La Marea Blanca gaditana ha convocado una segunda manifestación en Cádiz para este domingo 23, tras la primera de hace dos meses en “defensa y mejora” del sistema sanitario público andaluz. “El éxito de la marcha con la presencia masiva, será la única posibilidad para obligar a los responsables políticos a rectificar de sus errores y conseguir entre todos que la sanidad pública vuelva a funcionar en beneficio de todos”, insiste esta plataforma, que entiende que de momento la Junta sólo está aceptando medidas “cosméticas”.
La Marea Blanca gaditana ha convocado una segunda manifestación en Cádiz para este domingo 23 de abril, tras la primera de hace dos meses, el pasado 19 de febrero, que logró movilizar a entre 1.500 y 9.000 personas -según el conteo de la Policía Local o de los convocantes-, en “defensa y mejora” del sistema sanitario público andaluz.
La marcha a nivel provincial de este domingo, presentada ante los medios en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz por representantes de esta plataforma, Antonio Vergara, Lola Martínez y Pilar Bravo, saldrá a las 12 horas frente al Hospital Puerta del Mar y se encaminará hasta la plaza de San Juan de Dios. Los convocantes llaman a los gaditanos a manifestar públicamente “su indignación por el deterioro que está sufriendo la sanidad pública”.
De cara a difundir la convocatoria y las demandas, esta semana se llevarán a cabo concentraciones y reparto de folletos en los hospitales de Puerto Real y Cádiz, en diferentes puntos del centro histórico gaditano o el sábado en los alrededores del estadio Ramón de Carranza antes del partido que disputa el Cádiz CF.
“El éxito de la manifestación con la presencia masiva, será la única posibilidad para que la Marea Blanca gaditana pueda obligar a los responsables políticos andaluces a rectificar de sus errores y conseguir entre todos que la sanidad pública vuelva a funcionar en beneficio de todos”, insiste esta plataforma conformada por profesionales, colectivos, sindicatos y asociaciones de consumidores en defensa.
La Marea Blanca, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda que desde su nacimiento ha celebrado tres reuniones con los máximos responsables de la sanidad andaluza y provincial: “la primera para que nos expresaran el reconocimiento de problemas y su disposición a mejorarlos; la segunda era para exigir que los recursos sanitarios no cierren en períodos vacacionales. Se ha conseguido pero sin contrataciones lo cual es una mentira. No cerrar y no contratar no mejora la atención a los ciudadanos; y la tercera era para acabar con las fusiones de los hospitales. Se ha conseguido pero esta medida, por sí sola no mejora la sanidad pública”. Se acaba de conocer que el Clínico de Puerto Real tendrá a partir de ahora gerencia propia, desligándose de la dirección del Puerta del Mar.
De cara a una próxima reunión con responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se abordarán los conciertos con entidades privadas: “si las importantes cantidades económicas que en la provincia se dedican a conciertos innecesarios con entidades privadas se dedicaran a conseguir que el sistema sanitario público esté a tope, se mejoraría la atención sanitaria”.
En definitiva, la Marea Blanca gaditana reconoce que “no está nada contenta” de cómo se desarrollan los acontecimientos “porque lo que realmente importa es que el ciudadano esté atendido de forma rápida y correcta”.
“Además queremos aprovechar este momento histórico para seguir defendiendo que la salud no es sólo el combate contra la enfermedad sino que hay que hacer políticas de salud públicas contra los determinantes de la salud para poder conseguir una sociedad gaditana más saludable”, se subraya.
La plataforma admite que se están aceptando algunos puntos de sus reivindicaciones “pero se hace con un concepto cosmético y no que revolucione la situación actual de deterioro de la sanidad pública”. Por ello, se volverá a salir a la calle, y se llama a la sociedad gaditana a que acuda a la manifestación del domingo.
“No defendemos intereses de algún sector, sino defendemos la sanidad pública de todos y de todas, para que volvamos a estar orgullosas de tener un sistema sanitario público universal, gratuito en el momento de la atención, solidario, equitativo y de calidad. Para eso estamos peleando y con esos motivos convocamos a los gaditanos”, se insiste, sentenciando que “la indignación que es un clamor entre las ciudadanas y entre los trabajadores sanitarios tenemos que hacerla visible públicamente para que se enteren de una vez que no estamos dispuestos a consentir que todo siga igual: la sanidad pública cada vez peor y la sanidad privada cada vez mejor”.
(puedes comentar esta información más abajo)