Trabajadores del sector de la vid en Jerez están en huelga por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, y este martes han celebrado una manifestación para darle mayor eco a su conflicto. Huelga “defensiva”, ya que “no se pretende incluir ningún elemento nuevo en el convenio, sólo que respeten y activen todos los derechos que tenían en el anterior”. “Quieren seguir abaratando los salarios, y descafeinando las condiciones laborales de nuestro convenio para sacar más tajada en los beneficios de las empresas”, lamentan los sindicatos.
Trabajadores del sector de la vid en Jerez mantienen una huelga desde el pasado 18 de octubre por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. Una huelga que se califica de “defensiva”, ya que “no se pretende incluir ningún elemento nuevo en el convenio, sólo que respeten y activen todos los derechos que tenían en el anterior”.
Fedejerez, la organización de empresarios que aglutina a la mayoría de las bodegas del sector, no ha aceptado las propuestas de acercamiento en las reuniones celebradas en el Sercla desde entonces –exigiendo además que se desconvoquen los paros-, “con lo cual son los únicos responsables de que esta huelga se haya puesto en marcha”, apostillan los sindicatos.
Este convenio, añaden los sindicatos que apoyan estos paros, “es el fruto de unas relaciones laborales recogidas por distintas empresas del sector, tanto en las pequeñas, que garantiza las condiciones mínimas de todos, como en las grandes, porque sobre esta ley, se consolidan los acuerdos internos que la mejoran, e incluso dan sustento a los salarios convenidos de los ejecutivos, a quienes aparentemente no afectan estas medidas”. Sin embargo, “los empresarios de este sector han decidido que no ha sido suficiente nuestra aportación a esta crisis durante la vigencia del anterior convenio y quieren seguir abaratando los salarios, y descafeinando las condiciones laborales de nuestro convenio para sacar más tajada en los beneficios de las empresas”.
Tras una semana de paros, más de medio millar de personas han secundado este martes la manifestación convocada por los sindicatos en apoyo a estos trabajadores. La protesta partía a mediodía de las Bodegas William & Humbert para recorrer la N-IV hacia Bodegas Fundador, y por Cuatro Caminos a Bodegas González Byass para volver a Bodegas Las Copas.
El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, que ha acompañado a los manifestantes como muestra de solidaridad, ha reflexionado que “no se puede socializar la pérdida y luego privatizar el beneficio” y apunta que “en estos momentos en que parece que las empresas están retomando el pulso del mercado y están ganando dinero, no pueden volver las espaldas a los trabajadores de las bodegas”. Ha recordado además que “se trata de uno de los gremios que más solera tiene en nuestra provincia, es decir que no son trabajadores que llevan dos días, sino un gremio que lleva siglos trabajando la vid y en las bodegas”.
EMPRESARIOS PIDEN A LOS SINDICATOS “QUE DEJEN ACTITUDES VIOLENTAS”
Por su lado, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha mostrado estos días su respaldo a Fedejerez en la huelga de la vid, y se ha sumado a la condena de actos violentos que se han vivido en las puertas de los centros de producción.
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha mostrado su confianza “en que se pueda recuperar la negociación una vez se depongan las actitudes violentas de piquetes”, que paralizan la producción “en un momento clave para el negocio de las bodegas e impiden el legítimo derecho al trabajo de aquellos trabajadores que no desean secundar la huelga, y que están siendo coaccionados por los piquetes”.
A juicio de Rojas, “el conflicto que mantienen los representantes de los trabajadores, y especialmente las actitudes violentas, dificultan el acercamiento y esfuerzo de diálogo que deben prevalecer de cara a un acuerdo entre las partes”.
“La huelga de producción, que perjudica gravemente a las empresas y a los propios trabajadores, pone en peligro la recuperación del sector y la generación de empleo futuro en la zona”, dejan caer desde la CEC, resaltando igualmente “el esfuerzo que están haciendo empresarios y trabajadores en los últimos años para levantar la industria vitivinícola”.
(puedes comentar esta información más abajo)