La plaza de toros de San Fernando (rebautizada como La Plaza 1871) se abre este viernes 21 a las 21.30 horas a La Isla del Blues; la señera cita regresa en su 24 edición a la ciudad que lo vio nacer y lo hace además de una manera muy especial, recuperando para este reencuentro la imagen que el polifacético artista Lolo Pavón, fallecido en 2010, creó para conmemorar el décimo aniversario del festival.
Robert Jon & The Wreck, Anna Dukke y Pájaro Acoustic Dúo integran “un cartel de lujo”, tal y como ha acentuado la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, en la presentación del evento, en la que ha acompañado a su promotor, José Peinado, y a quien hará las veces de maestra de ceremonias, Ana Cristina Doñoro.
“El veterano certamen regresa a su casa, a sus orígenes, con la certeza de convertirse en una experiencia inolvidable para todos los amantes del blues y el rock”, ha asegurado Pacheco antes de incidir en “la decidida apuesta de este Ayuntamiento por la cultura”, según se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El blues es un género que trasciende barreras y fronteras “y con estas, las emociones más profundas“, ha querido destacar por su parte Peinado, impulsor de un festival con vocación de “catalizador para el crecimiento cultural y económico” de San Fernando.
“Queremos construir puentes entre la comunidad, la música y el desarrollo de nuestra querida ciudad. Estoy convencido de que juntos podemos hacer que crezca y se convierta en una referencia nacional e internacional”, ha asegurado tras agradecer también a la Diputación su implicación y detenerse en la simbólica figura del artista isleño Lolo Pavón, que volcó en el cartel de 2006 rescatado para este 2023 su lenguaje valiente, transgresor e irónico.
“UN CARTEL EN EL QUE LO TENEMOS TODO”
El promotor ha apuntado además que este año “queremos revivir los tiempos en los que funcionó como punto de encuentro de la gran familia del blues y, a partir de ahí, llevar el festival a nuevas alturas”. Un reto para el que se presenta en la noche de este viernes con un cartel que reúne elementos “tan imprescindibles” como la solidez musical, la trayectoria internacional y el talento emergente.
“Yo creo que lo tenemos todo porque vamos a contar con Robert Jon & The Wreck, que es ese fenómeno internacional que está movilizando a todos los aficionados al blues” con su rock sureño de la Costa Este de EEUU, y actualmente de gira europea con su aclamado disco ‘Shine a light on me brother’. “Al tiempo escucharemos a una joven Anna Duke, que ha conseguido atraparnos con su voz desgarradora desde el sur de España” y tras hacer un recorrido vital y musical por México y EEUU”.
Y junto a ambos, “un imprescindible” como Andrés Herrera, Pájaro, el guitarrista “del rock sevillano por excelencia” asociado a “toda la vanguardia musical” desde los años 80 y a músicos como Pata Negra, Kiko Veneno o Silvio y con potente proyecto personal desde 2012.