San Fernando se prepara para acoger esta semana, el miércoles 25 y jueves 26, un simulacro de terremoto e inundación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en cuyo desarrollo colaboran el Estado, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, y con el que se pondrán a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta de las tres administraciones y de todos los que intervienen frente a este tipo de desastres naturales.
El simulacro se enmarca dentro de unas maniobras del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la UME, que se realizará entre los días 23 y 27 en La Isla, por lo que, se alerta de que sus vecinos “podrán ver a partir del lunes movimientos de coches de emergencia que no se corresponden con una incidencia real, si no con el desarrollo de esta maniobra”.
A lo largo del miércoles y el jueves, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la UME, junto al Ayuntamiento, con sus servicios de seguridad ciudadana y emergencias locales; la Junta, a través de sus servicios de emergencia (112, Grupo de Emergencias de Andalucía, Protección Civil, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias e Infoca); Cruz Roja en Andalucía; el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz; la Guardia Civil; el servicio de Protección Civil del Estado; y diversas unidades de la Armada española, pondrán en práctica los planes de emergencias en vigor y los protocolos de activación de todos los recursos que podrían participar en el dispositivo de respuesta ante una emergencia extraordinaria provocada por un terremoto e inundaciones en esta localidad de la Bahía de Cádiz.
La iniciativa, impulsada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, se enmarca en un plan que desarrolla el Gobierno central a escala nacional para mejorar la coordinación y la formación de los diferentes intervinientes en la respuesta a catástrofes de diferente índole, tal y como aconseja la nueva ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
UN TERREMOTO DE 5,8 GRADOS Y POSTERIOR INUNDACIÓN
Este nuevo ensayo, en San Fernando, recreará un sismo de magnitud 5,8 grados en la escala de Richter, a 55 kilómetros de profundidad, con posterior inundación que causará daños personales y materiales de gravedad, afección a infraestructuras críticas y servicios esenciales. Esta situación obligará a los operativos a realizar construcciones de diques, búsquedas de víctimas, rescates acuáticos y en superficie, además de prestar asistencia sanitaria, apoyo psicosocial a las víctimas y albergue a los damnificados.
El ejercicio se ha diseñado atendiendo a los criterios de mayor realismo, proyección en tiempo real de recursos, incidentes simulados y actuación coordinada de todos los operativos e instituciones implicadas en la resolución de las emergencias para probar de forma efectiva los mecanismos de respuesta. Todo ello sin alterar el normal funcionamiento de la ciudad, que tan solo verá un incremento de vehículos de emergencia por la zona y la actuación de distintos intervinientes en enclaves de la localidad.
Los operativos desconocen las incidencias que se van a recrear para que, tanto la dirección operativa de la emergencia, como los intervinientes que van a participar trabajen de forma coordinada y en equipo como si de un caso real se tratase. Así, la finalidad última del ensayo es consolidar la integración de todas las capacidades del ámbito local, autonómico y estatal; tanto civiles, como militares, para responder eficazmente a una situación de emergencia y/o catástrofe colectiva.
En las dos jornadas de actividad del ejercicio se activará el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de San Fernando y el Plan de Emergencias de Andalucía ante el Riesgo Sísmico en su fase provincial. Una vez que se active esta fase, la dirección de la emergencia pasará del Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.
Aunque no se simule una emergencia de interés nacional, se requerirá la incorporación de las capacidades militares, tanto de la Armada, como de la UME, tal y como prevé Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Precisamente, uno de los objetivos del simulacro es probar la actuación de las Fuerzas Armadas en la intervención de una emergencia que suponga grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en apoyo a las autoridades civiles. La Armada, con sus medios de la Flota y de Infantería de Marina, “ha apoyado históricamente a la población en catástrofes”, se subraya.
El ejercicio reunirá a más de medio millar de efectivos de las tres administraciones entre la Unidad Militar de Emergencias, 112, GREA, Protección Civil local, autonómica y del Estado, Infoca, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Cruz Roja, así como el Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, autonómica y la Policía Local, que trabajarán de forma coordinada y pondrán a prueba la eficacia de los planes.
El ensayo también prevé evaluar la operatividad de los mecanismos establecidos en los protocolos de actuación vigentes, probar el despliegue de los medios y el trabajo de coordinación del personal operativo, además de ensayar capacidades de mando y control, contención de agua, achique, limpieza y extracción de lodos, búsqueda y rescate urbano, logística, comunicaciones, asistencia sanitaria y atención a damnificados, entre otros aspectos.
Además del seísmo se simularán episodios de inundaciones que obligarán al desalojo de una localidad por medios marítimos, aéreos y terrestres. Los servicios de emergencia se verán obligados a realojar a los evacuados, a los que tendrán que ofrecer albergue y atención básica. Se pondrán en práctica el protocolo de atención a la cadena de damnificado, que estarán representados por alumnos de varios colegios y personas con discapacidad funcional, a los que se asistirá en un centro de atención al ciudadano y albergue de damnificados habilitado por Cruz Roja. Este centro tendrá una capacidad de asistencia para 350 personas y estará ubicado en el pabellón municipal de Bahía Sur.
El centro neurálgico de coordinación de los efectivos intervinientes en el simulacro se establecerá en un Puesto de Mando Avanzado (PMA), que desplegará Emergencias Andalucía, también ubicado en el mismo centro comercial. En él se integrarán los representantes de todos los grupos de intervención que forman parte de los distintos planes. Además, se han previsto escenarios de actuación en los Polvorines de la Fadricas, Arsenal de la Carraca y caño de Sancti Petri, entre otros.
Y OTROS ENSAYOS MILITARES
Paralelamente y sin conexión alguna, entre los días 20 al 25 se está desarrollando el ejercicio FTX FIM 17 en el área de la provincia de Cádiz, ejercicio de carácter anual que integra a todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina. En esta ocasión participan alrededor de 1.300 soldados.
El objetivo principal del operativo es incrementar el nivel de adiestramiento de esta Fuerza de la Flota y, de manera particular, obtener la máxima integración e interoperabilidad entre las distintas unidades que la conforman.
Para este ejercicio se ha diseñado un escenario de respuesta de crisis muy similar al que se presenta en la mayor parte de los conflictos actuales. Este tipo de escenarios está concebido para que las unidades se adiestren no sólo en actividades puramente militares, sino también en aquellos cometidos relacionados con la colaboración con todos los actores normalmente presentes en la zona de la crisis, como son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizaciones internacionales, así como organizaciones civiles tanto gubernamentales como no gubernamentales.