El Campeonato de Selecciones Autonómicas Masculina y Femenina de Minibasket, como ya se confirmó a principios de año, repite esta Semana Santa en San Fernando, donde cumplirá trece ediciones consecutivas. Cinco días de competición, más de 450 jugadores, 39 equipos, 96 partidos, 19 federaciones autonómicas y una previsión de unos 4.000 visitantes… son números de esta cita, ahora patrocinada por Endesa, en la que se puede ver a las posibles futuras estrellas del baloncesto del futuro. Madrid en chicos y Catanlunya en chica defienden títulos.
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Masculina y Femenina de Minibasket, como ya se confirmó a principios de año, repite esta Semana Santa, del 8 al 12 de abril, en San Fernando, donde cumplirá trece ediciones consecutivas.
Cinco días de competición, más de 450 jugadores, 39 equipos, 19 federaciones autonómicas y una previsión de alrededor 4.000 visitantes –familiares y las diferentes expediciones- a la zona de la Bahía de Cádiz. Estas son las cifras de un Minibasket 2017 que llega a su edición número 30 y que este miércoles se presentaba en el centro de Congresos isleño con la presencia entre otros de la alcaldesa, Patricia Cavada, su concejala de Deportes, Maite Lebrero, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), Antonio de Torres, y el director general de Endesa para Andalucía, Francisco Arteaga.
Entre este sábado 8 y el miércoles 12 se disputarán 96 partidos en los pabellones de Bahía Sur, del Parque y Compañía de María, para determinar a los campeones de España en categoría masculina y femenina de Minibasket (11 y 12 años). En la pasada edición, los chicos de la selección de Madrid consiguieron proclamarse campeones tras vencer en la final al combinado catalán -Andalucía fue bronce-. Y en la categoría femenina, la selección andaluza quedó subcampeona, tras caer ante Catalunya.
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, se ha mostrado satisfecho de que el Minibasket se siga disputando en La Isla porque “es una ciudad especial para mi, a la que vengo todos los años desde hace casi por un motivo o por otro. Además, es un campeonato especial porque considero que una de las labores fundamentales de la FEB es la formación”.
Igualmente, el presidente de la FAB, Antonio de Torres, también quiso agradecer a la FEB “por haber elegido la mejor opción para organizar este campeonato. Mi miedo es que al ser la edición número 13, pueda traernos mala suerte”, admitía; mientras que la concejala de Deportes, Maite Lebrero, apuntó que “un año más el Mini salta a escena en San Fernando, que es su casa, con cinco días de baloncesto y un buen número de actividades paralelas”. Por su lado, el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, quiso incidir en que el deporte y el baloncesto “fomenta el trabajo colectivo, el compañerismo y la convivencia, además de que este campeonato apuesta por compartir las categorías masculina y femenina”.
La anfitriona, la alcaldesa Patricia Cavada, a su vez, apuntaba en esta presentación que “en cuanto termina un Mini el Ayuntamiento empieza a trabajar para conseguir la siguiente edición. San Fernando es la ciudad del deporte y la ciudad del baloncesto, gracias al trabajo diario y al esfuerzo de los clubes del municipio. Pero además es un evento con una gran dinamización social, enfocada en todos los estamentos, y una valiosa dinamización económica, con la visita de más de 4.000 personas en la ciudad y en su entorno”.
Un campeonato que, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la FEB, por primera vez en su historia tendrá un ‘naming sponsor’. Endesa, socio patrocinador de la FEB y de las selecciones españolas, añade a su apuesta por el baloncesto este torneo de la cantera.
Por este torneo han pasado muchas de las estrellas del baloncesto nacional: Rudy Fernández, José Calderón, Alba Torrens, Marta Xargay, Silvia Domínguez, Ricky Rubio, Anna Cruz… Esta cita es el primer paso en el proceso madurativo de aquellos jóvenes jugadores que luchan para poder convertirse en estrellas de futuro.
Tras la presentación formal, los asistentes visitaron la exposición ’Canastas pequeñas, ilusiones gigantes. 55 años de Minibasket en España’ en el mismo centro de Congresos de la calle Real, con la presencia de Raúl Barrera, el responsable del Museo FEB. Documentos, objetos y publicaciones que hacen un repaso a la historia de esta modalidad del baloncesto español, que se puede visitar estos días.
(puedes comentar esta información más abajo)