través de varias colecciones de pintura, grabados, fotografías y cartelería, los visitantes podrán realizar un recorrido histórico por esta ciudad gaditana y su relación con el mundo del vino. Una de las exposiciones resaltadas es la de ‘XepaXerez’, en la que se expondrán los trabajos realizados por 70 artistas entorno a la imagen de una cepa, en el Palacio de Villavicencio.
En cuanto a la animación en la calle, hasta el domingo 14 se ofrecerán una gran variedad de talleres y actividades en directo, principalmente dirigidas a un público infantil, con espectáculos de títeres, musicales, de magia o cuentacuentos.