Algo más de 2.500 personas se ha acercado desde el pasado 2 de marzo hasta el atrio del Ayuntamiento de Chiclana para informarse sobre el PGOU, aprobado poco antes de forma provisional otra vez, sin consenso y el rechazo de ecologistas. Asimismo, el documento ha registrado 3.900 consultas a través de la web municipal. La exposición, y el correspondiente plazo de alegaciones, cerrará en plena Semana Santa con varios días festivos, pese a que algunos partidos y colectivos –como Por Chiclana sí se puede y Toniza- exigen que se amplíe este plazo mínimo legal de un mes.
Un total de 2.564 personas se ha acercado ya desde el pasado 2 de marzo hasta el atrio del Ayuntamiento de Chiclana para informarse sobre el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado poco antes de forma provisional otra vez. Asimismo, el enlace sobre el Plan General en la web municipal ha sumado hasta ahora 3.896 consultas. La exposición, y el correspondiente plazo de alegaciones, cerrará esta semana, el día 26, pese a que algunos partidos y colectivos –como Por Chiclana sí se puede y la asociación Toniza- exigen que se amplíe este plazo mínimo legal de un mes.
El nuevo PGOU volvió el 24 de febrero a su punto de partida, siendo aprobado otra vez de forma provisional en un pleno extraordinario, pese a la abstención del PP y de Por Chiclana sí se puede, y el no de Ganemos. Una vez publicado en los boletines oficiales, comenzaba inmediatamente el mes de exposición pública, en paralelo al plazo de alegaciones. El Gobierno local socialista quiere tener la aprobación definitiva antes del verano. Mientras, grupos ecologistas insisten en dudar de la legalidad del documento que “no traerá ningún tipo de inversión ni riqueza porque la inseguridad jurídica sería tal que ningún inversor en su sensato juicio se atrevería a arriesgar su dinero”.
En cuanto a las visitas presenciales realizadas a la exposición pública, de las más de 2.500 personas que se han acercado hasta el Consistorio, 465 lo hicieron durante la primera semana del mes, 1.219 durante la segunda y el resto durante la tercera semana. La mayoría, 1.835, se han llevado a cabo en horario de mañana.
Por otro lado, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, hasta el momento ha habido un total de 1.060 consultas a los técnicos de la concejalía de Urbanismo, tanto en el atrio del Ayuntamiento como en la sede de esta área municipal. Así, la amplia mayoría de las consultas está relacionada con las Áreas de Regularización (las zonas del extrarradio con miles de viviendas ilegales), destacando entre las mismas la ARG Pinares de Chiclana y la ARG Carrajolilla, con 76 y 72 consultas respectivamente. Además, 79 personas se han interesado por suelos no urbanizables, 54 por los suelos urbanos, 37 por suelos urbanizables sectorizados y 35 por suelos urbanizables no sectorizados.
En relación a las visitas a la aprobación provisional del Plan General a través de la web municipal, desde el pasado 25 de febrero, se subraya que el día 3 el número de consultas rozó las 500, siendo el día que más personas ha accedido a esta información en la página web del Ayuntamiento, seguido del 26 de febrero con 250. Durante el resto de jornadas, las visitas virtuales ha oscilado entre las 150 y las 200 diarias.
Finalmente, en cuanto al número de alegaciones presentadas hasta hoy, asciende a 163, en su amplia mayoría relacionadas con las Áreas de Regularización. De estas, más de la mitad se presentó durante la jornada del pasado viernes 18 de marzo.
“A medida que han ido trascurriendo los días de exposición pública, la cifra de alegaciones presentadas ha ido en aumento, por lo que el dato aún puede ampliarse significativamente en esta última semana”, evidencia la edil de Urbanismo, Ana González, quien aclara que, “una vez informados al respecto durante los primeros días de exposición pública, los vecinos preparan posteriormente las alegaciones oportunas. Por ello, se prevé que en estos últimos días aumente considerablemente el número de alegaciones presentada a la aprobación provisional”.
El mes mínimo exigido por la ley de exposición pública de la aprobación provisional del PGOU se desarrollará, salvo novedades, hasta este sábado día 26. No hay prorroga, pese a la Semana Santa y las jornadas festivas. Así, al margen de la página web municipal, funcionarios de Urbanismo, con equipos informáticos, atienden a los ciudadanos que se acerquen hasta el atrio del Ayuntamiento para informarse al respecto en horario de atención al público, es decir, de 9 a 13.30 horas y de 18 a 20 horas hasta el miércoles 23. Además, el sábado 26 estará abierto el Registro de Entrada de la concejalía de Urbanismo de 10 a 13 horas para aquellos que quieran esperar hasta el último momento para presentar sus alegaciones.
La concejala responsable, que obvia las voces que piden más plazo para la exposición y las alegaciones, anima a la ciudadanía a que puedan acercarse hasta el Ayuntamiento o la delegación para informarse sobre todos los aspectos relacionados con el Plan General “y, en caso de verlo oportuno, presenten las correspondientes alegaciones a la aprobación provisional”.
“Queremos máxima transparencia y participación ciudadana, con el objetivo de que el nuevo plan salga adelante con el mayor consenso social posible. Estamos trabajando al máximo para que el documento pueda estar listo antes del próximo 27 de junio, antes de que deje de estar en vigor las Normas Sustantivas”, insiste.
PIDEN LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE EXPOSICIÓN
La asociación medioambiental Toniza ha presentado un escrito dirigido al alcalde, José María Román, y a la propia concejala de Urbanismo, demandando la ampliación de la exposición pública del PGOU en 15 días más. “Sabemos que hay prisa por aprobar el PGOU pero estimamos que eso no es obstáculo para que el Ayuntamiento garantice, con un plazo razonable y acorde al volumen de información que hay que consultar, el derecho a la participación ciudadana”, se razona, añadiendo que “esta participación no puede quedarse, por mor de las prisas, en un mero trámite formal”.
“Si no se prorroga el plazo de un mes, el mínimo legal, dudamos que sean muchos los colectivos, partidos políticos, asociaciones de toda índole, etc. que puedan consultar y estudiar el documento completo para posteriormente presentar alegaciones. Es materialmente casi imposible. Sólo es posible para aquellos propietarios de suelo que tienen un equipo de juristas a su servicio o aquellos que sólo atienden a intereses sectoriales o meramente particulares”, entienden desde este colectivo.
Además, Toniza considera que el presente plazo de exposición pública “es el más corto de los que se han ofrecido en los más de 30 años que se lleva tramitando el PGOU de Chiclana”. Y se pregunta: ¿qué significan 15 días más en este proceso de seis lustros? Días festivos, mes de febrero, Semana Santa… van a hacer que disminuya considerablemente la participación en el proceso de planificación de la ciudad del futuro que deseamos”.
De la misma forma, Por Chiclana sí se puede en el Ayuntamiento solicitaba hace unos día, mediante escrito presentado en el Registro, que se aumente el periodo de exposición pública y alegaciones al Plan General en otros 14 días naturales.
“Contando con todos los días festivos y fines de semana, se da la situación de que no es posible consultar el Plan General en el Ayuntamiento o presentar alegaciones allí 12 de estos 29 días de exposición. Hablamos de más del 40% de los días del periodo estipulado”, ha remarcado el portavoz municipal de la agrupación de electores, Daniel Martín.
La aplicación de esta petición mejoraría sensiblemente para esta formación “el derecho a la información y a la participación de la población. Sólo falta ver la voluntad política del PSOE y su compromiso con la participación ciudadana”.
(puedes comentar esta información más abajo)