El XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas se celebrará en El Bosque del 25 al 27 de septiembre. El evento se traslada a esta localidad con motivo del primer festejo que se celebra en su renovada plaza de toros, convertida en multiusos. A parte de cuatro clases prácticas, se desarrollarán conferencias y mesas redondas.
El XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas se celebrará en El Bosque del 25 al 27 de septiembre. La cita era presentada hace unos días en la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz por parte de la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas, Eduardo Ordóñez, y el entonces todavía delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel González Piñero.
El evento se traslada a esta localidad con motivo del primer festejo que se celebra en su nueva plaza de toros. A parte de la cuatro clases prácticas que se desarrollaran en el coso de El Bosque, una de ellas clase magistral con el maestro Francisco Ruiz Miguel, se desarrollarán conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad taurina.
La Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas quiere agradecer tanto al pueblo como a los ganaderos que han donado novillos desinteresadamente para la actuación de los alumnos en este encuentro.
UNA PLAZA MULTIUSOS
El coso de El Bosque, que se estrenó en 1965, era la plaza de toros de más entidad de la Sierra gaditana hasta que se inauguró la plaza de toros de Ubrique y contaba con una capacidad de 3.000 espectadores. Desde 2005, en la localidad se ha impulsado su modernización.
En 1999 pasó a manos municipales y el proyecto de remodelación llegó en 2005 al Ministerio de la Vivienda de la mano entonces Gobierno local, del PSOE. Pasó por varios ministerios, con falta de partidas presupuestarias e incluso hubo una anterior licitación que quedó desierta. Por fin en 2011 se colocó la cubierta con una inversión del Ministerio de Fomento de 1,4 millones.
No obstante, los trabajos de colocación de la montera no se completaron de manera satisfactoria, y la plaza no llego a reabrirse. Un hecho que originó la apertura de un procedimiento judicial entre el organismo adjudicatario y una de la subcontratas a causa de la sustracción de materiales. Por ello el edificio ha permanecido tres años sin poder abrirse.
Hace un año, la Diputación invirtió 35.000 en el inmueble para la terminación de la obra, que subsanaba diferentes deficiencias. Y por fin ahora se podrá reestrenar. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)