El nuevo estatuto del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz, aprobado inicialmente en septiembre –con la abstención de toda la oposición- ha recibido una alegación en el periodo de exposición pública, presentada de forma conjunta por la Asociación de Autores, CAI y Antifaces de Oro. En el pleno de este mes de diciembre se aprobarán de forma definitiva los cambios tras atender o desestimar estos peros.
El nuevo estatuto del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz, aprobado inicialmente en el pleno del mes de septiembre –con la abstención de toda la oposición- ha recibido una alegación en el periodo de exposición pública pertinente.
Tras este trámite, la estimación o desestimación de esta alegación presentada de forma conjunta por tres colectivos (la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Antifaces de Oro y la Asociación de Autores Independientes) se abordará en el pleno ordinario de diciembre, con el pertinente informe de las alegaciones a cargo de la Secretaría General del Ayuntamiento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz
Las tres entidades alegantes entienden que han perdido capacidad ejecutiva y decisoria en la junta del COAC, convirtiéndose en meros consultores, pasando el poder total de control a manos del Consejo Rector del Patronato que está formado por representantes de los partidos políticos. Y entre otros puntos, rechazan el argumento sobre lo necesario de revisar los estatutos “porque la nueva realidad social de la ciudad y su Carnaval vienen demandando un cambio en la estructura del Patronato”. Y es que, señalan, se mantienen los mismos miembros: presidente, vicepresidente, Consejo Rector, Junta del COAC y Junta de Fiestas.
La modificación del Patronato del Carnaval tras meses de ‘negociación’ entre el equipo de Gobierno y los partidos y colectivos implicados, supone, entre otras novedades, la inclusión de nuevos colectivos en las dos juntas que lo conforman: la del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) y la de Fiestas. En la primera, se incluyen colectivos que representan a chirigotas, comparsas y cuartetos, mientras que los dos representantes de los dos colectivos de autores se unían en uno solo.
De este modo, se tenía en cuenta una propuesta de mínimos. Hasta ahora, el criticado Patronato del COAC lo componía un representante de la Asociación de Autores (AACC), del Colectivo de Autores Independientes (CAI), de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) y de Antifaces de Oro, este último con voz pero sin voto. Con esta reforma, tendrán sitio todos los que estaban (salvo CAI, que se integra en la AACC, e incluyendo a Antifaces de Oro con voz y voto, si se constituye como asociación), y además la asociación de comparsitas 1960, la asociación de chirigotas Carmeluchi y la asociación de cuartetos Los dos palos; las tres creadas en los últimos tiempos.
Una vez finalizado el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones, el pleno a celebrarse el 30 de diciembre aceptará o rechazará estas alegaciones en función de los informes de Secretaría y debatirá la aprobación definitiva de la modificación. Con ello, el nuevo estatuto del Patronato pasaría a entrar en vigor. Con todo, durante el proceso de las últimas semanas de revisión de las bases del próximo Concurso del Falla, los colectivos de chirigotas, comparsas y cuartetos, pese a no estar formalmente todavía en el Patronato, han aportado al mismo.
(puedes comentar esta información más abajo)