El director de cine Manuel Iborra ha presentado en Cádiz, juntos al alcalde y su concejala de Fiestas, el calendario de proyección de la película-documental ‘La fiesta de los locos’, rodada por el equipo del cineasta alicantino el pasado Carnaval y centrada en el carnaval callejero. La cinta, que produce el actor Antonio Resines, se estrenaba en la capital gaditana en septiembre, y a partir de ahora se proyectará por distintas ciudades del Estado, empezando por Sevilla.
El director de cine Manuel Iborra ha presentado en Cádiz, juntos al alcalde, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Fiestas, María Romay, el calendario de proyección de la película-documental ‘La fiesta de los locos’, rodada por el equipo del cineasta alicantino el pasado Carnaval y centrada en el carnaval callejer; en ella aparecen autores, historiadores, protagonistas de la fiesta y agrupaciones ilegales. En este acto también estuvo presente una representante de la callejera ‘Las talegueras’, Esther Gil de Reboleño. Su chirigota es una de las que sale en la cinta, junta a otras agrupaciones ilegales como ‘Excelentísimo Ayuntamiento Guatifó’, ‘Quédate que queda té’ y ‘V de Vavetta’.
La película que lleva la firma de Manuel Iborra y que produce Antonio Resines se estrenó a nivel nacional el pasado 9 de septiembre en la capital gaditana, en el Baluarte de la Candelaria. Y a partir de ahora se proyectará el próximo 2 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla (participarán ‘Showromancero’ y ‘Las talegueras’ en dicho acto). El 8 de noviembre se exhibirá en Santander, el 16 en Madrid (está pendiente de cerrar la actuación de ‘V de Vavetta’), el 18 en Santiago de Compostela y el 23 de noviembre en Valencia. Y también están pendientes de cerrarse fechas para visionarla en A Coruña, Zaragoza y Barcelona.
Así lo ha anunciado el propio director de cine en su comparecencia, tras recibir el agradecimiento por parte del primer edil de Por Cádiz sí se puede por “su trabajo, su cariño y por ceder la película al Ayuntamiento para promocionar y difundir nuestra fiesta”. González Santos ha aprovechado el acto para resaltar el Carnaval, “una expresión singular de la forma de ser y entender la vida y la música de los gaditanos y las gaditanas, y, sobre todo, una expresión cultural de primera índole”. Y ha manifestado sentirse, “como gaditano, tremendamente orgulloso de esta explosión de creatividad que se vive en la ciudad cada Carnaval. Por ello, toda obra, en cualquier soporte, que sirva para promocionar nuestra fiesta y el ingenio de nuestras gentes recibe todo el apoyo de este Consistorio”.
En este sentido, ha elogiado ‘La fiesta de los locos’, cuyo resultado es “una radiografía profunda del Carnaval más popular, ése que se aleja de los canales algo más comerciales de la fiesta, y que se centra y desarrolla de manera libre y espontánea en las calles de la ciudad”.
Por su parte, la concejala María Romay ha resaltado que la cinta “consigue recoger esa esencia del carnaval callejero, tan amplio y ecléctico, y capta alguno de esos momentos mágicos que cada año nos regalan las callejeras”.
“INGENIO, GRACIA Y SOBRE TODO TALENTO”
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Manuel Iborra ha tenido palabras de agradecimiento para las agrupaciones callejeras que han participado en su primer documental, así como para el Ayuntamiento por ayudarle en las gestiones para el rodaje, y sobre todo ha agradecido el trabajo realizado por los miembros de su equipo: “sin ellos no habría sido posible”.
El cineasta ha compartido con los periodistas cómo descubrió el carnaval callejero, y lo ha definido con una palabra: “Asombroso”. También ha hecho hincapié en “el ingenio, la gracia y sobre todo el talento” que demuestran las personas que integran las también conocidas como ilegales. “Hemos disfrutado mucho con el rodaje”, ha sonreído. Y ha contado que cuando envió el material al productor, Antonio Resines, el actor le preguntó: “¿qué es esto tan bueno?” y “¿son actores?”.
La cinta cuenta con la producción de Producciones Clandestinas, Maestranza Films y Laya Films. Todo el equipo técnico y de producción que ha trabajado en el documental está compuesto por profesionales gaditanos, a excepción del director, alicantino de nacimiento. Tiene una duración de una hora y quince minutos, y los equipos empleados para rodar el documental han sido cámaras para aficionados avanzados, sin utilizar ningún tipo de iluminación adicional ni pantallas para rebotes.
Manuel Iborra es un experimentado director de cine español cuya filmografía incluye títulos como ‘Orquesta Club Virginia’, ‘Caín’, ‘El tiempo de la felicidad’, ‘El baile del pato’ o ‘Pepe Guindo’. También ha dirigido series de televisión como ‘Pepa y Pepe’, ‘Ay Carmela’ y ‘La vida de Rita’; y en 2014 publicó su primer libro ‘La calle más bonita del mundo’.
(puedes comentar esta información más abajo)