El Ayuntamiento de Jerez ha animado a sus vecinos a “participar” este 31 de diciembre en “un Fin de Año histórico, único y especial”, aprovechando que Canal Sur Televisión retransmite este año su ‘Campanadas’ para toda Andalucía desde la ciudad; en paralelo, la plaza de la Asunción acogerá “una gran fiesta, antes y después de la retransmisión desde el reloj, ajustado y revisado, de la fachada principal del Ayuntamiento”.
De este modo, dicha plaza contará con animación musical el domingo desde las 13 horas y hasta las 21 horas, cuando se despejará todo el entorno aforado para su limpieza y control de seguridad. El acceso al público volverá a abrirse a las 22 horas, y, a partir de las 22.30 horas la música y el ambiente regresarán a este punto céntrico con la participación de una orquesta.
Será a las 23.40 horas cuando todas las pantallas instaladas (“gigantes”, y otras no tanto) en diferentes plazas del entorno y calle Consistorio, se conecten con la retransmisión de Canal Sur, “para que todos podamos seguir el momento de decir adiós a este 2023 y de brindar por el nuevo año 2024”.
Un directo a cargo del comunicador y humorista de Dos Hermanas Manu Sánchez y la futbolista sevillana Olga Carmona (una de las campeonas del Mundo el pasado agosto); evento en el que el director territorial de la RTVA en Cádiz, Javier Benítez, estará presente entre el público “para llevar el sentir de los jerezanos a toda Andalucía”.
Tras las uvas, todos los presentes podrán disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales con el que se dará el pistoletazo de salida al nuevo año, y la música y la fiesta volverán a la Asunción, donde continuarán hasta las 2 horas de la madrugada.
“ESTARÁ PROHIBIDO ACCEDER A LA ZONA DELIMITADA CON BOTELLAS DE CRISTAL Y OBJETOS PUNZANTES”
El concejal de Presidencia, Agustín Muñoz, en una comparecencia respaldado por los ediles de Servicios Públicos y de Seguridad, Jaime Espinar y José Ignacio Martínez, respectivamente, ha animado “a todos los jerezanos a vivir un fin de año especial, todos juntos desde la puerta del Ayuntamiento. Todos demostremos que Jerez es una gran ciudad anfitriona que siempre está a la altura de las circunstancias”.
Muñoz ha vuelto a agradecer al ente público andaluz, ahora controlado por el PP, su partido, que haya apostado por esta localidad gaditana para lo que llama “evento único que supone una gran proyección para la ciudad en toda Andalucía y en todas las partes del mundo donde hay algún andaluz, que seguro que este fin de año estará conectado a Canal Sur para ver las Campanadas desde Jerez”.
De cara al evento, y esperando que congregue a “muchísimas personas”, se ha elaborado un plan especial de seguridad que implica a un centenar de efectivos de seguridad entre Policía Local, Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y vigilancia privada; al que se suman 10 profesionales sanitarios, personal extraordinario de limpieza y el personal municipal necesario para poder atender el dispositivo, hasta unas 200 personas en total.
Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, dicho plan se desarrollará en un ámbito que abarca las calles Consistorio, las plazas de la Yerba, Asunción, que serán las zonas aforadas (hasta 8.000 personas pueden entrar), Arenal y Plateros. Todas las salidas y entradas estarán señalizadas y controladas por policías y vigilancia privada. Ese día estará operativo un CECOP presencial en la nueva Jefatura de Policía Local y habrá un dispositivo sanitario extraordinario con dos ambulancias y un servicio especial en el centro de salud del Arroyo. Además, se reforzará con cámaras de vigilancia de tráfico el entorno.
Ese domingo de fiesta, se remarca, no se podrá entrar en este entorno del centro histórico delimitado con ningún objeto ni recipiente de cristal o vidrio. Sí se podrá acceder con bolsas de cotillón, con uvas, con alguna pequeña botella de plástico, pero ni cristal ni vidrio ni objetos punzantes. “Si a alguien se le olvidan las uvas de la suerte, el Ayuntamiento repartirá unas 12.000, debidamente empaquetadas en bolsas de 12”, ha apostillado Muñoz.