El izado de banderas y el encendido del alumbrado dan inicio este miércoles a la Feria de San Antonio 2016 de Chiclana. Una fiesta, que se prolongará en el recinto de Las Albinas hasta el domingo, que continúa el ciclo de ferias de la Bahía, marcada por los cambios en cuanto a la ampliación y ubicación de las casetas, entre ellas, la Caseta Municipal y Equimar, la “novedosa” iluminación –incluida una nueva portada-, así como una programación “más fresca y variada” y eventos nuevos como el Día del Turismo.
El izado de las banderas y el encendido del alumbrado extraordinario dan inicio este miércoles día 8, a las 22 horas, a la Feria de San Antonio 2016 de Chiclana. Una fiesta, que se prolongará en el recinto de Las Albinas del Torno hasta el domingo 12 de junio, que continúa el ciclo de ferias de la Bahía –que cerrará en julio la del Carmen de San Fernando- marcada por los cambios en cuanto a la ampliación y ubicación de las casetas, entre ellas, la Caseta Municipal y Equimar, la “novedosa” iluminación –incluida una nueva portada-, así como una programación “más fresca y variada” y eventos nuevos como el Día del Turismo.
“Teníamos el reto importante de darle la vuelta y ser un revulsivo respecto a la feria del año pasado, en la que pudimos comprobar cómo no estaba a la altura de lo que se merece nuestro municipio”, ha repetido el concejal de Fiestas, José Manuel Vera, horas antes de la inauguración. “Desde el primer momento luchamos por darle la vuelta a esta situación y una de las novedades podemos encontrarla en cuanto al número y ubicación de las casetas. Así, se ha aumentado en cinco el número de casetas, lo que ha supuesto un total de 1.500 metros cuadrados más, con lo que supone de revulsivo económico y de ocio, ya que tenemos más alternativas de ocio”, ha resaltado.
Por otro lado, con el objetivo de que los jóvenes también sean partícipes de la programación de la Caseta Municipal, la concejalía de Fiestas ha realizado una programación “atractiva y que rompe un poco las barreras, para que los jóvenes puedan acceder”. En este sentido, a la tradicional programación de flamenco, copla, actuaciones de grupos de baile y orquestas, en esta ocasión también está prevista la actuación de grupos jóvenes como The Trueke Band, Mesalla, Superagente 86, Sabor a calle o el bailaor Manuel Ramírez. “En definitiva, grupos y artistas que no estamos acostumbrados a ver en la Feria y que, sin dudas, van a ser un aliciente importante”, interpreta este edil socialista.
Por cierto, la zona de la movida juvenil, en esta ocasión se encuentra junto a la depuradora, y cuenta con una nueva salida de emergencia ante la posible acumulación de personas.
Respecto al nuevo alumbrado extraordinario –con más de un millón de puntos de luz, bombillas led-, se caracteriza “por la armonía entre la forma y el color, ya que todos los motivos van en conjunto con la portada principal y la portada trasera, de las mismas características, aunque de menor tamaño”, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Otra de las novedades, en esta ocasión, en cuanto al transporte público, es que aquellas mujeres que vayan vestidas de flamenca podrán viajar gratis el jueves, el Día de la Mujer. Durante los cinco días se realizarán refuerzos con servicios especiales de autobuses desde Solagitas, Fuente Amarga, Huerta Rosario y Panzacola y desde La Barrosa y Novo Sancti Petri, correspondiente a los servicios de las líneas 1, 2, 5, 9, 8 y 11, respectivamente. Además, menores de 10 años acompañados y mayores de 65 no pagan.
Y el viernes, festivo local, se estrena el llamado Día del Turismo, en el que se reconocerá a seis establecimientos locales: Bodegas Manuel Aragón, Mercado de Santa Ana, Restaurante Popeye, Restaurante Novo Cachito, Posada de Gerión y El Molino.
La última jornada será la del domingo 12 de junio, jornada en la que se celebrará el Día del Niño, en la que el precio de las atracciones para los pequeños será de 1,5 euros durante todo el día. Mientras, el Consistorio ha distribuido entre un total de 23 entidades sociales unos 10.000 tickets, que se repartirán entre 1.400 menores para que pequeños de familias con problemas económicos puedan disfrutar de los ‘cacharritos’.
El punto y final a esta edición de la feria chiclanera será la exhibición de fuegos artificiales en honor a San Antonio, que se desarrollará a partir de la medianoche.
Uno de los aspectos de interés para la ciudadanía es el horario de apertura de las casetas. Estos espacios estarán abiertos hasta las 05.00 horas de la madrugada, a excepción de la noche del domingo, en la que esta hora de cierre se adelantará. Además, el horario establecido para el paseo de caballos es de 12 a 19 horas.
Como es habitual, se activa un dispositivo de seguridad y tráfico en el que participan Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil. La Policía Local contará con un dispositivo humano de entre 18 y 28 agentes, siendo las noches del viernes y del sábado las que contarán con el máximo de agentes. Además, la Guardia Civil contará con una escuadra a caballo que llega desde Madrid y con más efectivos que se desplazarán hasta la ciudad en las noches de más afluencia.
(puedes comentar esta información más abajo)