El centro de Congresos de San Fernando acoge la exposición ‘Todos (…) los nombres_’. Una muestra que trae a la ciudad la asociación local por la recuperación de la memoria histórica, formada por una veintena de paneles en los que, a través de textos explicativos e imágenes, se detallan diversos aspectos de la represión franquista.
El centro de Congresos de San Fernando acoge hasta este viernes 17 de marzo la exposición itinerante ‘Todos (…) los nombres_’, proyecto que da nombre al portal de internet del Grupo de Trabajo Recuperando la Historia Social de Andalucía de la CGT-A y la asociación Nuestra memoria.
Se trata de una muestra formada por una veintena de paneles en los que, a través de textos explicativos e imágenes, se detallan diversos aspectos de la represión franquista, que asesinó a miles de personas y cuyos restos permanecen depositados en fosas comunes a lo largo del territorio andaluz.
En ellos se recogen distintos aspectos generales de la represión franquista, como los consejos de guerra, las cárceles y campos de concentración, el trabajo esclavo, la represión laboral y económica, las incautaciones de bienes o el exilio y la deportación, así como paneles más específicos centrados en determinadas poblaciones o en aspectos como la represión a las mujeres.
La reciente intervención en la fosa común del cementerio municipal de La Isla, que aguarda ya la siguiente fase, ha alentado a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando a traer esta exposición con la colaboración del Ayuntamiento, y a cuya inauguración el pasado viernes día 10 asistió el concejal Ignacio Bermejo en representación del Gobierno PSOE-PA.
La iniciativa contó con dos actos: la inauguración de la muestra, cuyo contenido en los paneles fue explicado por Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo de CGT-A Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía; y en segundo lugar, la presentación del libro ‘Que fuera mi tierra’ del periodista sevillano Juan Miguel Baquero, anuario 2015 de intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía, premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016.
En el acto estuvo también presente Miguel Ángel Melero Vargas, coordinador de exhumaciones de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La apertura de la exposición contó con las intervenciones de Ignacio Bermejo y Cecilio Gordillo. El concejal socialista mostró “el respaldo y la sensibilidad” del actual equipo de Gobierno hacia la “dignificación” de tantas personas desaparecidas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Es muy importante ofrecer información como hace Todos los nombres en internet para no sólo saber lo sucedido, sino para que las personas encuentren a sus familiares perdidos. Ahora que vivimos en plena democracia, devolvamos a esas personas el derecho que tienen a la memoria que dignifica y nos hace recuperar la verdad”, remarcó el concejal.
(puedes comentar esta información más abajo)