Los Claustros de Santo Domingo, en Jerez, acogen entre este jueves 7 y el domingo 10, la Feria del Libro 2018, con un “amplio” programa de actividades dirigidas a todos los públicos. El pasado año asistieron más de 8.300 visitantes, y se confía en superar esta cifra.
En esta ocasión contará con 18 stands y tiene como una de sus principales novedades “que se ha prolongado la hora de cierre por las tardes hasta las 23 horas lo que nos permitirá disfrutar de más actividades escénicas como conciertos y teatro”, remarcaba el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, en la presentación.
“Durante estos días no sólo podremos disfrutar de los libros sino de conferencias, actividades educativas, música, recitales poéticos, animación infantil y cuentacuentos. Por tanto, un amplio abanico de actos dirigido a todos los públicos pero en el que se han aumentado considerablemente las actividades didácticas dirigidas a los centros educativos ya que son los niños los futuros lectores y creemos que es necesario fomentar el hábito de la lectura desde el colegio”, añadía este edil del PSOE.
Camas no olvidaba agradecer a las entidades culturales su colaboración para el desarrollo de la Feria del Libro: “sin su implicación hubiera sido imposible llevar a cabo esta nueva edición”. Especialmente citaba la participación por primera vez de Manos Unidas y de la ONCE, que participa con un stand en el que se promocionara el braille y se dará visibilidad a las personas invidentes.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, una de las novedades en la programación será la realización de un taller de Mindfulness dirigido a niños de 6 a 8 años organizado por el Centro Brotes, el jueves, a las 18 horas. El cuentacuentos con kamishibai ‘El sombrero que voló’, que tendrá lugar el sábado 9, un parchís gigante que organiza Manos Unidas en el patio exterior, el sábado y el domingo o el cuentacuentos ‘Blue y el secreto de las lágrimas’ de Narcisa Gómez Jarava, se suman a las actividades infantiles, que se completarán con talleres de juegos tradicionales, pintacaras o actuación de títeres.
También se destaca, pero ya dirigido a los mayores, la presentación del libro ‘La tragedia del girasol’ de Benito Olmo, ofrecida por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) este jueves a las 20 horas. ‘Esvásticas en el Sur’ de Wayne Jamison, se presentará el viernes, a las 19 horas, y el libro ‘Iglesias y conventos de Jerez’ de Manuel Romero Bejarano, también el viernes, a las 21 horas.
El sábado, día 9, tendrá lugar una lectura poética a tres bandas en la que participarán María de Grandy, Laura Jiménez Ríos y José Manuel Jaén. Ya por la tarde se presentará ‘Cuando tú ya no’ y ‘Rotos descosidos’ de Saray Alonso de Frida y ‘Te buscaré mientras viva’ de Paco Lobatón. Ya el domingo, Juan Peña presenta ‘Palo Cortado, Antología de letras flamencas’.
La oferta de actividades educativas ofrece también el espectáculo de narración oral y música medieval ‘El rey archivero’ llevada a cabo por Piratas de Alejandría gracias a la colaboración de los Amigos del Archivo; la representación teatral de ‘La Dama Duende’ de Calderón de la Barca a cargo de la Escuela de María Espejo. La conferencia y presentación del libro ‘Lengua de signos para bebés’ de Ruth Cañadas y el taller de escritura juvenil de la librería Luna Nueva, entre otras.
Conciertos a cargo de la Banda del Conservatorio Profesional Joaquín Villatoro, del grupo de Cámara de Musicry Estudios Centros Musicales, de la Orquesta de alumnos y profesores de la Escuela de Música San José de San Fernando y de la Joven Camerata Jerezana completarán la oferta lúdica de este evento.
También hay hueco para las exposiciones ‘Vida Conventual’ de Juan Sánchez y ‘Astérix en Italia’, organizada por la editorial Salvat (grupo Anaya), ambas en la sala De Profundis; así como la exposición ‘Cervantes y Jerez’, que organiza la Biblioteca Municipal de Jerez en el Refectorio y ‘Los últimos 100 años del libro de temática libertaria en nuestro contexto’ de la biblioteca Sebastián Oliva de CNT.