José María González ha solicitado esta reunión en varias ocasiones en los últimos años, y tiende otra vez la mano por la “difícil realidad” del metal y la liquidación de Airbus Puerto Real. La vicepresidenta participa el viernes en una jornada de CCOO, y el alcalde se adaptaría “a la hora que le venga bien”.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al fin de dejará ver por la Bahía de Cádiz. Será este viernes día 10, invitada por CCOO a participar en el encuentro ‘Igualdad y empleo’, que abordará la situación de la mujer en el mercado laboral y los retos sindicales en este terreno. Se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, con la participación también de los máximos representantes del sindicato organizador en España, Andalucía y la provincia, Unai Sordo, Nuria López e Inmaculada Ortega, respectivamente.
Y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que desde hace meses (sobre todo a raíz de las movilizaciones en rechazo del cerrojazo de Airbus Puerto Real) viene mostrando su interés por reunirse con Yolanda Díaz, ha aprovechado para invitar formalmente a la ministra de Unidas Podemos a mantener esa reunión que hasta ahora no se ha podido cerrar, “para tratar los graves problemas laborales que sufre la Bahía”.
Una cita que además “contaría con representación de los trabajadores de la industria auxiliar del metal y de la plantilla de Airbus Puerto Real”, se precisa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“no se entendería que no accediera a mantener una reunión para tratar los dos principales focos de conflicto laboral en la Bahía”
De este modo, González Santos tiende la mano nuevamente a Díaz para mantener este encuentro, tal y como ha solicitado ya en varias ocasiones en los últimos años: “confiamos en que la ministra acepte la propuesta, haga un hueco en su agenda y se produzca la reunión, porque sería señal de que es consciente de la difícil realidad laboral que vive la Bahía de Cádiz y de la complicadísima situación que atraviesa por ejemplo el sector del metal –que de hecho vivió una huelga histórica a finales de 2021 que tuvo repercusión nacional- y el sector aeronáutico, que sufre en la actualidad el reciente cierre de la planta de Airbus Puerto Real”.
Sostiene además el primer edil de Adelante Cádiz que “los grandes problemas que atraviesa el tejido industrial de la Bahía son razones de peso para que la ministra se interese por ellos y, en el marco de sus competencias, alumbre soluciones y medidas que impulsen a su vez soluciones”.
“NOS ADAPTAMOS A SU AGENDA”
En esta línea, ha mostrado su “máxima disposición” a recibir a la vicepresidenta en San Juan de Dios para mantener la reunión “a la hora que le venga bien a la ministra durante la jornada del viernes, que es cuando va a visitar la ciudad”. “Estamos a su entera disposición y nos adaptamos a su agenda -insiste- para que la reunión pueda celebrarse en el Ayuntamiento; nuestra voluntad de mantener el encuentro entre la ministra de Trabajo, representantes de los trabajadores de los sectores que arrastran los dos principales conflictos laborales en el tejido industrial de la Bahía y el Ayuntamiento de Cádiz es total, y así lo hemos trasladado”.
Subraya el alcalde que “no se entendería” que en su primera visita como ministra de Trabajo a la ciudad, quien además parece que aspirara a ser presidenciable del Gobierno de España en las próximas elecciones (bajo las siglas de Sumar, su propia plataforma que busca aunar a diversidad de partidos por la izquierda) no accediera a mantener una reunión para tratar los dos principales focos de conflicto laboral en la Bahía de Cádiz que, además, “tienen una gran importancia simbólica y efectiva en el futuro laboral de una zona con una alta tasa de desempleo en relación al resto del país”.
“Una vez más le tendemos la mano para poner en el centro los problemas de los y las trabajadoras, los grandes problemas de empleo de la Bahía de Cádiz y para que se interese, conozca de primera mano la realidad que vivimos y aporte constructivamente soluciones tal y como corresponde al Gobierno”, sentencia José María González.