La Noche Europea de los Investigadores, que cumple su sexto año de celebración consecutivo en Andalucía, reunirá la tarde de este viernes, 29 de septiembre, en el centro de Cádiz a más de 300 investigadores y un centenar de personas voluntarias, coordinados por la Universidad de Cádiz, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.
El programa de esta edición (AQUÍ, completo) incluye más de 60 actividades como talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que “resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía”, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este macro evento científico, que se celebra de forma simultánea en todas las capitales de provincia españolas, comenzará a las 18 horas y tomará nuevamente las calles de Cádiz mediante la instalación de carpas en enclaves como las plazas de San Antonio y Mina.
De esta forma, los visitantes podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento, a través de 39 talleres centrados en el mundo nano, la neuropsicología y psicofísica con tecnologías de última generación, los decápodos gaditanos, las técnicas de antropología física y forense para la identificación humana, la aplicación de la música como agente promotor de la salud, conceptos topográficos, la construcción de escenarios tridimensionales, las principales especies de algas del litoral gaditano o el relevante papel que el plancton desempeña en los ecosistemas marinos, entre otros.
Además de los talleres, la Noche Europea de los Investigadores propone sentarse a charlar con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en la prevención de inundaciones, en la biología y ecología de las plantas carnívoras, en la investigación española en la Antártida, en el patrimonio arqueológico subacuático de Cádiz o las radiaciones para la salud, entre otros temas. Pero las actividades programadas no acaban aquí. Las catas serán otro de los alicientes de la velada. Son, totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, y se accederá a ellas por estricto orden de llegada. Girarán en torno al vino, su maridaje, la uva y los productos elaborados a partir de ésta, sin olvidar la cerveza y sus propiedades saludables.
Del mismo modo, está previsto que los asistentes puedan visitar la muestra ‘Los rostros de la investigación marina en Cádiz’, una exposición distinta que pretende dar a conocer a una treintena de investigadores de la provincia, con sus nombres, apellidos e imágenes, y sus trabajos. Asimismo, actuaciones diversas y alguna que otra sorpresa completan la programación de una iniciativa abierta a todos los ciudadanos, donde la ciencia sale a la calle vestida con sus mejores galas.
La mayoría son de acceso libre, si bien estos días está abierto el periodo de reserva de plazas en aquellas actividades para las que es imprescindible inscribirse previamente.
En esta ocasión, la Noche Europea de los Investigadores puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, coordinada por la Fundación Descubre e impulsada por la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, contará con la colaboración de Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz, quienes cederán sus espacios para el desarrollo de la misma. De igual forma, este evento cuenta con la ayuda del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), el Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), el Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), Salus Infirmorum, las empresas Talentum, Verinsur, SIDMA, El Algario, Petaca-Chico y Marisma 21, así como del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE), la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz, la Asociación Andaluza de Antropología Física y el IES San Fulgencio, entre otras entidades.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.